Lucas y Luz Andújar: «Es muy lindo compartir el sentimiento en familia»

Por
Actualizado: abril 24, 2020

Respiran básquet desde la cuna. Lucas (23) y Luz (14) Andújar, segundo y la menor de cuatro hermanos, van dejando su huella en el mundo FeBAMBA. Actualmente, es el base de Presiente Derqui en el Torneo Federal tras salir campeón de la Liga Metro con Wilde Sporting, mientras que ella juega en las Inferiores de WSC, fue campeona y MVP del Argentino de Selecciones U13 en 2018 e hizo su debut con la Selección Argentina U14 en el Sudamericano 2019.

«Digamos que desde que nací estoy ligado al básquet. Mi mamá y mi papá eran técnicos, así que vivía adentro del club. Arranqué a jugar a los 3/4 años en Moreno de Quilmes hasta Pre Infantiles, que me fui a Quilmes Atlético Club», comenzó Lucas. En tanto Luz, si bien empezó a entrenar a los 4 años, hasta que no se sintió segura no jugó un partido oficial, que finalmente lo hizo a los 8.

Con relación a ser una familia con ADN de básquet, Luz explicó: «Venimos de una familia entera de básquet, porque mis papás, mis tíos, y mis hermanos -Guido y Macarena-, juegan o jugaban así que en mi caso siempre fue todo básquet. Los consejos eran en general para todos y mis hermanos solo me dicen que me divierta».

«Es muy lindo porque todos tienen ese mismo sentimiento, la misma pasión y las ganas de jugar y ver. En mi caso, que estoy mucho tiempo fuera, cuando vuelvo siempre está el ‘vamos a ver un partido’, hablar de básquet y siempre están las charlas. Compartís algo que nos gusta a todos. Es muy bueno, porque te siguen, te entienden y podés hablar», agregó el base.

Lucas arrancó su carrera hacia el profesionalismo desde muy chico. Luego de estar unos años en Quilmes pasó a San Lorenzo de Chivilcoy: «Decido irme de mi casa con 15/16 años, después de ir a un campus y que el DT Fabián Barrales me quiera. Al principio solo iba a entrenar y jugar en Inferiores y la Primera local del club, para empezar a desarrollarme e ir y dedicarme un poco más al básquet. Obvio que no se sabía si iba a ser jugador profesional o no, pero siempre con el sueño de poder vivir de esto», relató al respecto. Y agregó: «A partir de ahí se fueron dando un montón de circunstancias, entrenaba más y estaba más cerca de los profesionales, ya que San Lorenzo participaba del TNA, entonces fui viendo cómo era la vida de ellos y me gustó mucho».

«Ver  hasta donde llegó Lucas es una felicidad enorme. Él se fue a los 15 años de casa y ver a dónde está ahora es una satisfacción muy grande. Me sorprende día a día. Tiene mucho para dar todavía. Me inspira mucho. El sacrificio, cómo entrena y la intensidad con la que juega, son cosas a copiar», sostuvo la menor de los Andújar.

Haciendo foco en la relación que tienen, Lucas manifestó: «Es muy buena, como con el resto de mis hermanos. Con Luz nos complementamos muy bien porque mi familia nos dicen que somos muy parecidos en carácter y temperamento, yo creo que somos casi iguales en eso. Me gusta mucho la relación que tenemos». «Lo que más me gusta es el tiempo total que compartimos cuando él tiene el receso profesional que vuelve a casa unos meses», enfatizó Luz.

Y también recordó: «Cuando salió campeón en la Liga Metropolitana con Wilde Sporting, estábamos afuera con Guido y Maca, y fue increíble, sufrimos con él cada pelota. Fue muy lindo. Esa foto de los cuatro con la copa, es increíble».

La pequeña tuvo su debut con la Selección Argentina el año pasado, al disputar en Ecuador el Sudamenricano U14, donde se quedaron con el subcampeonato: «Son dos recuerdos que se me vinieron a la mente. El primero, cuando suena el himno, no hay palabras para describirlo; y segundo, jugar contra el local en una cancha llena, es una experiencia muy linda que no me la voy a olvidar más», dijo. Además, fue la MVP en el título de las U13 en el certamen Argentino de Selecciones en 2018: «Fue un torneo hermoso tanto en lo grupal como en lo deportivo y poder haber salido campeona fue lo más», cerró.

Viendo lo hecho por su hermana, Lucas comentó: «Todo lo que hace Luz con tan poca edad, todo lo que juega, los torneos, lo que está compitiendo y logrando, me pone muy contento por ella. Verla con la camiseta de la Selección Argentina fue algo muy lindo. Me llenó de orgullo y me emocionó un montón». Y continúo: «Trato de siempre decirle que disfrute de lo que está viviendo porque es algo muy lindo y que todos los deportistas deseamos. A ella le tocó, tiene que disfrutarlo, es chiquita y no le queda otra que disfrutarlo. Lo tiene que tomar como un aprendizaje, tomar la responsabilidad que conlleva pero a esa edad creo que lo tiene que ver como un aprendizaje. Trato de inculcarle que disfrute lo máximo posible. Que salga con alegría y una sonrisa a jugar».

Foto: Prensa CABB