Manu Ginóbili, el Salón de la Fama y la importancia de los clubes de barrio

Por
Actualizado: septiembre 12, 2022

La importancia de los clubes de barrio en Argentina se extiende a todos los ámbitos y niveles deportivos. Desde la práctica más amateur y recreacional posible, hasta las leyendas que marcaron un antes y un después en nuestra historia.

Tal es el caso de Manu Ginóbili, quien este sábado se transformó en el primer jugador argentino en ingresar al Salón de la Fama NBA, en reconocimiento a su intachable y extraordinaria trayectoria con los San Antonio Spurs, además de su legado a nivel FIBA.

Más allá de que la confirmación de la inducción de Manu había llegado hace ya varios meses, el sábado fue la ceremonia oficial, con el escenario preparado para los discursos de todos los homenajeados. Y fue justamente en el comienzo del discurso de Ginóbili, donde apareció ese valor fundamental a SU club de barrio.

«Estoy acá por haber sido parte de dos de los equipos más importantes de los 2000, no por los logros individuales«, arrancó Manu, presentado por su excompañero Tim Duncan.

«Pero hoy también quiero hablar de los equipos que no fueron tan exitosos y fueron pasos para llegar hasta aquí. Todo comenzó a los seis, siete años, en Bahía Blanca, a una cuadra de casa«, comentó el astro argentino, haciendo referencia a la primera casaca que defendió: la de Bahiense del Norte.

«Ahí pasé mucho tiempo. Mi papá era el presidente del club y uno de los fundadores, estaba siempre ahí. Cuando no estaba trabajando, estaba en el club. Mis dos hermanos mayores también jugaban ahí. Mi madre no sabía jugar, no sabía nada de básquet, pero me iba a buscar a la escuela al mediodía, me alimentaba, me ayudaba a cruzar la calle y me dejaba ir a jugar al básquet todo el día«.

«Fue un gran lugar para desarrollarme. Ahí jugué hasta los 18 años y me convertí en profesional«, comentó Manu sobre la importancia de ese primer club en su formación como jugador.

Queda claro que nada sería igual para Manu sin Bahiense del Norte. Y nada sería igual en nuestro básquet sin ese pilar de contención, formación y maduración que representan los clubes de barrio, especialmente para quienes comienzan a dar sus primeros pasos deportivos. Desde Mosquitos, hasta hall of famers.

Todo lo que dejó la ceremonia y el Hall of Fame desde adentro

Bruno Altieri, encargado de prensa de FeBAMA, fue uno de los pocos periodistas argentinos que tuvieron la oportunidad de cubrir el evento en persona, como enviado para el sitio web de ESPN. Para conocer más sobre lo que dejó una noche histórica para el básquet y el deporte argentino, pueden encontrar el artículo de Bruno al respecto haciendo click aquí.