El presente de las divisiones metropolitanas en la Liga Federal

Por
Actualizado: abril 14, 2022

La apasionante Liga Federal, con 102 equipos, continúa su rumbo a 16 días de culminar su fase regular. Los clubes del Área Metropolitana, que integran tres de las cuatro zonas de la Buenos Aires-FeBAMBA, estarán definiendo su suerte en las próximas cuatro fechas. Cabe recordar que los dos mejores primeros de las tres subdivisiones serán quienes clasifiquen de manera directa al repechaje con los bonaerenses. Habrán dos cupos más para esa instancia, que se definirán entre el otro primero y los tres equipos que finalicen segundos en su zona. Los cuatro sobrevivientes de la división Buenos Aires-FeBAMBA chocarán contra sus pares de la Patagonia en series al mejor de tres con ventaja de cancha para el mejor clasificado.

En lo que respecta a la subdivisión Oeste, Los Indios de Moreno ya tiene su primera ubicación asegurada gracias a su récord de 13 victorias y una sola derrota. Debajo, una feroz lucha entre Estudiantil Porteño (9-6) y Ramos (8-7), con ventaja deportiva para los del Rancho por un sólo punto de diferencia obtenido en los duelos entre ambos. Más abajo, aún con chances matemáticas de alcanzar el segundo lugar, está Institución Sarmiento (6-9), que jugará en la penúltima fecha frente Porteño en condición de local. Para llegar con chances deben antes enfrentar a Los Indios y Defensores de Hurlingham, otro que aún puede ilusionarse, ya que con su 6-8, todavía le restan cuatro presentaciones y debe enfrentarse a Ramos en la fecha 20 y tienen la ventaja sobre Porteño.

La región Centro fue la más rápida en definirse. Hay dos grandes dominadores que seguirán con vida una vez que concluya la fase regular: River (14-1) y Racing (12-2). Por supuesto que para ambos será determinante engrosar aún más su récord, pensando en la posibilidad de quedarse con uno de los dos puestos de clasificación directa o incluso ingresar mejor ubicado a los enfrentamientos con sus pares del Área Metropolitana. Cabe remarcar que en caso de igualdad, la Academia tiene ventaja por haber sigo el único equipo que venció al Millonario y por hacerlo por buena diferencia. Hoy el podio lo completa Pedro Echagüe (6-7), de irregular temporada. Pinocho (5-9) todavía puede arrebatarle el tercer puesto.

Por último, en la Norte, se encuentra uno de los dos invictos que tiene el certamen: Presidente Derqui (12-0), único imbatido junto con Tokio de Posadas (División NEA). Con tres compromisos pendientes, el rojinegro ya tiene asegurado el primer lugar y parte como principal candidato a adquirir el boleto directo al repechaje. La pelea por el segundo puesto lo tiene a El Talar como principal candidato a quedárselo, con marca de 9-4. El único que puede igualarlo es Sportivo Escobar, que  está 6-6, pero en los duelos entre ambos, Talar sacó diferencia de +2, por lo que la ubicación la tiene asegurada. Igualmente, el podio por ahora lo completa Sociedad Hebraica (6-7).

Fotos: Prensa GEVP, Presidente Derqui y All Boys.