Con gran protagonismo de jugadoras AFMB, Argentina abrió el Sudamericano U18 con una victoria

Por
Actualizado: abril 4, 2022

La Selección Argentina U18 abrió este domingo su participación en el Sudamericano U18 que se disputa en el estadio de Obras. Las dirigidas por Sandra Pavón tuvieron un estreno inmejorable, superando a Ecuador por 58-44 como parte del Grupo A que comparten con Brasil, Paraguay y Bolivia.

Argentina tuvo un comienzo de partido impreciso, pero a partir del segundo cuarto pudo encaminar el trámite, quebrando la resistencia del duro conjunto ecuatoriano y llegando a un cierre en gran nivel: las locales ganaron el último período por 19-12, asegurando así la victoria en el debut.

Dentro del plantel argentino destaca la masiva presencia de representantes de clubes metropolitanos: 9 de las 12 convocadas integran equipos de AFMB, en una nueva demostración del enorme valor y protagonismo que tienen estos dentro del básquet femenino nacional.

¿Cómo le fue a cada una de las chicas de AFMB ante Ecuador? Repasamos sus actuaciones, una por una:

  • Lara Tribouley (Obras): 3 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias en 14:06 minutos.
  • Alma Bourgarel (Obras): 8 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes en 23:33 minutos.
  • Nicole Tapari (Obras): 8 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia en 23:15 minutos.
  • Juana Amaya (Harrods): 2 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia en 17:22 minutos.
  • Dagmar Hentschel (Obras): 6 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia en 20:35 minutos.
  • Lucía Moravansky (Vélez): 1 rebote en 5:46 minutos.
  • Malena Maggi (Harrods): 12 puntos, 2 rebotes en 15:58 minutos.
  • Violeta Maggi (Harrods): 2 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia en 16:15 minutos.
  • Julia Fernández (Asociación Española): 7 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias en 28:48 minutos.

«La defensa fue clave en los últimos minutos… en el último cuarto dejamos todo. También el juego en equipo, pasarnos la pelota y encontrar la mejor opción», marcó Alma Bourgarel, una de las figuras del encuentro, sobre los puntos más destacados del triunfo argentino.

«Venimos entrenando desde enero, hace un montón de días. Nos levantamos a las 6 de la mañana todos los días para entrenar. Venimos trabajando muy duro. Éramos un montón de chicas. Desde el comienzo, en Argentina siempre está esa cosa de defender a morir todas las pelotas», continuó Bourgarel en relación a la intensidad defensiva del equipo y la gran preparación en la previa del certamen.

La defensa nacional dejó a las ecuatorianos en apenas 44 puntos y un 29% de campo, además de generarle 26 balones perdidos.

«Somos un equipo muy completo. Pasaron muchas chicas por las concentraciones. Todas sabemos que tenemos que estar 100% dispuestas para los que nos toque jugar. Sea un segundo, sea cero, los 40. Si nos toca estar en la cancha dejar todo y si estamos afuera también alentando al equipo».

Como marca Bourgarel, el aporte del banco fue clave para las de Pavón: 41 de los 58 puntos llegaron mediante jugadoras que abrieron el partido como suplentes.

«Es hermoso ser local. No hay nada más lindo que tener puesta la remera de la Selección. Yo soy dos años más chicas, entonces más todavía. Que puedan estar las chicas de todos los clubes, nuestras familias… es un plus que aporta un montón. Hoy sinceramente se sintió un montón la hinchada», cerró Bourgarel sobre la ventaja e importancia de la localía en Obras.

El torneo para Argentina sigue de la siguiente manera:

– Lunes 4 de abril vs. Bolivia, desde las 20:30.
– Martes 5 de abril vs. Brasil, desde las 17:30.
– Jueves 7 de abril vs. Paraguay, desde las 17:30.

Las semifinales (avanzan las dos primeras de cada grupo) se jugarán el viernes y la gran final será el sábado, como así también el cruce por el tercer y cuarto puesto. Vale recordar que las tres integrantes del podio obtendrán su boleto para el FIBA Américas de este mismo año.

Todos los partidos pueden observarse por basquetpass.tv, como así también por el canal de YouTube de FIBA.

FOTOS: FIBA.