San Andrés recibió un taller de educación para padres

Por
Actualizado: abril 10, 2024

El pasado sábado 30 de marzo la afiliada de zona norte recibió un taller de educación de valores a través del deporte, enfocado específicamente en padres y madres de jugadores y jugadoras del club. El mismo estuvo a cargo del profesor Pablo Di Tullio, quien brindó su palabra.

-¿Cómo fue que surgió la idea de dar este taller en San Andrés?

Desde que era entrenador de Minibásquet trabajo este tema de diferentes formas, estrategia que fue mutando y perfeccionándose. Tomó forma de taller cuando la Subsecretaria de Deportes de la Provincia de Buenos Aires decidió abordar la temática en el fútbol y ahí salió este formato actual donde no solo describimos situaciones sino damos recursos para gestionarlas. En un impase que me tome como entrenador, me avoqué a capacitarme en el área emocional en el deporte, realicé un curso de oratoria y emociones con la mirada de la neurociencia y cómo abordar estos temas desde el coaching ontológico. Hoy como coordinador de básquet del Deportivo San Andrés es una de las propuestas acompañar el programa de FeBAMBA y AFMB para evitar la violencia, que en este caso fue un taller informativo y reflexivo, con una presentación en Power Point, videos y dinámicas. También vamos a colaborar en los jugadores con su aspecto mental (confianza, miedos, enojos etc.).

-¿De qué trata el taller en sí?

Este taller busca abarcar varios temas y sobre todo escuchar a nuestros jugadores y jugadoras vía encuesta (a Minibásquet e inferiores masculino y femenino) sobre lo que sienten ante determinadas situaciones, por ejemplo: ¿Qué sentís cuando los padres gritan a los árbitros? En nuestro club salió que sienten enojo, confusión y vergüenza, en ese orden. ¿Cuál es tu sueño como jugador? ¿Qué te motiva jugar al básquet? ¿Qué te desmotiva? Entre otras.  Y en base a esos disparadores comienza el trabajo. Los temas tratados fueron los siguientes: Conocer qué motiva y desmotiva al jugador, los valores en el deporte para la vida, el impacto de los padres en esos valores, violencia y sus manifestaciones, el “burn out” deportivo y el abandono prematuro, sintomatologías y cómo detectarlo, conducta esperada de los padres en el deporte, herramientas para los padres para cómo gestionar la emociones y diseño institucional.

-¿Cómo fue la interacción con los padres?

Excelente, son un grupo de padres abiertos a escuchar y reflexionar. Fue de ida y vuelta con momentos divertidos y amenos. San Andrés es un club con deseos de crecer.

-¿Cuáles crees que son las mejores formas de prevenir la violencia en el deporte?

Educar sin ninguna duda. Nadie nos enseña a ser padres, mucho menos padres de deportistas. El ser padres de deportistas es un aprendizaje, una gestión emocional y un desafío a aprender. Muchas veces los padres no tienen idea del impacto (positivo o negativo) que tienen en sus hijos, las palabras, comentarios o gestos. La propuesta es mostrar un poco ese impacto y escuchar qué piensan y sienten sus hijos . Luego de eso se puede delinear un código de conductas esperadas y no esperadas de los padres acompañantes, códigos de convivencia, carteleras, talleres, actividades etcétera. Lo importante es querer cuidar a los jugadores en formación y buscar desarrollar diferentes formas para abordar el tema. He visto la bandera colgada de “No a la violencia” y debajo de la bandera a padres gritando como hinchas desbordados. La bandera es una buena iniciativa pero creo que con solo la bandera no alcanza.

Como cierre quiero dejar algunas preguntas. Si a mi hijo de mini le pregunto cómo salieron, ¿Qué valor le estoy enseñando? Si le pregunto si se divirtió, ¿Qué valor estoy mostrando? Si le pregunto cómo jugaron, si dieron todo, si hubo fair play, ¿Qué valor le estoy mostrando a mi hijo que me interesa y qué valor le estoy enseñando?