Mariniello: «Hacemos un gran esfuerzo para fortalecer el Mini Básquet»
Darío Mariniello, vicepresidente de FeBAMBA, destacó el crecimiento del mini básquet dentro...
La actuación de la Selección Argentina U19 en la Copa del Mundo de la categoría fue épica: Lograron victorias categóricas ante grandes rivales y así, se quedaron con un enorme quinto lugar. Juan Bocca, uno de los protagonistas, nos contó las sensaciones del torneo.
Fue uno de los representantes metropolitanos en Hungría y desplegó una gran juego promediando 7 puntos, 2 rebotes y 1.6 asistencias en siete partidos disputados. Con experiencia en certámenes internacionales, ya que estuvo presente en los FIBA Américas U16 (2021) y U18 (2022) llevados a cabo en México, el alero explicó cómo vivió este en particular: «Fue algo hermoso, donde fuimos de menos a más, mejorando partido a partido, y eso nos ayudó a cumplir nuestro objetivo que era meternos entre los 8 mejores. Creo que terminamos haciendo un grandísimo torneo dejando a Argentina en un puesto que muy poquitas veces alcanzó».
Es que sin dudas fue así: Arrancaron con dos derrotas, una ante Turquía (79-67) y la otra frente a Hungría (67-66) pero ante Corea del Sur levantaron con un buen triunfo (88-76) para llegar a punto al clásico sudamericano. Ante Brasil fue un choque muy duro, sin embargo, se quedaron con un triunfazo por 87-85 y el pase a octavos. Allí esperaba España, siempre poderosa, y fue caída por 84-47. No obstante quedaba la clasificación del 5° al 16° puesto. Con un gran juego y formidable actitud, los dirigidos por Mauro Polla vencieron en suplementario a Canadá por 106-101; empero a la historia aún le faltaba un capítulo y fue ante el mismísimo combinado de Serbia que consiguieron el quinto puesto, al ganarle por 87-71.
«Las claves fueron estar fuertes en defensa, creo que lo que hicimos bien casi todo el campeonato, y jugar en equipo, pasarnos la pelota que es algo que los dos primeros partidos no lo hicimos. A partir del tercero lo hicimos y se notó mucho la mejora», resaltó el ex Sportivo Escobar.
Mientras que a la hora de definir al grupo manifestó: «Unido. Siempre se alentaba adentro y afuera de la cancha. Además, siempre dejaba todo en la cancha jugando bien o jugando mal, eso es lo que nos hizo fuerte y nos hizo llegar hasta donde llegamos». Y agregó: «Tenemos muchas anécdotas. Con los chicos la pasábamos muy bien. Es algo que no nos vamos a olvidar nunca. Fue una locura».
Actualmente es jugador del conjunto español Obradoiro y no quedan dudas que vuelve con mayor rodaje: «Estos torneos siempre te dejan muchísimos aprendizajes porque jugás contra los mejores del mundo. Te hacen dar cuenta de que, aunque vos pienses que sos bueno, siempre hay alguien mejor que quiere llegar al mismo lugar que vos, y te hace ver que si querés llegar lejos, no podés regalar nada», sostuvo.
Y concluyó: «Vestir la camiseta de la Selección Argentina es algo que no se puede explicar lo que se siente. No hay nada más lindo que jugar con mi país. Nunca me imaginé estar viviendo esto, quiero no termine nunca».
Fotos: FIBA