Deportivo Berazategui se llevó los dos premios

Por
Actualizado: mayo 6, 2019

El torneo apertura de la Liga Nacional Femenina y su correspondiente Liga de Desarrollo tuvieron su Final Four el pasado fin de semana en el microestadio de River Plate. Los tres representantes de Área Metropolitana, Obras Basket, Vélez Sarsfield y Deportivo Berazategui, protagonizaron las series finales de las competencias en las que también participaron Quimsa de Santiago del Estero y Rocamora. Los dos títulos quedaron en manos del ‘Depo’.

En la previa, no parecía ser un año sencillo para Berazategui. El plantel campeón del clausura 2018 perdió varias de sus piezas, tras la partida del entrenador español Juan Ferreyra y de la MVP de la edición pasada, Macarena D’Urso, además de Luciana Delabarba, Celia Fiorotto y Julieta Mungo, quienes se incorporaron a Quimsa.

Con el coordinador de Selecciones de AFMB, Gonzalo Gómez, como nueva cabeza del proyecto, CDB armó su nueva estructura con el talento de sus jóvenes como base, además de la experiencia de Natacha Pérez, quien fuera la gran incorporación del equipo para la temporada. A su alrededor, jugadoras de menor trayectoria como Agustina Jourdheuil, Julieta Armesto, Agustina García y Sofía Wolf. En el banco, los aportes clave de Julieta Giorgetti y Victoria Gauna y la veterana Celeste Cabañez.

Luego de un paso en falso ante Rocamora en la primera fecha, Berazategui mostró mayor solidez, lo que las llevó a  terminar la fase regular en segundo lugar con marca de 5-3. El poderoso Quimsa (7-1), fue el único equipo al que no pudieron vencer.

En semifinales les tocó enfrentarse a un irregular Obras Basket, al que ya habían derrotado en dos oportunidades. Con a un parcial de 28-9 en el segundo cuarto, las comandadas por Gómez demostraron supremacía y vencieron al rockero por 77-66, con un gran partido de Jourdheuil (25 puntos) y Pérez (20).

Para la final ante Quimsa, las aurinegras tuvieron un gran refuerzo: Macarena D’Urso, quien completó su temporada en España. El encuentro fue muy parejo, sobre todo en el comienzo. Berazategui logró romper la paridad a partir del tercer cuarto, cuando se fortaleció en defensa, permitiendo sólo 14 puntos en los últimos 20 minutos.

El conjunto santiagueño cayó en la imprecisión y la desesperación en los últimos minutos, al no poder vulnerar la defensa de sus rivales. El Depo, con astucia y calma, se impuso 57-45 y conquistó el bicampeonato de la Liga Nacional Femenina. La MVP esta vez fue Natacha Pérez, autora de 19 puntos, dos rebotes y tres recuperos.

Por otro lado, en la Liga de Desarrollo Femenina, los protagonistas de la final fueron los dos mejores equipos de la competencia: Vélez y Berazategui, dos representantes de AFMB. Ambos conjuntos sumaron seis triunfos y dos derrotas en la etapa regular, y en los duelos entre ellas, repartieron victorias. Por diferencia de puntos, el Depo fue primero y se enfrentó en la semi a Quimsa, rival que doblegó con facilidad. Las de Liniers no la tuvieron fácil, pero vencieron a Obras y alcanzaron la final.

Desde los primeros minutos, se pudo apreciar una final muy pareja y con excelente nivel entre las dirigidas por Sanda Pavón y las comandadas por Mauro Maldonado. Sin embargo, tras igualar en 15 en el primer cuarto, CDB se cerró en defensa y logró mantener su aro intacto durante más de seis minutos. Allí fue que lograron tomar distancia en el tanteador, y se fueron al descanso al frente por 11 puntos.

Tras el descanso, Vélez encontró su ritmo, impuso su juego y llegó a colocarse a un triple Aún así, en el cierre del tercer periodo, el Depo consiguió un parcial de 14-2 y volvió a tomar el control del encuentro. Pese al intento de las velezanas, la diferencia no bajó de los ocho tantos, y Berazategui se llevó el triunfo y el título al ganar 59-49. La Más Valiosa fue Laila Raviolo, quien marcó 20 puntos y bajó 11 rebotes en la final.

FOTOS: Liga Nacional de Básquetbol.