¡Repaso de los campeones de la Liga de Desarrollo Metropolitana!

Por
Actualizado: marzo 17, 2020

Sin dudas es uno de los torneos estrella de FeBAMBA desde hace más de tres años y temporada tras temporada cada vez son más los equipos que se suman. Hacemos un repaso de los campeones.

En sus inicios, en 2016 como Liga Metropolitana sub 23, tuvo a dos campeones: Club Morón (dos veces) y AFALP. El Gallo fue el primero en coronarse y fue de manera invicta, luego de vencer a todos sus rivales en la fase de grupos, dejó en el camino a Varela y GEBA, hasta llegar a la final. En el partido definitorio, los dirigidos por Jorge Plez derrotaron a Caza y Pesca, y adquirieron así un boleto para la Liga Metropolitana (por entonces llamada Prefederal).

Al año siguiente se disputaron dos torneos. En el primero, disputado entre junio y agosto, AFALP se llevó el título tras vencer a GEBA en una final vibrante y disputada hasta los últimos instantes. Los de El Palomar terminaron imponiéndose por 60-59, para sumar su nombre al trofeo de campeones.

Unos meses más tarde, Club Morón ganó su segunda estrella, al derrotar a GEBA en la final por 64-55. El formato de disputa fue distinto: al haber nueve equipos, se enfrentaron todos contra todos, y los cuatro primeros de la tabla general accedieron a semifinales. Tras ganar todos los partidos de la fase regular, Morón venció a Cañuelas en semis sin complicaciones, y llegó nuevamente al partido decisivo.

En tanto que en 2018, Obras Basket se consagró campeón luego de un convincente triunfo ante River en la final por 92-66. El camino del aurinegro al título constó de 12 victorias y dos derrotas, en fase de grupos. En las series de eliminación, los de Núñez le ganaron a UGAB e Independiente de Burzaco, además de la victoria ante el Millonario en El Templo del Rock, que les permitió alzar el trofeo.

En el 2019 el escenario de la final fue idéntica al año anterior, ya que El Tachero repitió título al ganarle a River por un contundente 99-64, en el Microestadio de Núñez. Obras llegó como segundo del grupo B de la zona campeonato, con un récord de ocho victorias y dos derrotas; mientras que El Millonario fue el líder de la A, con un 9-1 a su favor.