«El balance es más que positivo»

Por
Actualizado: mayo 30, 2019

FeBAMBA disputó un gran Argentino U15, llevándose el subcampeonato del mismo, en lo que fue el primer desafío de este tipo para la rama masculina. Siempre impulsando la meta de competir en cada uno de los certámenes que disputa la Federación, hablamos con el director de selecciones, Carlos Ballester, quien nos dejó su balance del campeonato.

«El torneo fue muy competitivo. Salvo el primer partido contra Salta, todo nos costó y fuimos construyendo de a poquito para poder estar en la final. Los pibes conformaron un equipo muy intenso y aguerrido. Han mejorado muchísimo en estos últimos años como equipo. La realidad es que estos chicos han mejorado mucho, porque a los entrenamientos en sus clubes, le han agregado uno o dos entrenamientos semanales con la selección y con la preselección. Realmente han mejorado muchísimo técnicamente», cuenta Ballester en referencia al sistema de trabajo por conferencias que implementa FeBAMBA.

«El objetivo siempre es poder estar en el podio. Cuando empezamos este proyecto la idea fue formar entrenadores y jugadores, con los resultados viniendo después como consecuencia. Y viene siendo tal cual. FeBAMBA volvió a los primeros lugares en todo el ámbito del país y se está cumpliendo otro de los objetivos, que era nutrir a la selección Argentina. En todas las categorías hay uno o dos jugadores de FeBAMBA. El objetivo está totalmente cumplido. En los últimos torneos, FeBAMBA es el primero en la tabla general, sumando todas las categorías. Estamos muy contentos. Se están desarrollando muchos chicos».

Y uno de esos chicos que están mostrando un progreso muy interesante es Bautista Giralt, un pivot que crece a pasos agigantados. «Bautista se llevó el premio como la mayor revelación y es un chico que ha tenido un progreso gigante. Bautista juega hace nada más que un año y medio al básquet. Es un chico de 2,05, con 15 años. Va a seguir creciendo. Empezó en Telefónos, ahora está en Obras. Realmente jugó un muy buen torneo y progresó muchísimo».

¿Cómo sigue la historia para las selecciones? «Nosotros seguimos entrenando con los U13, con los U17 y con los U19. Y con los chicos de la U15 que jugamos el Argentino, volvemos a entrenar en 15 días, junto a los U14, para ir al torneo de Novo Hamburgo en julio, donde el año pasado salieron campeones los U14 y los U15» cierra Ballester.

EL BALANCE DE JUAN CARLOS MOGLIA, JEFE DE EQUIPO DE LOS U15 Y SECRETARIO DE FEBAMBA

«El balance es más que positivo. Se perdió contra el local, en un muy buen juego. El segundo tiempo lo ganó FeBAMBA. Fue el fruto del trabajo realizado desde hace casi tres meses, seleccionando a los chicos por conferencia y disputando el cuadrangular en AFALP. Con esa conformación del seleccionado final, entrenamos duro y fuimos al torneo».

«En la primera fase se le ganó bien a Salta y a Corrientes. En los cruces primero nos tocaron Misiones y La Pampa, y después Entre Ríos en semifinales, que ya es un clásico. Fue un rival difícil. Es un equipo que corre mucho, con chicos muy rápidos. Pero FeBAMBA jugó un muy buen básquet y eso se tradujo en la diferencia en el marcador, que incluso llegó a ser más abultada».

«La final fue contra Santa Fe, que es un muy buen equipo. Tiene mucha altura. Ahí está jugando Octavio Maretto, que el año pasado jugó el U13 con nosotros, porque estaba en River. Pero se mudó a Rafaela y le era imposible venir.

«Estoy muy contento por la designación de Bautista Giralt como revelación. También anduvieron bien García, Rocca, Spraggon, Villarroel. Es un equipo que manteniéndolo y reforzándolo para lo que venga, va a seguir con esta línea de trabajo durante toda la cadena, hasta los U19».

«Quiero remarcar el comportamiento de los chicos, tanto adentro como afuera de la cancha. Fue ejemplar. La organización también fue muy buena, con lindos clubes. El alojamiento también muy bueno, en el club Unión. Estamos agradecidos a sus autoridades, incluyendo a Hernán Tettamanti, que fue jugador de FeBAMBA para Ferro y Vélez. Estuvo siempre a disposición con nosotros».