El básquet metropolitano cerró un año de crecimiento y evolución
El 2024 marcó un período clave de crecimiento para el básquet del...
El 2024 marcó un período clave de crecimiento para el básquet del Área Metropolitana, con logros destacados en las categorías formativas, competencias de mayores y básquet femenino. Además, se llevaron a cabo eventos multitudinarios y se cerraron acuerdos de sponsoreo que potencian tanto la estructura metropolitana como al deporte nacional.
Este año, más de 1200 chicos y chicas participaron en la Fiesta de los Mosquitos y Mosquitas, el primer encuentro de las categorías U7 de FeBAMBA y AFMB, realizado en el Estadio de Obras. Un evento histórico que marcó un precedente en el básquet metropolitano. Además, se desarrollaron encuentros mensuales, donde los mosquitos disfrutaron de jornadas de juegos, diversión y básquet.
«El evento de los Mosquitos fue una fiesta. Este fue el primer año, pero es lo que queremos hacer todos los años», expresó Graciela Spiazzi, presidenta de la AFMB.
Miles de chicos y chicas participaron en el 49° Encuentro Argentino de Minibásquet «Emilio Gutiérrez», una cita importante para fomentar valores y convivencia deportiva. La Liga Federal Formativa también jugó un rol importante al fortalecer las bases del básquet juvenil y brindar espacios de competencia con clubes de distintas regiones del país.
El básquet femenino demostró su crecimiento y fortaleza con dos clubes metropolitanos participando en la Women’s Basketball League Americas (WBLA) y con más de cinco jugadoras de la región que se consagraron campeonas con la Selección Argentina en la AmeriCup disputada en Santiago de Chile.
«Estoy muy contenta por todos los logros que han tenido las chicas este año, a nivel nacional y también en el plano internacional. La verdad que vemos muy bien la evolución del básquet femenino, fundamentalmente porque FeBAMBA, una de sus políticas, es la igualdad de género, que lo venimos trabajando hace muchos años», destacó Spiazzi.
Además, la final de la Copa Metropolitana entre Country CIB y Unión Florida tuvo una asistencia impresionante en el Estadio de Obras.
La modalidad 3×3 alcanzó un nuevo hito al sumar puntos FIBA por primera vez gracias a la participación en los Juegos Bonaerenses. Con la inscripción de 330 nuevos jugadores y jugadoras, Argentina mejoró su posición en el ranking internacional, consolidando el crecimiento del básquet metropolitano.
El torneo insignia de FeBAMBA tuvo su edición 2024, de la cual participaron un total de 46 equipos de todo el ámbito metropolitano. El inicio del certamen fue el miércoles 24 de julio y finalizó el domingo 15 de diciembre con una final multitudinaria en el Estadio de Obras entre Independiente y River Plate.
«El cierre de la Liga Metropolitana fue impresionante. Prometimos un torneo como el que se merecía y lo cumplimos,» expresó Lanía.
A través de un acuerdo, Básquet Pass y DEPORTV transmitieron tres partidos semanales en vivo y en simultáneo, ampliando el alcance del básquet metropolitano a nivel nacional e internacional.
«La pantalla de Básquet Pass y de DEPORTV potencia a todo el básquet metropolitano. Prometimos que FeBAMBA iba a tener un Metropolitano como se merecía, y creo que este año lo logramos. La verdad fue un campeonato bárbaro,» afirmó Hernán Lanía, presidente de FeBAMBA.
El 2024 también estuvo marcado por acuerdos estratégicos que fortalecieron el básquet metropolitano:
CH1 se convirtió en la pelota oficial del básquet metropolitano, garantizando su presencia en todas las competencias por los próximos tres años.
Soluciones en Metales y Hipotecario Seguros se sumaron como nuevos sponsors, aportando recursos clave para seguir potenciando el desarrollo del básquet en todas sus categorías, desde los más pequeños hasta los equipos mayores.
Un futuro prometedor
«Creo que FeBAMBA va a potenciar mucho tanto al básquet de la zona como al argentino. Para el año que viene queremos mejorar este producto, que cada vez más chicos jueguen al básquet y no tengo dudas de que en 2 o 3 años vamos a ver un crecimiento exponencial en el básquet argentino,» concluyó Lanía.
«El año que viene vamos a trabajar juntas contra la violencia, contra la discriminación que sufren nuestros chicos y chicas en las canchas, cuando no se entiende que llevar a los chicos a hacer deporte es disfrutar en familia, acompañar el proceso de aprendizaje de los nenes y nenas. Estamos con los padres y madres comprometidos a lograr eso el próximo año. Como dice el lema de los Mosquitos: ‘Hagamos que suceda’ y así va a ser,» agregó Spiazzi.
La obligatoriedad de incorporar el básquet femenino por parte de los clubes, que será implementada el año próximo por FeBAMBA, representará un paso crucial en la promoción y crecimiento de este deporte en la región.