Equipos que hicieron historia: Ferro bicampeón de la Liga Nacional

Por
Actualizado: abril 17, 2019

Luego del Torneo de Transición disputado en 1984, el cual quedó en manos de San Andrés, la Liga Nacional tuvo su primera edición profesional el año siguiente, ya con 16 equipos y un método de disputa de todos contra todos, sin grupos ni divisiones.

Ferro, uno de los clubes que se había ganado el derecho a participar del certamen gracias a su buena participación en el Torneo de Transición, era por entonces una de las instituciones más representativas del básquetbol argentino. Multicampeón metropolitano a comienzos de los ’80, y ya con dos títulos Sudamericanos de Clubes Campeones, los de Caballito se presentaban como uno de los animadores de la competencia.

No decepcionaron. Los dirigidos por Luis Martínez terminaron primeros en la fase preliminar, con 62 puntos, producto de 25 triunfos y 12 caídas. De esta forma, accedieron a la serie final, donde debían enfrentarse a Atenas de Córdoba, segundo de la primera etapa (24-12). En el juego uno, Atenas consiguió imponerse por un sólo punto (73-72), y viajó a Buenos Aires con la necesidad de ganar un duelo para alzarse con el trofeo. Sin embargo, Ferro igualó la eliminatoria al vencer por 77-71 a su rival en el Héctor Ecthart, donde también se jugó el tercer y definitivo encuentro. Allí, el dueño de casa obtuvo un nuevo triunfo, éste por 95-86, que le significó el título de primer campeón de la Liga Nacional.

Ese plantel estuvo compuesto por: Miguel Cortijo, Diego Maggi, Alonzo McFarland, Brent Tillman, Sebastián Uranga, Gabriel Darrás, Javier Maretto, Orlando Tourn, Hugo Belli, Fernando Borcel, Gerardo Riccardi, Glenn Mosley, Ronald Charles, Eduardo Cáceres y Juan Bochensky.

Por el título obtenido, Ferro clasificó al Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones, y tras culminar segundos, ingresaron a la Copa Intercontinental William Jones, organizada por FIBA y disputada en su estadio y en el de Obras Sanitarias, que también participó.

En el grupo B de dicho certamen, los del Oeste vencieron en la primera fecha a Cariduros de Fajardo (Puerto Rico) por 90-80, y al día siguiente hicieron lo propio nada menos que ante Zalgaris (Unión Soviética), donde jugaba Arvydas Sabonis. Aquel favorable 99-87 quedará para siempre en la historia grande del club. Sin embargo, un día después, cayeron ante Monte Líbano (Brasil) de manera sorpresiva, tras estar arriba por 17 unidades. Más allá de esto, Ferro se clasificó a semifinales, y al derrotar 103-84 a Corinthians (Brasil), accedieron a la final, donde los esperaba nuevamente el Zalgaris. En un encuentro muy parejo, los soviéticos se consagraron campeones del mundo en el estadio de Obras, al ganar 84-78. Aún así, Ferro realizó un gran encuentro, con Cortijo (24 pts) y  Luis ‘Chuzo’ González (18) como figuras anotadoras.

Previo a la CopaWilliam Jones, había comenzado la temporada de la Liga Nacional, que repitió repitió formato, y Ferro fue nuevamente protagonista, aunque esta vez fueron más dominantes en la fase preliminar. Los comandados por Luis Martínez ganaron 32 de sus 39 compromisos, y con un total de 71 puntos (diez más que el segundo), fueron amplios dominadores de esta etapa. En esta nueva serie final, el rival fue Olimpo de Bahía Blanca. A diferencia del año anterior, el campeón se definió al mejor de cinco partidos, con formato de 2-2-1. Si bien Ferro se quedó con el primero en el Ecthart (86-84), los bahienses empataron la serie al ganar el segundo por 89-93. Pese a ello, los de Caballito consiguieron el bicampeonato en el estadio Norberto Tomás. En el tercer compromiso, se impusieron 92-91 en tiempo suplementario, y en el cuarto, alcanzó un 84-77 en su favor, para ganar la serie o 3-1 y sumar una estrella más al escudo verdolaga.

Miguel Cortijo, Diego Maggi, Gabriel Darrás, Javier Maretto, Orlando Tourn, Gerardo Riccardi repitieron el título, junto al entrenador Luis Martínez. Del segundo título también participaron Luis González, Guillermo Coissón, Mike Schlegel, Carl Amos y Johnny Martin.

El bicampeonato nacional clasificó a Ferro nuevamente al Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones, el cual esta vez tuvo final feliz para los verdes. Tras vencer a Monte Líbano en Santiago de Chile, alzaron su tercer trofeo internacional en su historia.