10 documentales de básquet para ver durante la cuarentena

Por
Actualizado: abril 1, 2020

Desde hace un par de semanas, las ligas y federaciones más importantes del mundo han suspendido su actividad debido a la propagación del COVID-19. Aprovechando la cuarentena obligatoria impuesta en nuestro país, y la recomendación de las autoridades mundiales de la salud de no salir de casa, armamos una lista con 10 documentales imperdibles para los fanáticos del básquet. Haciendo click en los títulos accederán al link para verlos de manera directa.

1- Jugando con el Alma. 

Estrenado en 2018, trata la génesis de la Generación Dorada y su camino hasta los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde el equipo conducido por Rubén Magnano alcanzó la gloria máxima. Cuenta con imágenes inéditas y los testimonios de algunos de sus protagonistas, entre los que se destacan Manu Ginóbili, Fabricio Oberto, Andrés Nocioni, Luis Scola y Pepe Sánchez. El documental fue producido por Koala Contenidos, dirigido por Christian Rémoli y guionado por Gustavo Dejtiar. Puede encontrarse en la plataforma de streaming  de Netflix. Son cuatro capítulos de media hora cada uno. Imperdible, y digno de ver varias veces.

2- The Golden Generation.

Documental en inglés (con subtítulos al español) sobre la Generación Dorada y su camino hasta Atenas 2004. Además del testimonio de los jugadores argentinos, cuenta con la palabra de Carmelo Anthony (Estados Unidos), Pau Gasol (España), David Stern (ex comisionado de la NBA), Larry Brown y Gregg Popovich (entrenadores estadounidenses). Producido por el Canal Olímpico y dirigido por Juan Jose Campanella y Camilo Antolini.

3- Alma Naranja.  

Es una serie de 26 capítulos en los que se relata la historia del básquet en Argentina y sus principales protagonistas. Desde la generación campeona del Mundial de 1950 hasta 2014, pasando por la fundación de la Liga Nacional y la Generación Dorada. Dedica un capítulo al básquet adaptado, otro al femenino y otro a las formativas. Fue producido por Maxi Dubois en 2014, y transmitido en Deportv con la conducción de Alejandro Pérez.

4- Tiempo Muerto. 

Cuenta la historia de los campeones del Mundo de 1950, quienes seis años después de alcanzar la gloria máxima, fueron suspendidos de por vida por la dictadura militar que se instaló en el país bajo el nombre de ‘Revolución Libertadora’. Ricardo González, Oscar Furlong, Rubén Menini, Jorge Canavessi, Omar Monza e Ignacio Poletti son algunos de los jugadores que sufrieron la pena y aportaron sus testimonios. El documental fue dirigido por Iván y Baltazar Tokman, producido por el INCAA, y publicado en 2012.

5- Basketball: a love story.

Son 62 historias de básquet divididas en 10 capítulos que comenzaron a ser transmitidos por ESPN en 2018 y aún pueden encontrarse en algunas de sus señales. Abarcan desde la creación del deporte por James Naismith en 1891 hasta la reciente dinastía de los Golden State Warriors que dominó la NBA hasta la fecha de publicación del documental. Se incluyen historias del básquet universitario de Estados Unidos, la NBA, la WNBA y el básquet internacional. Dirigido por Dan Klores, cuenta con un gran material fotográfico y testimonios muy valiosos, que lo convierten en el documental más completo disponible actualmente.

6- Celtics-Lakers: best of enemies.

La mayor rivalidad en la historia de la NBA narrada por quienes la vivieron en carne propia. Los máximos campeones de la liga, Celtics y Lakers, vivieron encarnizadas batallas en las Finales de la NBA partir de 1959, con seis enfrentamientos en los ’60, tres en los ’80 y otros dos más recientes en 2008 y 2010. El documental dirigido por Jim Podhoretz consiste en tres partes, que salieron al aire en 2017 por ESPN.

7- Bad Boys.

Los temibles Detroit Pistons que pusieron de rodillas a toda la NBA entre 1988 y 1990, incluyendo a los Bulls de Michael Jordan, los Lakers de Magic Johnson y los Celtics de Larry Bird. El estilo de juego agresivo e imponente pregonado por el entrenador Chuck Daily y sus ‘Bad Boys’: Isiah Thomas, Joe Dumars, Bill Laimbeer, Dennis Rodman, Rick Mahorn, Mark Aguirre, John Salley y Vinnie Johnson. El director del documental es Sam Levitt, y el mismo fue publicado en 2014 por ESPN.

8- ‘The Announcement’, el anuncio de Magic Johnson. 

En 1991, Magic Johnson anunció al mundo que tiene VIH, el virus del Sida, que lo alejó momentáneamente de las canchas. La leyenda de los Lakers sufrió discriminación producto del desconocimiento que había por entonces entorno al virus. Su regreso a la NBA, su participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona, y cómo reconstruyó su vida luego de ese fatídico anuncio. El documental salió en 2012, es propiedad de ESPN, y fue dirigido por Nelson George.

9- Rodman: for better or worse.

Documental que relata cómo Dennis Rodman llegó a convertirse en una leyenda del básquet, pero también, en uno de los personajes más controvertidos del deporte. Su imperioso talento e imponente carácter en la cancha, y sus descontroladas actitudes y tendencia a las adicciones que lo llevaron más de una vez al borde del abismo. Además, su llamativa amistad con el dictador norcoreano Kim Jong-Un, su buena relación con el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, y su rol en el acercamiento de ambas naciones. El film fue dirigido por Todd Kapostasy, producido por ESPN  y se emitió por primera vez en 2019.

10- D. Wade: life unexpected. 

Desde su difícil infancia en Chicago, rodeado de drogas y pandillas, hasta el estrellato de la NBA. Este documental repasa el duro camino que recorrió Dwyane Wade para convertirse en una de las mayores leyendas e influencias del básquet moderno. La relación con su madre, recuperada de la adicción a la heroína, la fuerte disciplina que lo llevó a tener una oportunidad en el básquet universitario y su posterior llegada y explosión en la NBA, donde ganó tres anillos con el Miami Heat. Además, su rol como padre y el reciente descubrimiento de uno de sus hijos como persona transgénero. Fue lanzado hace pocas semanas por ESPN en todas sus señales, bajo la dirección de Bob Metelus.

Dos grandes documentales que fueron retirados de Internet.

-«León, reflejos de una pasión». Es un documental estrenado en cines durante 2015 sobre la vida y obra de León Najnudel, quien revolucionó el básquetbol argentino al crear la Liga Nacional. Fue dirigido por José Glusman y difundido por el INCAA en todo el país. Lamentablemente no se encuentra en línea.

– «Once Brothers». Cuenta la historia de Drazen Petrovic y Vlade Divac, dos grandes amigos y compañeros en la Selección de Yugoslavia separados por la fragmentación de su país en los ’90, y un polémico hecho sucedido en el Luna Park de Buenos Aires tras consagrarse campeones del Mundo. Fue estrenado en 2010 como parte de los documentales ’30 for 30′ producidos por ESPN. Sin embargo, no se encuentra actualmente disponible de manera legal en el país.

Bonus track. El 19 de abril ESPN estrenará los dos primeros capitulos de ‘The Last Dance’, una serie documental de diez episodios sobre la vida de Michael Jordan. Un día después estarán disponibles en Netflix. Se estrenarán de a dos hasta el 18 de mayo.