Los 3 mejores momentos de Obras en sus 103 años de historia

Por
Actualizado: marzo 27, 2020

En el día de la fecha, el club Obras Sanitarias está cumpliendo 103 años desde su fundación, en Avenida del Libertador 7395. Desde su incursión en el básquet, cerca de la década de los ’60, la entidad ha sumado una gran cantidad de logros deportivos, entre los que se destaca el título Intercontinental logrado en 1983. A continuación repasamos los tres momentos más gloriosos de su historia.

3-Ascenso a la Liga Nacional de Básquetbol.

Si bien ya eran una referencia del básquet argentino, reconocidos por clubes de todo el mundo, Obras no tuvo la oportunidad de jugar la Liga Nacional hasta 1996. Tuvieron que comenzar disputando el Torneo Nacional de Ascenso, y pese a grandes esfuerzos, no lograban coronarse en la segunda categoría más importante del país.

En la campaña 95-96, comandados por Fernando Duró, lograron quedarse con el primer puesto de la fase regular, y se asomaban como favoritos a pelear el título. Aún así, estuvieron muy cerca de ser eliminados en semifinales. Abajo 2-1 en la serie ante Belgrano de San Nicolás, Leonardo Diebold metió un triple memorable que forzó un quinto juego. En casa, Obras se impuso con claridad y accedió a la final.

Allí lo esperaba Estudiantes de Olavarría, un conjunto férreo y sólido con el que habían desarrollado una especie de rivalidad durante esa temporada. Tras repartir victorias en El Templo del Rock, los olavarrienses precisaban ganar ambos juegos en el Parque Guerrero para ascender. Sin embargo, nada estuvo más lejos de suceder. Obras se desquitó con un 74-69 en el tercero, y tras el 84-72 conseguido en el cuarto, se coronaron campeones del TNA ante más de 12 mil espectadores rivales.

Ese plantel estuvo conformado por: Diego Ricci, Ezequiel Lamas, Dennis Still, Leonardo Diebold, Luciano y Leandro Masieri, Javier Maretto, Sebastián y Lucas Raffaeli, Marcelo Mangiacavalli, Andrés García y ‘Pichi’ Coima.

2- Campeón de la Liga Sudamericana 2011.

Por haber sido el mejor ubicado en la segunda fase de la Liga Nacional 2010-11, Obras accedió a jugar la Liga Sudamericana en 2011. El equipo que dirigió Julio Lamas inició su rumbo en San Pablo, Brasil, sede del Grupo A. Allí, vencieron a Biguá de Uruguay (87-59), Orgullo Paisa de Colombia (92-62) y al local Pinheros por un agónico 82-80, para ganar la zona y acceder al hexagonal final.

En el mismo, disputado en El Templo del Rock, superaron a Malvín de Uruguay (89-59) y Brasilia (73-51), para clasificar a semifinales. Atenas de Córdoba fue su rival en esa instancia, en la que el Rockero se impuso 68-58, con 23 puntos de Tony Washam, para llegar a la definición del certamen continental.

El partido por el título se jugó el 5 de febrero de 2012, en el mismo estadio de Obras, y con Pinheros buscando aguar la fiesta. En este escenario, ante una multitud, el aurinegro consiguió uno de los triunfos más importantes de su historia. Fue de manera amplia, por 88-73, tras la diferencia obtenida en el segundo cuarto. La figura del equipo fue nuevamente Washam, con 23 unidades, seguido por el histórico ‘Pipa’ Gutiérrez, con 16 y nueve rebotes, quien fue galardonado con el MVP de las finales.

Entre sus filas, el plantel contó con los siguientes nombres: Alejandro Konsztadt, Alexis Elsener, Pablo Espinoza, Tyler Field, Julio Mazzaro, Dartona Washam, Martín Osimani, Juan Gutiérrez, Darren Fells, Tomás Zanzottera, Pedro Barral y Lawrence Lewis.

1- Campeones de la Copa Intercontinental  de clubes Renato William Jones 1983.

Habían pasado cinco años de una de las mayores frustraciones de su historia.  En 1978, mientras Argentina festejaba el título mundial de fútbol, Obras cayó ante Real Madrid por un punto en su propio estadio, y se quedó en las puertas del preciado título intercontinental ante el campeón europeo.

El Templo del Rock volvió a ser sede de la Copa Intercontinental de clubes de FIBA en 1983, y las ilusiones se renovaron. Bajo el mando del puertorriqueño Flor Meléndez, Obras superó primero a a Universidad de Oregon State, liderado por A.C. Green, leyenda de los Lakers. Luego siguieron Peñarol (Uruguay) y Monte Líbano (Brasil), primero y segundo de Sudamérica, respectivamente, y más adelante, el subcampeón europeo: Simac Milano.

De esta manera, el Rockero llegó a la última jornada del torneo con la oportunidad de consagrarse campeón mundial. Para ello, debían derrotar al mejor equipo del viejo continente, el Cantú de Italia, que contaba con Antonello Riva como su estrella. Ante un colmado Templo del Rock, y con multitudes esperando afuera, Obras alcanzó el cielo al derrotar 89-76 al Cantú. Al día de hoy, no existe otro equipo argentino que haya podido alzar el trofeo Intercontinental de FIBA.

Aquel histórico plantel estuvo conformado por: Esteban Camisassa, Héctor Campana, Ricardo de Cecco, Vicente Pellegrino, Rolando Frazer, Mario Butler, Carlos Romano, Eduardo Cadillac, Gabriel Milovich, Alejandro Gallardo, Norton Barnhill y Javier Tilatti.

FOTOS: Prensa Obras Basket.