Alfredo y la placita del básquet en Martín Coronado

Por
Actualizado: agosto 18, 2022

Una de las lindas historias que tiene el básquet metropolitano para contar es la de Alfredo Torres. «El viejo Alfredo», como lo llaman en Martín Coronado, es el encargado de llevar el básquet a los chicos y chicas en la placita, que ya es como su segunda casa.

Alfredo les da básquet a los pibes y a las pibas del barrio hace muchísimos años. Tanto tiempo que tiene de ayudante a uno de ellos, que fue jugador de básquet y quien hoy es padre de uno de esos chicos que va a jugar a la placita. La plaza en cuestión es la plaza Juan XXIII, que se ubica en Martín Coronado, barrio de 3 de Febrero. Una gran cantidad de chicos y chicas se acercan a conocer el básquet de la mano de Alfredo y su escuelita pública al aire libre.

«Es un personaje muy folklórico el viejo Alfredo», nos contó Adrián Fernández, miembro del consejo directivo de FeBAMBA y presidente del club Nolting. «En cuanto me llegó esta noticia lo quise conocer y saber más sobre su historia. Me interesó mucho lo que hace y todavía más al ser presidente de un club de la zona y miembro del consejo directivo. Pudimos acercarnos y nos recibieron Alfredo, Daniel (su ayudante mencionado anteriormente) y cerca de cuarenta pibes y pibas jugando, entrenando, divirtiéndose junto al básquet en la placita. Es algo muy lindo de ver porque es una actividad totalmente lúdica y para entretenerse. Inclusive algunos de esos chicos y chicas se enganchan tanto con el deporte que terminan yendo a los clubes de la zona buscando continuar en el básquet», agregó Fernández.

Al ser una actividad que se hace a voluntad y amor por el deporte, la escuelita de Alfredo tiene los materiales justos y escasos para llevarla adelante. Para solucionar este inconveniente, Adrían explicó las ideas que tienen para ayudarlos: «Una de las primeras cosas que hice fue contarle esta historia a los dirigentes más importantes como a Graciela Spiazzi, presidenta de AFMB, Emilio Menéndez, presidente de FeBAMBA, y al propio Fabián Borro, presidente de CAB. Todos tuvieron la misma reacción y enseguida se entusiasmaron con la idea de apadrinar a Alfredo y su escuelita de básquet. Una de las cosas que nos pidieron es si los podíamos ayudar con los elementos, ya que tenían pocas pelotas y muy gastadas. Mi primera propuesta fue tratar de buscarles un club de la zona para que puedan tener su espacio, pero me explicó que para ellos era muy importante seguir en la plaza, que ese era su lugar y su esencia. Todo aquel que se acerque puede sumarse, es algo que llama la atención y se quedan y se enganchan. Me pareció genial esa identidad y entonces acordamos hacer jornadas donde se acerquen a jugar a los clubes y los clubes se acerquen a ellos. En 3 de Febrero hay clubes muy solidarios y que no van a tener reparos en abrirles las puertas de su casa para jugar al básquet», detalló.

Una de las primeras tareas a realizarse será la de conseguirle materiales para que pueda desarrollar su tarea de la mejor forma posible y darle más oportunidades a los chicos y las chicas que se acerquen. Además de lo mencionado anteriormente, Adrián Fernández es representante de AdiClubes, que es una asociación de clubes de barrio, y tienen como idea llevar adelante una jornada solidaria para conseguirle estos materiales y lo que sea necesario para que Alfredo y sus chicos y chicas puedan jugar y divertirse de la mejor manera posible en su espacio deportivo.

Por último, Fernández dejó un mensaje sobre «El viejo Alfredo» y su escuelita de básquet: «Lo que hace Alfredo socialmente es muy destacable. Le agradezco su tarea y como representante de la Federación también le agradecemos su difusión del deporte que tanto amamos que es el básquet».