Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
El combinado U15 de FeBAMBA culminó su participación en el Campeonato Argentino de Federaciones el fin de semana pasado, al caer en la final del torneo ante Provincia de Buenos Aires por la mínima, y terminar así como subcampeones.
El camino de los metropolitanos inició en el mes de febrero, con los entrenamientos previos al inicio de la primera etapa del certamen, que fue celebrado en el estadio Dow Center de Bahía Blanca y se jugó en la última semana de dicho mes. En esa oportunidad, los comandados por Sebastián Rodríguez se midieron frente a sus rivales de la Región 3: Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
En el debut, frente a los santafesino, FeBAMBA no dejó dudas. Construyeron una defensa firme, con una primera línea muy veloz e intensa, que les permitió correr la cancha y marcar una diferencia que terminó siendo de 21 puntos (88-67). Sin embargo, frente a los bonaerenses el juego fue muy diferente. Tras un arranque adverso, los chicos no pudieron reponerse y terminaron cayendo por 96-55, un duro golpe del que pudieron redimirse el día siguiente al derrotar a Entre Ríos por 70-66.
Ya en esa primera experiencia, los metropolitanos mostraron buen juego, poderío físico y resiliencia, lo cual los hizo avanzar con buena predisposición a la próxima fase, pese al récord de 2-1. Entre las piezas claves del equipo estaban Luka García, el motor del equipo, la mano anotadora de Joaquín Celiz, y la potencia de Román Moravansky.
Luego de una serie de entrenamientos, los dirigidos por Sebastián Rodríguez viajaron a Mar del Plata para integrar el Grupo Norte de la fase final del certamen. En primer lugar, vencieron a Tucumán 81-70, en un encuentro que dominaron desde el primer cuarto, cuando sacaron diez de diferencia. Santino Caraballo fue la figura del encuentro con 19 puntos. También se destacó la polivalente figura de Darko Belaich con cinco tantos, cinco asistencias y diez rebotes.
El segundo juego frente a Córdoba fue una gran prueba para FeBAMBA. Tras estar 17 puntos abajo en el segundo cuarto, lograron ajustar la defensa en el tercer parcial y llegar hasta los últimos diez minutos a sólo dos unidades. Allí, los metropolitanos fueron pacientes e inteligentes y pudieron cerrar el triunfo por 75-72. Moravansky fue el goleador del juego con 25 tantos, anotando además siete de los últimos nueve del equipo.
La siguiente prueba fue aún más difícil. Chaco y FeBAMBA se jugaban mano a mano la clasificación a la final, tras ganar sus dos primeros compromisos. Tras un inicio parejo, FeBAMBA se distanció en el tercer cuarto, demostrando un juego colectivo de alto vuelo. Diez de los 12 jugadores anotaron, consiguiendo, además, un total de 13 asistencias en 25 goles de campo. Aún así, Chaco volvió al partido, y no fue hasta que Joaquín Caumo anotó un doble a dos segundos del final que el encuentro no se decidió. Fue 66-64 y pasaje a la final para los representantes del AMBA.
El encuentro por el título volvía a encontrarlos con su viejo verdugo, Provincia de Buenos Aires, el único rival ante el cual no pudieron hacer pie. El arranque fue adverso, tan así que el primer parcial culminó 6-21. FeBAMBA no lograba establecerse en la cancha, perdía muchos balones y sufría en contraataque. Tras un parcial de 7-0 en el amanecer del segundo periodo, todo parecía indicar que se vendría otro partido. Pero los bonaerenses volvieron a la carga y llegaron a sacar 18 de distancia de cara a los últimos diez minutos. Parecía que se repetiría lo sucedido en la primera fase, pero nada estuvo más lejos de suceder.
FeBAMBA luchó con coraje, abrió el cuarto final con otro 7-0 y se puso de nuevo en partido. Desde allí, el juego cayó en una meseta, en la que los metropolitanos imponían el ritmo de juego pero sin efectividad. Todo cambió en dos minutos, cuando marcaron un 10-0, con dos bombas de Joaquín Celiz incluidas, que los colocó a un simple con 1:20 por jugar. Lamentablemente, y aunque hubo oportunidades, los chicos se quedaron en la puerta de una remontada pletórica, que no hace más que destacar el gran segundo puesto obtenido en el Argentino de Federaciones.