Liga Metro 2019: Sarmiento lo remontó y mantuvo el invicto

Por
Actualizado: junio 21, 2019

Con una gran remontada, Institución Sarmiento se impuso a Wilde Sporting por 87 a 82 en tiempo suplementario en el Estadio Centenario de Santos Lugares. Neri Ihitz de Wilde, con actuación destacada, fue el goleador del encuentro con 22 puntos seguido por Leandro Cerminato con 18 para Institución. El partido correspondió a la fecha 8 con parciales 18-21; 15-20; 17-12; 18-15; 19 -14.

Dos fules convertidos le dieron la iniciativa a los del Sur, pero una rápida respuesta con calidad de Daniel Kot para Sarmiento mostraba paridad en los primeros minutos de juego, que se daban de ida y vuelta veloz, donde los de Wilde con decisión, querían vengar la derrota por un punto cuando hicieran de local allá por la primera fecha del torneo. Cerminato, con gran determinación, rompía hacia adentro protagonizando el ataque del Verde, logrando 9 puntos de los 18 que contabilizara el equipo en el primer cuarto, mientras que el Sporting apostaba sumar de a 3 con buena efectividad para quedarse con el primer cuarto 18 a 21.

El segundo no comenzó mejor para los de Sarmiento, ya que, a razón de un triple por minuto, Wilde lograba la máxima de 20 – 32. Facundo Escobar, de Institución, comenzó a tomar relevancia con buenas decisiones de tiro, jugando un rol determinante en la breve recuperación, supliendo los goles ausentes de Cerminato fastidiado por una marca muy ajustada, permitiéndole así a los dirigidos por Petrantonio seguir en partido. Dos pérdidas consecutivas de Sarmiento le dieron la chance al Sporting de irse al descanso satisfechos con lo hecho y un triplazo de Ihitz sobre la bocina del final de la primer parte le permitían liderar 33 – 41 el encuentro.

Cargado de actitud, Nicolas Mendyk, no dio respiro al iniciar el complemento y anotó desde los 6,75, mientras que Maxi Tabieres en sintonía comenzaba a tomar rebotes y adueñarse de la pintura en la ofensiva Verde para complicarle la noche a Matías Fernández, que, pese a la paridad física, no lo lograba anularlo. Lucas Andújar, mantenía la esperanza del visitante con una ofensiva vertical que complicaba los relevos de la defensa hombre y alternaba el conteo de goles a favor con Neri Ihitz. Ya restando 2:45 la diferencia se había reducido a 3 unidades a favor de los dirigidos por Martin Pulleiro, quien, moviendo el banco en buena forma, buscaba alternativas en su plantel para detener la arremetida local. Sobre el final del tercero y aun restando 2 minutos por jugar, Gianluca Pellegrino los forzaba a entrar en penalización ejecutando con precisión desde la línea. Él mismo, con gran determinación, lograba el enceste de un triple a segundos del final para irse con una sonrisa amplia de esperanza. Así el juego, el tanteador mostraba 50 – 53 de resultado parcial.

El último período inició trabado y físico. Los nervios del final ajustado atentaban contra la precisión en ambos equipos. Camejo aportó un triple para que Wilde se distanciara en el corto plazo, ya que Lucas Echeverria de Sarmiento contrarrestaría con la misma cantidad más el adicional por falta cobrada en el mismo acto. El minuto técnico solicitado a continuación por los visitantes, hablaba de la preocupación por mantener la ventaja y en el regreso algunos cambios en ambos equipos, buscando aprovechar hasta el máximo las ventajas, daban preludio a un buen final.

Leandro Cerminato, quien ha demostrado darle soluciones al Sarmiento en momentos difíciles, llevó el partido al primer empate restando 6 minutos por jugar. Por el lado de Wilde, el protagónico Neri Ihitz, convertía dos triples seguidos para querer alejarse, algo que el Chelo Weiter no dejaría pasar y con una bomba de tres lo pondría 1 punto arriba al Verde con 3 minutos por jugar.

Nuevamente Camejo hace tomar la delantera a los del Sur aprovechando la distracción local en un momento confuso de reclamos a 1:19 del final. Tabieres responde con solidez en la pintura llevando a Sarmiento a 1 punto debajo de Wilde y en la siguiente jugada, los visitantes, ya en penalización, otorgaron la oportunidad a Cerminato de conducir hacia el segundo empate desde la línea de ful. Un último intento fallido y forzado de Ihitz con posterior captura del rebote por el goleador local, sentenciarían la necesidad de un quinto período suplementario para dirimir el resultado final entre los 2 líderes de la zona B.

Con un buen trabajo colectivo, Institución Sarmiento distribuyó su goleo al inicio del suplemento para pasar al frente con doble de Tabieres. La pesadilla de ver interrumpidas sus 4 victorias consecutivas y repetir la derrota sobre el final para los de Wilde, cobraba forma real en la mano del Filósofo Kot, que, a triple metido, celebraba con desahogo haciendo explotar la alegría del público Choricero. A 37 segundos del final, tras doble convertido de Andújar -(Wilde)- y el tablero en 82 – 80, nuevamente Kot demostró la fortaleza del capitán anotando los fules con los que Wilde cortaba el desenlace. Lucas Echeverria que reemplazara a Leandro Cerminato tras su quinta falta cometida, iría a la línea para demostrar su efectividad en tiros libres y Nico Mendyk haría lo mismo para ponerle llave al resultado 87-82 que sería, esta vez sí, el final.

Los líderes de la zona brindaron un gran espectáculo deportivo con un final electrizante donde la victoria fue recibida con tono de fiesta por los de la Peste Verde, que mantienen intacto su invicto otra fecha más.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SARMIENTO (87): Echeverria Lucas (6), Tabieres Maximiliano (12), Clerc Tomas(0), Kot Daniel (13), Escobar Facundo (11), Pellegrino Gianluca (13), Diaz Jesús (0), Cerminato Leandro (18), Hernández Lucas (0), Barani Teo (0), Weiter Marcelo (7), Mendyk Nicolas (7). DT: Gustavo Petrantonio.

WILDE SPORTING (82): Fernandez Matias (9), Andujar Lucas (15), Palma Jorge(3), Gonzalez Nicolas(2), Camejo (16), Mondino(9), Nuñez (6), Toman Mirko, Vassallo Donato, Castillo Jeremias, Carrizo Martin, Ihitz Neri(22) DT: M.Pulleiro.

PARCIALES: 18-21 ; 33-41 (15-20) ; 50-53(17-12) ;68-68 (18-15) ; 87-82(19-14).

Crónica: Sebastián Risso – Prensa IDFS.

Fotografía: Georgina Bianchetti.