Pasó con éxito la jornada de perfeccionamiento arbitral

Por
Actualizado: marzo 3, 2019

Este sábado se llevó a cabo en San Andrés la habitual jornada de perfeccionamiento, donde los árbitros de FeBAMBA no solo tuvieron una evaluación en cuanto a lo físico, sino también desde lo técnico: se puntualizaron conceptos, se estudiaron videos, se trató el funcionamiento del acta digital y se repasaron los cambios de reglas que entrarán en vigencia a partir del 2019.

El evento estuvo encabezado por Sebastián Moncloba, director regional de árbitros de FeBAMBA y Carlos Presas, a cargo de la Comisión Técnica de la Federación. Además, entre los disertantes estuvieron jueces de gran trayectoria como el caso de Alejandro Chiti (nuevas reglas y estudio de video) y Dora Rodríguez (estudio de video).

«Esta jornada se hace todos los años, cuando antes de comenzar cada temporada se hace una evaluación física. Esta vez tenía el complemento de que había que tratar cambios de reglas para FeBAMBA, que recién se van a aplicar desde este año, porque no se podían aplicar en la mitad del torneo pasado», comentó Carlos Presas luego de la jornada.

«Fue una muy buena idea que viniera Chiti, que es instructor internacional, para hablar de estas nuevas reglas. También se pasaron unos videos instructivos. Creo que fue una muy buena clínica. La concurrencia fue muy buena«.

«Lo que también quise destacar cuando hablé es que hay que tener filosofía de árbitro: cumplir con las reglas, aunque no te estén observando. Como la ley. Hay que cumplir. Ahora todos los horarios de llegada van a quedar registrados en el acta digital. El árbitro tiene muchas funciones por cumplir y no debe aburguesarse. Esto es como cualquier carrera, hay que apuntar a evolucionar», sostuvo Presas.

«Adelantamos media hora el trabajo, debido a la cantidad de árbitros que hubo. Fueron testeados físicamente con una nueva prueba, que es el segundo año en el que la implementamos. No solo apuntado a que apruebe un test físico, sino a saber que el árbitro esté entrenado o no. Los resultados fueron positivos en un gran porcentaje. A otros habrá que trabajarlos y se bajarán lineamientos como el año pasado, sabiendo ellos mismos que se limitan las designaciones si no están preparados. Está todo claro«, comentó Sebastián Moncloba.

«Por la tarde se explicaron las nuevas reglas e interpretaciones, dándole paso a Alejandro Chiti. Eso tuvo una parte en cancha, con un feedback con cada árbitro. Posteriormente se pasó al aula, donde se trabajaron lineamientos generales, con la apertura a cargo de Dora Rodríguez. Hubo lineamientos claros sobre lo que buscamos este año. Lo mismo que buscamos nosotros es lo que se hace a mayor nivel y eso lo mostró también Alejandro».

«En cuanto a la planilla digital, trabajamos conjuntamente con Sebastián Rodríguez, dando las indicaciones básicas de cómo iba a ser todo. El balance fue muy positivo, la asistencia fue casi perfecta como el año pasado y eso demuestra que la Escuela de Árbitros de FeBAMBA sigue creciendo y expandiéndose. El trabajo va dando sus frutos«, cerró Moncloba.

Más allá de la evaluación, el encuentro sirvió para reforzar y unificar ideas, como así también despejar dudas de todo tipo. Como siempre, apuntando a tener el mejor 2019 posible para el arbitraje de nuestra casa.