«Se coronó un año espectacular, inimaginado»

Por
Actualizado: junio 12, 2019

El 2018 no fue un año más para Gonzalo Canido, quien vivió experiencias inolvidables, tanto en su club (San Lorenzo), como representando al básquet metropolitano. El ala pivot se consagró campeón del Argentino de Clubes U17 con el Ciclón y fue protagonista del título de FeBAMBA en el Argentino de Selecciones disputado en San Luis, también en la categoría U17.

«La verdad que se coronó un año espectacular, inimaginado. Sobre todo inimaginado con San Lorenzo, haber podido ganar todo. Lo de FeBAMBA fue algo inexplicable. Es algo que venía persiguiendo desde la U13. En la U15 perdimos un solo partido y quedamos quintos. Llegamos a la U17 siendo un grupo de amigos, con la ilusión de dejar a FeBAMBA en lo más alto. Lograrlo fue algo espectacular», cuenta Canido.

«Con lo que más me quedo, primero y principal, es con la actitud del grupo, sacando todo para adelante. En los momentos más adversos nos juntamos todos y salimos adelante, cueste lo que cueste. Más allá de ser 12 seleccionados, éramos un grupo de amigos. Eso se notó adentro de la cancha, en los entrenamientos. Estuvimos entrenando todo el año, de octubre a octubre, con un cuerpo técnico que siempre estuvo arriba nuestro, marcando los errores y los detalles. Fueron un cúmulo de cosas que nos dieron el torneo».

El programa de entrenamientos de FeBAMBA, con el sistema de prácticas regionales y cuadrangular, dio claramente sus frutos. Los U17 llegaron a San Luis no solamente con el conocimiento de temporadas anteriores, sino con un rodaje como plantel enorme, que terminó marcando diferencias claras con respecto a otros seleccionados.

«El llegar con un año entrenado se notó muchísimo. Nos conocíamos de memoria, jugábamos los sistemas muy fluidos. Con algunos compartimos selección antes, años en U15 y en otras preselecciones. Se hizo fácil jugar con ellos, porque ya nos entendíamos», agrega Canido.

Dentro de un torneo redondo, no hay dudas que el partido más recordado fue el de la final, ante Córdoba, con victoria para FeBAMBA por 90-89. «La final fue espectacular. soñada. Estuvimos finísimos con los tiros de campo, con un Fede Copes que jugó espectacular. Cada uno cumplió el rol que tenía que cumplir. Maxi Milovich fue la estrella, obviamente, con 31 puntos. Fue una final y un partido que recuerdo hasta el día de hoy, porque ellos tuvieron el último tiro y no lo metieron. Haber ganado por un punto fue inolvidable».

Cumplida con creces esa etapa, Canido analiza el presente de la nueva camada U17, que intentará en el 2019 revalidar los logros obtenidos en la campaña anterior. «A los U17 los veo en una posición muy similar a la nuestra. La llegada de Franco Actis me hace acordar a cuando yo llegué y el equipo ya estaba más o menos armado. Los veo bien, con mucha actitud y entrenamiento. Con muchas ganas de ganar, sin miedo a nadie. Los veo con mucha actitud y eso es lo principal».