Amistad en Avellaneda

Por
Actualizado: mayo 5, 2015

 Ambos son amigos y se criaron juntos. Aprendieron de la mano a jugar al básquet y se conocen desde niños, cuando todavía miraban la pelota mientras la picaban en algún partido de Minibásquet. Hoy son rivales y mañana van a protagonizar el clásico más importante del torneo Prefederal. Maximiliano Bertolino con la camiseta de Racing y Sebastián Acosta, con la de Independiente. Los dos se juntaron en la previa, ofrecieron una entrevista imperdible y coincidieron en que “somos muy amigos, pero queremos ganar”.

¿Qué sensaciones tienen por jugar un clásico importantísimo siendo tan amigos?

Bertolino: “Es raro jugar contra el Negro y está bueno. Hace mucho que no jugamos en contra. Siempre lo admiré, es mi amigo y por más que estemos mucho tiempo sin vernos, cuando nos vemos es como si no hubiera pasado el tiempo. Lo admiro mucho por la carrera que hizo y por su trayectoria. Jugar contra él, más allá de que sea mi amigo, le da jerarquía al torneo más importante de Capital y al clásico de Avellaneda.

Acosta: “Siempre es lindo volver a ver a la gente con que uno a compartido tantos años, tantas anécdotas, tantas cosas lindas. Hemos compartido cosas entre nosotros y nuestras familias. Hace poco que estoy en Independiente y que ya llegue el clásico me pone muy feliz. Jugar contra Racing y contra Maxi siempre es especial y esperamos ganar. Nos motiva tanto como a la gente de Independiente.

¿Cómo están viviendo la previa?

Bertolino: “Nos estamos tiroteando un poco por whatsaap. Nos decimos cosas que quedan en la intimidad, pero que denotan todas las cosas que hemos vivido después de tantos años y con cosas que sabemos el uno del otro. Adentro de la cancha somos rivales y cada uno va a querer ganar.

Acosta: “Vamos a jugarnos cosas importantes y sabemos que el club también lo está haciendo. Estamos disfrutando la previa del clásico y nos hacemos chistes, pero deseamos que se juegue sin violencia y que lo podamos disfrutar todos”.

¿Quién llega mejor?

Acosta: “En lo personal trato de ser cauteloso. Siempre respeto al rival que enfrento, pero obviamente escucho que se comenta que Independiente se armó muy bien y que está para ganar el torneo de punta a punta, pero tengo tanta experiencia en esto que sé perfectamente que ganarle a Racing no va a ser fácil porque tienen buenos jugadores. Hay que demostrarlo adentro de la cancha”.

Bertolino: “No le doy importancia a las estadísticas (Independiente no le gana a Racing desde 2011). En temporadas anteriores Racing sólo ha jugado el torneo de Capital, mientras que Independiente alternó en torneos más importantes y tal vez se desprotegió. Sabemos que ellos tienen un plantel largo, con muy buenas individualidades, pero cuando entremos a la cancha somos cinco contra cinco y puede pasar cualquier cosa. Igualmente pienso que vamos a jugar contra el mejor Independiente de los que hayamos enfrentado en los últimos años.

¿Qué se imaginan que pueda pasar en el clásico?

Acosta: “Me imagino ganando, pero va a ser duro. No nos sobra nada. Conozco muchos jugadores de Racing y a su entrenador. Tenemos muchas ganas de jugar el clásico, jugarlo bien y ganarlo”.

Bertolino: “Yo también me imagino ganando”. “Es mi quinta temporada en Racing y jugué 10 clásicos. Aunque sólo perdí uno, todos son distintos, pero este es el más especial por la preponderancia que ha tomado y porque los anteriores los hemos ganado cómodamente. También es especial porque juega el Negro, que jerarquiza la categoría”.

¿Qué virtudes encuentran del uno al otro?

 Acosta: “Nos criamos jugando juntos. Sé lo que Maxi puede transmitirle a sus compañeros de cara al clásico. Es un líder y sabemos que va a llevar a su equipo adelante para ganar. Es una gran persona, un jugador muy pensante y le deseo lo mejor”.

Bertolino: “Es un ganador, juega para ganar, es competitivo al máximo y te lo hace saber adentro de la cancha. Con el correr de los años se transformó en un anotador”.

acosta-y-bertolino-2

¿De quién habría que cuidarse mañana? 

Acosta: “Sabemos muy bien con que nos vamos a encontrar y más allá de lo que conozco de Maxi, tengo muy presente a Gabriel González (Pivote), que también lo conozco. Respetuosamente trato de preguntar y de averiguar sobre los jugadores rivales.

Bertolino: “Yo investigo más y los conozco a todos porque me gusta. Sé perfectamente que cualidades tienen todos los jugadores rivales, pero tenes que estar preparado para contrarrestar lo que pueda hacer el otro equipo”.

¿Cómo venderían el clásico para que la gente vaya y llene el estadio?

Bertolino: “Me encanta jugar a cancha llena y ojalá pueda llenarse. El torneo está bueno y hay buenos jugadores. El básquet no tiene nada que ver con el fútbol y espero que el clásico se juegue sin violencia y que la gente pueda ver que podemos dar muy buenos espectáculos”.

Acosta: “Ojalá se llene la cancha y sea un clásico sin violencia. Podemos ofrecer un espectáculo divertido para que la gente venga a alentar y se acerque al deporte”.

Sebastián Acosta y Maximiliano Bertolino, figuras y referentes de Independiente y Racing, quienes mañana por la noche protagonizarán un atrapante duelo de un Prefederal que va tomando calor y color.

 

FUENTE: Flor García Prada (Prensa Independiente) y Federico Ronsino (Prensa Racing Club)
FOTOGRAFÍA:  Franco Caruso (Prensa Independiente)