Ramos lo ganó en el final

Por
Actualizado: junio 16, 2015

GEBA estuvo cerca de dar a sorpresa pero no pudo con el invicto de Ramos Mejía y cayó por 85 a 87 en el cierre de la séptima fecha del​​​​​​ PreFederal 2015. El base local, Santiago Juárez, fue el goleador de la noche con 30 puntos, seguido por Martín Cuello que sumó 28 para la visita. Gabriel Menza (25), Jonatan Kralj (20) y Maximiliano Tabieres (19), completaron la lista de máximos anotadores.

Los primeros minutos del cotejo comenzaron con un intercambio de puntos continuo entre ambos equipos. Por el lado de GEBA fueron Juárez y Menza quiénes se encargaron de anotar, mientras que en la visita Cuello lideró el ataque marcando los primeros cinco tantos de su equipo. Los dirigidos por Andrés García dejaron de depender del goleo de Cuello y su juego interno tomó un rol clave en el desarrollo del partido. Tabieres (12 rebotes) y Juan Talpone (10) lastimaron cerca del cesto cerrando los primeros 10′ en 17-15 a favor de Gimnasia.

En el segundo cuarto, Ramos profundizó su problema para armar el ataque llegando a las 14 pérdidas (21 en total). Para cortar la racha anotadora de Menza (14 en el primer tiempo) fue necesaria la defensa de Sebastián Burdman (2), que por momentos logró incomodar al tirador local provocando una falta antideportiva.

El juego perimetral de los locales era la única vía para llegar al gol y la visita aprovechó las condiciones de tiro de Cuello y la fuerza de Tabieres en el poste bajo. La presencia de dos bases en cancha para los de El Rancho, con el ingreso de Joaquín Olmedo, buscaba cuidar el balón y manejar mejor los ataques. El primer tiempo se despidió con una leve ventaja de 39-41 a favor de los del oeste, sorprendiendo a propios y extraños por la forma en que llegaban ambos conjuntos.

El tirón de orejas en el entretiempo por parte del técnico visitante se tradujó en el juego: Ramos bajó de forma considerable la cantidad de pérdidas. Su base, Kevin Jeréz Pilotti (8), que no había anotado en los primero 20′, se incluyó en el marcador y empezó a sacar diferencias con sus asistencias. Gimnasia, muy dependiente del juego de Juárez y Menza, encontró en Alberto Farre (12 puntos y 7 rebotes) una alternativa para pelear en los tableros y llegar al gol.

Para el final del tercer capítulo el experimentado Facundo Lapadula (10) llegó a la cuarta falta y comprometía su juego para lo que restaba del encuentro. La ventaja muy amplia (53-70) parecía dejar las cosas casi sentenciadas a la espera del último cuarto.

Lapadula, que no había anotado en lo que iba de la noche, sumó de dos y luego convirtió dos triples consecutivos para iniciar la remontada. Menza y Juárez seguían anotando y ayudaban a reducir la ventaja. Cuando la resurrección de GEBA parecía convertirse en realidad promediando el último cuarto (parcial de 14-0), Jonatan Kralj (9 rebotes) luchó y anotó sus puntos. El local perdió la bola siguiente y Cuello anotó un doble y falta para sacar una luz de 10 puntos.

Todo parecía volver a estar en orden para el Lawn Tenis Club pero Menza marcó una bandeja tras un contraataque de costa a costa. Juárez encestó de tres puntos, Farre robó un gran balón y otra vez el base local volvió a llegar al aro. Gimnasia intentó recuperarse una vez más y puso el marcador 74-79. A falta de 1’18», otra vez el líder de GEBA ilusionó a su gente convirtiendo una bandeja rápida tras un magnífico cerco reboteador de Farre.

83-85 y lo que parecía ser una sentencia, entre el puntero y el último de la zona 2, se volvió un partido no apto para cardíacos. Jeréz Pilotti falló de tres y Menza no pudo empatar de dos. En el rebote, Lapadula le hizo su quinta falta a Tabieres y este último no perdonó desde la línea. Con ventaja de cuatro para la visita, Juárez malogró un triple y Cuello lo siguió con un doble desviado a falta de 10″. Tonelli tomó el rebote y corrió la cancha para asistir a Menza que no pudo de tres. Juárez volvió a intentar desde la tercera dimensión pero el tiro fue errático y el rebote a manos de Farre terminó en gol. A falta de seis décimas y con la posesión para Ramos el tanteador quedó en un ajustado 85-87.

No le alcanzó al equipo de Alejandro Alonso, que llegó a su séptima derrota en la misma cantidad de juegos. Por segundo año consecutivo, sufrió que la mala suerte del bolillero los haya depositado en el «grupo de la muerte». Deberá ganar todo lo que le queda y esperar resultados ajenos para soñar con la clasificación. En la otra vereda, Ramos es el único invicto del certamen y su cabeza está puesta en mejorar de cara a la próxima fase. El objetivo está claro: obtener una plaza en el próximo Torneo Federal.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

GEBA (85): Santiago Juárez (30), Gabriel Menza (25), Gonzalo Peralta (3)(x), Facundo Lapadula (10)(x), Alberto Farre (12) F.I. Enzo Tonelli (3), Emiliano Cancinos (0), Emiliano Ferretti (0) y Matias De Fina (2). Entrenador: Alejandro Alonso. Asistente: Leo Martínez.

RAMOS MEJÍA LTC (87): Kevin Jeréz Pilotti (8), Jonatan Laino (0), Martín Cuello (28), Juan Talpone (10) y Maximiliano Tabieres (19) F.I. Jonatan Kralj (20), Sebastián Burdman (2), Joaquín Olmedo (0), Facundo Almará (0), Juan Ferreyra (2) y Facundo Kaneshiro (0). Entrenador: Andrés García. Asistente: Nicolás Marques.

PROGRESIÓN: 17-15, 39-41 (22-27), 53-70 (14-29), 85-87 (32-27).
ÁRBITROS: Diego Rougier y Diego Monti.
CANCHA: GEBA.

 

FUENTE: Javier Muñoz – Prensa Geba
FOTOGRAFÍA: Prensa Geba