La historia reciente de los clubes de FeBAMBA en el Argentino de Clubes

Por
Actualizado: abril 7, 2020

Uno de los torneos que tiene cita obligada en el calendario es el Argentino de Clubes. Los equipos que en cada categoría (U13, U15, U17 y U19), queden mejor posicionados, disputan un torneo clasificatorio para conseguir el boleto al campeonato nacional. A continuación hacemos un repaso de los representantes en los últimos dos años.

CATEGORÍA U13

En el 2018 fueron tres los representantes: Boca, Estudiantil Porteño y River. El conjunto Xeneize estuvo en el grupo 6 con Bahiense del Norte (3-0), Universal de La Plata (2-1) y All Boys de Santa Fe (0-3), donde acumuló una victoria y dos derrotas. River fue el líder de la zona 7 con un 3-0, seguido por Mendoza de Regatas (1-2), Estudiantil Porteño (1-2) y Facundo La Rioja (1-2).El equipo de Núñez pasó a la semifinal donde fue parte de la zona B junto con Independiente de Neuquén (2-1), Universal de La Plata (1-2) y Gimnasia de Comodoro Rivadavia (0-3). Con un 3-0 a su favor obtuvo el pasaje al Final Four. En dicha instancia se midió ante Juventus y cayó 55-54; en el cotejo por el tercer puesto venció a Recreativo de Paraná por 72-61. En la otra llave se enfrentaron Juventus y Bahiense del Norte, en la cual se coronó campeón el combinado de Bahía Blanca.

Lanús, Ciudad de Buenos Aires y Ferro fueron los clasificados en el 2019. Los tres, más Rivadavia Juniors de Santa Fe, integraron la zona 3, donde El Verde dominó de manera invicta, Lanús consiguió un récord de 2-1 y Ciudad sumó un 1-2. De esta manera Ferro y Lanús pasaron a la semi, en la cual estuvieron en la zona B junto con el campeón Parque Sur de Concepción del Uruguay y Talleres de Paraná. Ambos tuvieron un 1-2 por lo que no pudieron continuar a la próxima instancia.

CATEGORÍA U15

En el 2018, Boca y Lanús consiguieron la clasificación. El Granate fue el Nº1 de la zona F con un récord de 3-0, seguido por Quilmes de Mar del Plata (2-1), 9 de Julio de Junín (1-2) y Pico Foot Ball Club (0-3); mientras que el conjunto de La Boca acumuló una sola victoria y dos derrotas en el grupo G, que compartió con Independiente de Neuquén (3-0), Inca Huasi de San Juan (2-1) y Leonardo Murialdo de Mendoza (0-3).En semifinal ocupó una plaza en la zona D junto con 9 de Julio de Bahía Blanca (2-0), Petrolero Argentino de Plaza Huincul (2-0) y, nuevamente, Inca Huasi (1-1). En la misma consiguió una victoria y una derrota, por lo que no se pudo meter en el Final Four. Ciclista de Paraná fue el campeón.

Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, Naútico Hacoaj y Los Indios de Moreno fueron los representaste en el 2019. Los tres, junto con Sporting de Mar del Plata, fueron parte del grupo 6. El equipo de Tigre se quedó con la primera posición con un récord 2-1 y el acceso a la semi; en tanto GEVP y los de Moreno cosecharon un 1-2. En dicha instancia, Hacoaj integró la zona C junto con Mendoza de Regatas (2-1), San Martín de Mendoza (0-3) y el campeón Sporting. Aunque realizó un buen torneo, no le alcanzó el récord 1-2.

CATEGORÍA U17

El 2018 fue el año de la consagración. San Lorenzo y Lanús fueron los estandartes de la Federación: El Azulgrana dominó la zona G que compartió con Banco Rioja (1-0) y Unión de Mar del Plata (0-1); mientras que El Granate (1-1) hizo lo propio en la H ante Independiente de Neuquén (2-0) e Inca Huasi de San Juan (0-2). Ambos consiguieron el pase a la semifinal e integraron la zona B junto con Central Buenos Aires de Zárate (1-2) y San Martín de Río Gallegos (0-3), pero los de Boedo fueron los líderes con un récord de 3-0 y se metieron entre los cuatro mejores. En el Final Four se midieron ante Atenas de Córdoba, donde se quedaron con la victoria por 88-84 y el ansiado boleto a la final. En la misma, vencieron a Bahiense del Norte por 67-59 y se coronó como el mejor equipo U17 del país.

Boca, Lanús y Ferro fueron en el 2019. El Xeneize (3-0) y El Granate (2-1) fueron desde la partida en la zona 5 con Estudiantes de Concordia y Neptuna de Gualeguaychú, donde se quedaron con los dos cupos para la semifinal. Por su parte, el conjunto de Caballito integró la zona 6 con Unión de Mar del Plata, Ciclista y el campeón Bahiense del Norte, pero no pudo continuar ya que solo obtuvo una victoria contra dos derrotas. En instancia de semifinal, Boca (2-1) y Lanús (0-3) estuvieron el grupo C con Unión (MDP) y Bahiense del Norte, con quien el equipo de La Boca definió el pase al Final Four aunque el futuro campeón dominó de punta a punta y los de FeBAMBA no pudieron avanzar.

CATEGORÍA U19

CASLA, Boca, y Lanús se adjudicaron como representantes en el 2018. Tanto San Lorenzo como El Granate fueron parte de la zona 7 con Club Ciudad de Salta (2-1) y el campeón Unión de Mar del Plata. Ambos cosecharon una victoria y dos derrotas por lo que no pasaron de fase. En tanto, Boca (3-0) fue el líder del grupo 8 seguido por Independiente de Salta (2-1), Gimnasia y Esgrima de La Plata (1-2) e Hindú de Catamarca (0-3). Con este buen desempeño se metió en semifinales, en la cual integró la zona B con Sol de Mayo de Viedma (2-0) y Ciudad de Saladillo (1-1), sin embargo no pudo capitalizar victorias y quedó en el camino hacia el Final Four.

Boca, Lanús y Ferro, en el 2019, integraron el grupo 5 junto con Estudiantes de Bahía Blanca. Con dos triunfos y una sola derrota El Xeneize pasó a la semi, al igual que el equipo bahiense, donde compartieron grupo con Inca Huasi de San Juan (1-2) e Hindú de Catamarca (1-2). Allí solo pudo quedarse con una sola victoria y quedó eliminado. Asociación Italiana se quedó con el título.

Fotos: Prensa Ferro – Prensa Torneos CABB