Brenda Fontana: jugar y estudiar en Estados Unidos

Por
Actualizado: febrero 20, 2022

Brenda Fontana es una de las promesas surgidas del básquet metropolitano que está haciendo sus primeros pasos en el exterior. Su camino la llevó a la Universidad de Texas El Paso, donde además de medirse en la primera división de la NCAA tiene la posibilidad de estudiar una carrera.

La jugadora que empezó a jugar en Los Indios nos contó cómo atraviesa este segundo año en Estados Unidos: «Este año pude tener más tiempo de juego y me pone muy contenta. El año anterior fue de mucho aprendizaje y creo que fue una experiencia que necesitaba tener. Desde que llegué para esta temporada ya me sentí distinta. En el equipo hay muchas cosas para aprender, tantos sistemas, tantas jugadas, defensas. Cuando volví de las vacaciones tenía una gran ventaja de haber aprendido todo eso durante mi primer año y me hizo sentir mucho más segura».

El cambio de vida en un país distinto conlleva su proceso de adaptación y Brenda nos compartió las principales barreras con las que se encontró en esta nueva etapa: «Yo había estudiado inglés toda mi vida pero no te das cuenta lo difícil que es hasta que lo vivís día a día en las cosas más pequeñas. Todo esto me sirvió para poder adaptarme, sentirme más cómoda y que se vea reflejado finalmente en el juego también. Una de las cosas que más me sorprendió fue que en Argentina nosotras jugábamos a la noche y acá solemos hacerlo muy temprano, como muy tarde habremos jugado a las 7 de la tarde. Estoy todo el día haciendo algo de la universidad. Le ocupamos casi el mismo tiempo al estudio y las clases que al básquet. Mi primer año de cursada fue todo por internet y cuando volvimos a la presencialidad también fue difícil porque vivís caminando por el campus, yendo a las clases y pasas las tardes entrenando. Hoy estoy totalmente adaptada y si tengo un día libre hasta me siento rara por el ritmo habitual que tenemos».

Además, explicó su mentalidad de cara a este desafío, con una pandemia de por medio: «Creo que entender y estar en este sistema de básquet, que es completamente distinto, es algo con lo que me quedo. Cuando llegué no tuve muchas referencias a las que poder preguntarle cómo era el cambio con Argentina. Fue tener que adaptarme con el paso de las experiencias y vivir cosas nuevas todo el tiempo. Fue muy duro llegar y por la pandemia tener que hacer todo online y casi no poder pisar la cancha. Traté de absorber todo lo que viví y sacar lo más positivo».

La jugadora, que tuvo un gran paso por Vélez Sarsfield, disfruta de una segunda temporada que incluyó sus primeras titularidades y máximas de carrera en minutos, puntos y rebotes. Pero como no es todo deporte, Brenda también se destaca en el ámbito universitario: «En el estudio me está yendo muy bien y estoy muy contenta. Me esfuerzo mucho y hasta estoy tratando de agregar horas de crédito extra para aprovechar al máximo mi beca. Lo tomo como un desafío y me está saliendo todo bien por suerte. Vengo casi con un promedio perfecto, por muy poco no quedé con la mejor calificación, y hasta me dieron una medalla de la conferencia por estos logros académicos así que no puedo pedir más. Cuesta mucho, es un trabajo constante y estar adelantando cosas para llegar al fin de semana y enfocarte en los partidos», expresó.

Hoy Brenda tiene un rol más destacado dentro del equipo de UTEP y la interna reflexionó acerca de este cambio y lo que quiere mejorar a futuro: «En cuanto al juego creo que me costó encontrar cuál era mi fortaleza dentro del equipo, mi rol, en qué puedo aportar. Hoy ya me veo muy distinta, sigo viendo qué se puede mejorar pero con la confianza de saber lo que puedo aportar y hacerme fuerte en base a eso. Es más enfocarme en cosas específicas para potenciar ese rol que tengo y ser una pieza más dentro del equipo. Haberlo encontrado me dio confianza en mis decisiones y en mi juego, fue un cambio de mentalidad total. Si tengo que poner algo específico creo que mejoré mucho el tiro. Es algo en lo que estoy trabajando mucho y le dedico mucho tiempo. Y lo que me gustaría mejorar es mi lectura de juego, reaccionar más rápido a lo que se presenta para poder aprovecharlo. Es algo que me parece que le podría aportar más al equipo desde mi parte. Todo lo que viví lo tomo como un crecimiento muy grande y estoy muy contenta», concluyó.