Castelao: «La Asamblea fue multitudinaria»

Por
Actualizado: junio 25, 2020

El lunes pasado se realizó la Asamblea General Ordinaria de FeBAMBA mediante la plataforma de Zoom, en la cual se aprobó de manera unánime la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos e Informe de la Comisión Fiscalizadora correspondiente al ejercicio 01/01/2019 al 31/12/2019. La convocatoria fue masiva, superando por momentos los 100 participantes que permite la aplicación.

El Presidente en funciones, Javier Castelao, detalló cómo fue la reunión, habló del difícil presente que atraviesan la Federación y sus afiliadas por la pandemia, y anticipó cómo será el regreso a la actividad una vez que se logre superar la crisis que se vive por consecuencia del coronavirus en la región.

«Nos encargamos entre la mesa directiva y la sección administrativa de FeBAMBA de organizar esta asamblea y salió todo muy bien. Empezamos a diagramarla el 27 de abril en la reunión de consejo. Fue más difícil porque no se nos permitía certificar la firma del auditor externo al balance hasta hace 20 días atrás, cuando la Inspección General de Justicia (IGJ) autorizó a que se haga online», comenzó Castelao.

«Después hubo que llevar estatutariamente las reglamentaciones a una reunión por Zoom. Por eso la participación de la escribana como hospedadora del mismo, para que pueda determinar quienes eran los presenten y a qué afiliada representaban. Salió todo muy bien. Fue una asamblea multitudinaria, en un momento se superó la capacidad del Zoom y tuvimos que hacer salir a consejeros para que pudieran entrar representantes de clubes . Quedamos muy contentos. Pensemos que no estamos jugando al básquet, no hay torneos. No tenemos un futuro cierto, pero igualmente los dirigentes participaron y demostraron el compromiso que tienen para con sus clubes y la Federación», destacó el Presidente en funciones.

Sobre la presencia e interacción con los dirigentes de los clubes, Castelao comentó lo siguiente: «la participación en la Asamblea fue muy buena, como lo es siempre. Hace al menos seis o siete años que las Asambleas son masivas. Siempre hay quórum al primer llamado, y después se sigue sumando gente. Tenemos muy buena comunicación con las afiliadas, y eso hace que tengamos siempre buenos números en las reuniones. En esta época, con clubes sufriendo y dirigentes trabajando a destajo para poder sostener la situación, para nosotros es maravilloso que participen», indicó.

Más adelante, Castelao hizo hincapié en la buena relación con las afiliadas y la constante comunicación que tienen con la Federación, además de la ayuda que les brinda la misma. «Hacemos reuniones zonales, el martes que viene tenemos una con zona norte. Estamos en contacto permanentemente. Recibimos las propuestas, quejas y sugerencias de los clubes. En este momento en que se necesitan de los beneficios del Estado, nosotros tratamos de viabilizarlos a través del Ministerio de Turismo y Deportes y de la Subsecretaría de Deportes, para que puedan obtener esos beneficios y que se les haga más llevadera la pandemia», expresó.

En cuanto al regreso a las canchas, el Presidente remarcó que difícilmente eso suceda pronto, por la crisis sanitaria producto de la pandemia. Aún así, detalló cómo será el regreso y cuándo podría darse. «Al día de hoy es difícil pensar en volver a jugar. Día a día tenemos un nuevo récord de contagios en el AMBA por lo que no podemos ser optimistas con la situación. Aún así, tenemos que considerar que FIBA mandó un instructivo de protocolo. CABB, con su consejo de crisis y la AdC, mandó un protocolo propio, y en él nos vamos a basar nosotros para presentar el propio en el Ministerio de Salud de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, que son los tres Ministerios que nos tienen que aprobar los protocolos para que podamos volver a las canchas», explicó.

«Insisto en que no creo que se abran los clubes antes que los colegios. Vamos a depender de cuándo empiecen las clases, y a partir de allí irán abriendo los clubes, aunque cuando esto suceda no se va a poder jugar inmediatamente porque no va a estar el número de chicos, sin ello no van a haber equipos inscriptos, y sin esto es ridículo iniciar campeonatos. Por eso lo más viable que vemos nosotros es el 3×3», desarrolló.

¿Por qué el 3×3? Castelao expuso las ventajas que brindaría dicha disciplina, que es bandera de FeBAMBA desde hace varios años, para que se cumplan las medidas sanitarias y el básquet pueda volver a jugarse en el Área Metropolitana. «Poca gente, pocos chicos y espacios abiertos. De esta manera los protocolos que presentemos serán aprobados con mayor facilidad. Tener a seis jugadores en la cancha en lugar de 24 será de ayuda. Queremos jugar y que los chicos sigan preparados para jugar, por eso ofrecemos la alternativa del 3×3. Hicimos un montón de torneos junto a Carlos Spellanzon. Veremos cómo irá transcurriendo esto. En una de esas sale la vacuna la semana que viene y tenemos torneos en agosto. Pero por ahora es difícil, hoy estamos hablando en el peor momento de la pandemia dentro del AMBA, aunque las esperanzas siempre están», concluyó el Presidente.