«Hay un potencial importante para trabajar»

Por
Actualizado: marzo 18, 2019

La temporada 2019 de la AFMB comenzó oficialmente en las instalaciones del club Obras Sanitarias, donde se disputó el Torneo 3×3 el pasado fin de semana. Más allá de que el título quedó en manos de Wilde Sporting, superando en la final a Harrods por 13-8, el certamen tuvo un objetivo principal: ver a la mayor cantidad de chicas posibles de las categorías 2005 y 2006, pensando en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022 (serán en Dakar, Senegal).

«Desde la organización estamos muy contentos, porque tuvimos más de 30 equipos y alrededor de 140 jugadoras. Eso nos permite haber visto en esa edad, U13 y U14, a la gran mayoría de las nenas. Por supuesto que eso nos sirve para el proyecto de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022, pero no solo por eso, sino que ahora se nos vienen un par de Argentinos y esto nos va a ayudar para buscar jugadoras para esas categorías«, comentó Gabriela Casini, prosecretaria de la Asociación.

«La idea era arrancar la temporada con un torneo, convocando a la mayoría de los clubes y se pudo hacer. Faltaron uno o dos clubes, pero la gran mayoría estuvo presente«, agregó Casini. «La organización del torneo fue buena, la predisposición de la gente fue buena. Me gustó muchísimo el cierre, haciendo la premiación con aplausos de todos los familiares que estaban presentes, premiando a los dos equipos juntos. Esos son los valores que tiene que pregonar, ya no solo el 3×3 o FeBAMBA, sino el deporte«, sumó el director deportivo, Carlos Spellanzón.

«Se vio un buen nivel de las chicas. Obviamente que se notó la diferencia entre las U13 y las U14, pero se manejó un buen nivel. Igualmente, más allá del nivel, lo importante es que se convocó y los clubes asistieron«, opinó Casini, mientras que Spellanzón consideró: «El torneo estuvo bueno. En la segunda jornada me sorprendió el nivel de las chicas. Hay un potencial importante para trabajar, pensando en lo que fue el objetivo del torneo, que es una proyección hacia un Juego Olímpico. Con trabajo y con dedicación al 3×3, la AFMB y FeBAMBA van a poder contar con alguna participante dentro del equipo olímpico, siempre y cuando Argentina se clasifique, obviamente«.

«La historia tiene que seguir haciendo torneos, con estas chicas y generando competencias también con otras generaciones. Hay que seguir insistiendo con ellas, para que sobre todas las cosas, tengan un conocimiento de la modalidad. Al 3×3 hay que saberlo jugar. No es cuestión de armar un equipo dos meses antes de la competencia. Es importante saberlo jugar. Con trabajo y con dedicación creo que se puede lograr un buen material y mejorar las falencias que puede haber. Es clave seguir dándoles importancia y desarrollarlas. Las falencias a la edad de estas chiquitas son todas solucionables. El problema sería si el año que viene hacemos el mismo torneo y no vemos un progreso» cerró el director deportivo.