La situación económica y financiera de FeBAMBA

Por
Actualizado: abril 28, 2020

En la reunión del Consejo Directivo de FeBAMBA realizada el lunes pasado a través de la plataforma Zoom, la Tesorera de la Federación, Silvia Izzo planteó cuál es la situación económica y financiera de la entidad, contemplando el aislamiento social preventivo y obligatorio dictaminado desde el 20 de marzo por el Gobierno Nacional, que llevó a la suspensión de todas las actividades ya planificadas. A continuación repasamos la palabra de la tesorera.

En primera instancia, se convocó a una Asamblea General Ordinaria para el mes de junio, para el tratamiento de la memoria, balance e inventario del ejercicio finalizado el 31 de diciembre del 2019. La misma se llevará a cabo por la plataforma Zoom, al igual que sucedió la semana pasada en AFMB.

Para comenzar con la descripción del estado financiero y económico de FeBAMBA, la Tesorera hizo hincapié en que no presentan deudas. «A la fecha, la Federación cumplió con todos los pagos y asumió sus compromisos en materia de salarios, previsionales, honorarios y servicios. A partir de los mismos devenidos desde el mes de abril, se charló la situación con cada uno de los asesores, y todos ellos entendieron que debíamos pensar en una reducción de sus honorarios», mencionó.

Asimismo, Izzo destacó que, desde el inicio de la cuarentena, FeBAMBA no percibió ingresos. «Todos los gastos y las erogaciones se están afrontando con los recursos disponibles y ahorros que la Federación tenía para llevar adelante diversas situaciones, como podían ser los arreglos y las tareas de mantenimiento que se estaban realizando en el inmueble de FeBAMBA. Obviamente, eso pasa ahora a último plano», alegó.

Más adelante, Silvia aportó detalles sobre las acciones que realizó FeBAMBA para gestionar ayuda en el pago de salarios. «La Federación solicitó ante la AFIP los beneficios del Decreto de Necesidad y Urgencia 332/20, que contempla el programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción», señaló.

¿Qué beneficios obtuvo la Federación?. «Primero la postergación del pago para el mes de junio de la contribución patronal de marzo del 2020, que corresponde al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Por otro lado, se le otorgó a la Federación el beneficio de reducir en un 95% el componente de las contribuciones patronales del SIPA, correspondientes al periodo devengado por abril del 2020. También se le concedió el beneficio del salario complementario por el cual el Estado se hace cargo del 50% del salario neto del trabajador en relación de dependencia, con el tope de dos salarios mínimos vitales y móviles, que suman un total de $33.750», precisó la tesorera.

Otro de los puntos que se trató en la reunión de Consejo Directivo fue la suspensión de todos los pagos por anticipos que debían realizar las afiliadas desde ahora hasta el 10 de mayo. «A partir de ahí, evaluaremos cómo continúa la situación, aunque sabemos que seguirá siendo compleja, incluso cuando llegue el momento en que se pueda reanudar la actividad. Los clubes están atravesando una situación complicada, eso desde la Federación lo tenemos bien presente, porque la Federación somos los clubes», profundizó Izzo.

La tesorera aprovechó el momento para llevar tranquilidad a las afiliadas. «Los estamos acompañando y entendemos que la situación es compleja para todos. Así como la Federación no recibió ningún ingreso desde el inicio del aislamiento, sabemos, porque también somos dirigentes de clubes, que éstos atraviesan la misma situación. Hay que pensar en que tenemos que trabajar juntos. Tendremos que reinventarnos en muchos aspectos para producir ingresos futuros», alentó.

Para finalizar, cabe destacar que Tesorería ha estado asesorando a los clubes que lo solicitaron para acceder a los beneficios del Decreto 332/20 del Gobierno Nacional, y permanecen a disposición de las afiliadas que requieran de su colaboración.