2021, el año del regreso

Por
Actualizado: diciembre 31, 2021

Luego de un 2020 de puertas cerradas y prácticamente nula actividad deportiva para nuestros clubes, el 2021 nos trajo paulatinamente ese deseado retorno a nuestras instituciones. Primero para entrenar y reencontrarse con compañeros, amigos y profes, y ya en los últimos meses, con la vuelta que todos esperábamos con ansiedad: la competencia.

A la hora de hacer un balance del año, no hay dudas de que la atención se la lleva ese regreso a unos clubes que fueron y son pilares para la sociedad, más que nunca en tiempos de pandemia. Adaptándonos a una nueva normalidad, pero con los objetivos y metas de siempre como banderas, la pelota volvió a picar de punta a punta y alrededor de toda el área metropolitana.

«Lo más importante del 2021 es sin dudas que después de más de un año y medio, pudimos volver a jugar al básquet«, dice Emilio Menéndez, Presidente de FeBAMBA, a próposito de lo que deja este año que despedimos este viernes.

«Hubo clubes que dependiendo de la ubicación podían entrenar, pero en la mayoría de los casos no podían ni siquiera entrenar. Dos meses antes de que ya se pudiese, empezamos a estudiar la posibilidad de volver a jugar. Cuando armamos el torneo flexible, formal y transitorio, no sabíamos qué iba a pasar. En ese momento no teníamos permiso ni para entrenar. Pero bueno, nos anticipamos y lo armamos».

Ese torneo flexible, formal y transitorio fue parte de esa respuesta que demandaba nuestra nueva normalidad. Un camino de adaptación que era necesario para volver a poner en marcha a las diferentes categorías de FeBAMBA. Y que como su propio nombre lo indica, fue yendo de la mano con los cambios y nuevas normas sanitarias de cada momento del año.

«Al principio se iban a jugar las seis categorías de Formativas, tres un sábado y tres al próximo sábado. Cada dos semanas. Y en cuadrangulares zonales. Después a último momento, cuando estábamos por largar, hubo una flexibilización de la Ciudad y de los Municipios y al final pudimos armarlo como se jugó: con las tiras completas«, comenta Menéndez.

«Tuvimos una buena respuesta y no solo pudimos terminar el torneo, sino que agregamos dos o tres fines de semana más para que los chicos jueguen hasta el último fin de semana previo a la Navidad. También creo que fue un acierto, aprobado por Mesa Directiva, no jugar playoffs ni finales porque hubo decenas de suspensiones por casos de contagios en las Formativas«.

«Lo que sí queríamos era jugar la final de la Liga Metropolitana y llegamos. Hubo algunas postergaciones por contagios, pero por suerte pudimos jugar la final. Que también era importante por la clasificación que da para el Torneo Federal y que teniendo en cuenta la cantidad de cupos, llevó a que armáramos una rueda de perdedores para definir el ordenamiento».

«Terminamos muy bien. La final estuvo muy bien organizada por la gente de GEI. Tuvieron muy buena disposición, el lugar es amplio, estuvo muy bien. Hubo mucha gente pero no apretada. Fue un muy lindo cierre. Mejor de lo que uno preveía tres meses y medio antes, que pensábamos que se iba a jugar prácticamente a puertas cerradas. Pero se pudo tener una jornada casi normal.«.

Durante esos días se vivió otro momento muy feliz para el básquet de FeBAMBA: el regreso de los seleccionados, con la participación del U17 en el Campeonato Argentino, cuya zona se disputó en Río Negro. Y no solo participó, sino que los chicos se llevaron un perfecto 3-0 que los depositó en la final ante Tucumán.

«Era un plantel que ya se conocía del U15, donde había salido subcampeón. El resultado fue muy bueno, estamos muy contentos. La atención fue de primera. Ahora vamos a jugar la final cuando se disponga. Fue positivo. Es otra cosa que se empieza a normalizar de a poco«, analiza el Presidente.

Más allá de lo estríctamente deportivo, tanto el 2020 como el 2021 sirvió para poner absolutamente en valor el rol social de los clubes y su trabajo de contención y colaboración en un tiempo en el que las mismas costaban, pero también valían doble.

«Obviamente fue como todos pensábamos: los que íbamos a sostener esto eran los clubes. Clubes que estuvieron colaborando en plena pandemia, por ejemplo con camas en sus gimnasios. Clubes cerrados durante un año o más. Los clubes están presentes. No hubo ninguno que dejó de jugar… al contrario: se sumaron un montón de clubes de diferentes zonas. Es un crecimiento al que vamos a tener que responder con algunos de los problemas que arrastró la pandemia: falta de árbitros, el florecimiento de algunas ligas clandestinas inseguras. Son temas a los que nos vamos a tener que abocar y estamos hablándolos todo el tiempo«.

Y como para confirmar esa idea de que lejos de achicarse, FeBAMBA continúa creciendo y abriendo sus puertas, en las últimas horas se confirmó la llegada de una nueva institución. Hablamos del retorno de Gimnasia y Esgrima La Plata, club fundador y durante mucho tiempo, parte integral del básquet de nuestra Federación.

«Todos los años Gimnasia tenía intenciones de volver a FeBAMBA. Particularmente hablaba cada vez que iba a jugar con mi club a La Plata por la Liga Argentina o el Torneo Federal y me expresaban sus ganas de volver. Hace dos meses me contactaron con esa idea y su seria intención de regresar a la Federación. Tuvimos muchas reuniones extensas y se terminó concretando. Recordemos que Gimnasia fue club fundador y que tuvo una participación súper destacada. Es una vuelta después de más de 20 años«, cierra Menéndez.

Desde FeBAMBA agradecemos por el acompañamiento del 2021 y deseamos un pronto reeencuentro en un 2022 que esperamos poder vivir con nuestras canchas repletas de básquet. ¡Felicidades!