A dos años del título de San Lorenzo en la Liga de las Américas

Por
Actualizado: marzo 25, 2020

Este 25 de marzo se cumplen dos años del primer campeonato de El Ciclón en la Liga de las Américas, por lo que hacemos un repaso del camino hacia la coronación; como así también un recorrido del bicampeonato logrado en el 2019, el cual se celebra el 31 de marzo.

Desde el regreso de San Lorenzo, en el 2015, luego de 35 años sin competir en la Liga Nacional, ha dominado de punta a punta los certámenes que disputó. Con un tricampeonato de la LNB a cuestas, llegó a participar de la LDA para adueñarse del mismo en dos ocasiones consecutivas.

El primer título en dicha competencia fue en el 2018, donde se consagró de manera invicta, luego de vencer a Mogi Das Cruzes (Brasil) por 79-71 en el Polideportivo Roberto Pando. Gabriel Deck fue el MVP con un doble-doble (22 puntos + 10 rebotes). La carrera hacia el Nº1 arrancó en el grupo B, que compartió con Paulistano (Brasil), Mogi y Español, club anfitrión ya que la primera instancia se jugó en Talca – Chile, en el cual fue el líder con un récord de tres victorias y ninguna derrota.

Con esta posición ganó el pasaje a la semifinal, que se disputó en el Pando, junto con Mogi, Ferro Carril Oeste y Fuerza Regia de México. En la misma también tuvo un 3-0 a su favor y se metió al Final Four con Regatas Corrientes, Mogi y Estudiantes de Concordia. Con este último se enfrentó por el pase a la final y ganó 101-78.

El plantel campeón, dirigido por Gonzalo García, estaba integrado por Nicolás Aguirre, José Vildoza,  Selem Safar, Marcos Mata, Gabriel Deck, Matías Sandes; los extranjeros Dar Tucker, Mathías Calfani, Javier Justiz Ferrer, De Juan Blair y los juveniles Leandro Cerminato y Lisandro Fernández.

Como campeón defensor, en el 2019 volvió a participar del mayor torneo internacional y repitió el título. El conjunto de Boedo inició en el grupo C con el local CD Las Ánimas de Chile, San Martín de Corrientes y Mogi, donde dominó ampliamente y pasó a semifinal -grupo F- junto con Guaros de Lara (Venezuela), Capitanes de Arecibo (Puerto Rico) y el combinado chileno. En el mismo cosechó un récord de 2-1, debido a que cayó frente a Guaros por 66-57.

Con la obtención del segundo lugar pasó al Final Four, llevado a cabo en el Poliderpotivo Roberto Pando, donde se midió ante Paulistano (Brasil) y le ganó por 76-58. La otra llave se la llevó Guaros al derrotar a Capitanes de Arecibo por 81-66. La final fue en favor de San Lorenzo que venció a los combinado venezolano por 64-61, con un Dar Tcuker intratable (21 puntos) y quien fue elegido MVP.

El DT García, Aguirre, Mata, Vildoza, Calfani y el mencionado MVP repitieron el título, mientras que Donald Sims, Máximo Fjellerup, Joel Anthony, Jerome Meyinsse, el experimentado Diego LoGrippo, y los jóvenes Cristian Cardo y Matías Morera estrenaron dicha presea.

Con estas dos coronaciones el dominio en la Liga de las Américas es argentino, debido a que se sumaron a las obtenidas por Peñarol (2007/2008 y 2009/2010) y Regatas Corrientes (2010/2011).

Fotos: La Liga Contenidos