Un repaso por los campeones de la Liga de Desarrollo

Por
Actualizado: marzo 10, 2019

Desde su creación en 2016 hasta el día de hoy, la Liga de Desarrollo se ganó un lugar entre los torneos mas importantes que nuclean a la Federación. En sus inicios, como Liga Metropolitana sub 23, tuvo a dos campeones: Club Morón (dos veces) y AFALP. El año pasado, ya conocida como LDD Metropolitana, Obras Basket se quedó con el título. Para el 2019, se espera que la convocatoria y el nivel sea aún mayor que en los cinco certámenes anteriores.

En diciembre de 2016, Morón se coronó como el primer campeón del torneo, y lo hizo de manera invicta. Tras vencer a todos sus rivales en la fase de grupos, dejó en el camino a Varela y GEBA, hasta llegar a la final. En el partido definitorio, los dirigidos por Jorge Plez derrotaron a Caza y Pesca, y adquirieron así un boleto para la Liga Metropolitana (por entonces llamada Prefederal).

Al año siguiente se disputaron dos torneos. En el primero, disputado entre junio y agosto, AFALP se llevó el título tras vencer a GEBA en una final vibrante y disputada hasta los últimos instantes. Los de El Palomar terminaron imponiéndose por 60-59, para sumar su nombre al trofeo de campeones.

Unos meses más tarde, Club Morón ganó su segunda estrella, al derrotar a GEBA en la final por 64-55. El formato de disputa fue distinto: al haber nueve equipos, se enfrentaron todos contra todos, y los cuatro primeros de la tabla general accedieron a semifinales. Tras ganar todos los partidos de la fase regular, Morón venció a Cañuelas en semis sin complicaciones, y llegó nuevamente al partido decisivo.

Por último, en 2018, Obras Basket se consagró campeón luego de un convincente triunfo ante River en la final por 92-66. El camino del aurinegro al título constó de 12 victorias y dos derrotas, en fase de grupos. En las series de eliminación, los de Núñez le ganaron a UGAB e Independiente de Burzaco, además de la victoria ante el Millonario en El Templo del Rock, que les permitió alzar el trofeo.