Crecimiento de Berazategui

Por
Actualizado: junio 29, 2015

En el 2008 el Club Deportivo Berazategui tomo la decisión de incorporarse a FeBAMBA sabiendo que podría dar un salto de calidad. Y vaya si lo lograron ya que hoy, tanto en mayores como en formativas militan en las máximas categorías.

Ubcado estratégicamente a pocas cuadras del centro de la potente e industrial ciudad de Berazategui, el Club Deportivo es un importantísimo lugar para los vecinos de la zona. Con múltiples actividades deportivas para practicar, el básquetbol es la más importante.

Este club lleva solamente seis años en nuestra Federación y en ese tiempo con los varones han logrado ir ascendiendo para estar hoy los mayores en el Nivel 1 y los chicos de formativas en el Top 20. Si a eso le sumamos que las chicas en mayores, acaban de consagrarse subcampeonas de la Súperliga Femenina, llegamos a la conclusión que estamos en presencia de un club que trabaja mucho y bien.

El sábado estuvimos allí viendo durante varias horas la actividad del club, con muchos jóvenes y no tan jóvenes recorriendo las instalaciones, utilizando la pileta que, dicho sea de paso, es enorme y con mucha gente mirando basquetbol ya que la Tira recibía a Ferro Carril Oeste.

En un alto de las actividades nos sentamos en la confitería del club, cuyos ventanales dan vista a la cancha como si fuera una platea preferencial, con dos de los responsables del básquetbol, Alejandro Espina y Juan Pablo Caffarena.

-¿Por qué fue la decisión de dejar Esteban Echeverría y llegar a FeBAMBA?
AE: En principio nosotros éramos de la Quilmeña, no de Echeverría. Nos juntamos con Echeverría porque éramos tan pocos clubes en la Liga Quilmeña que para ser un poco más competitivos, se hizo un torneo entre las dos asociaciones para que haya más clubes. De hecho, cuando se jugaba a nivel selección, se jugaba selección Quilmeña y selección Echeverría.

-¿Porqué fue la decisión de pasar del ámbito regional a lo que es la Federación?
AE: Por el tema de la competencia. Los chicos tenían poca competencia, ganaban  todos los partidos por mucha diferencia, entonces se buscó que los chicos tuvieran más competencia.

-Mirando de atrás hacia adelante, en el 2008 toman la decisión y en el 2009 arrancan, hasta hoy, ¿el balance es positivo?
AE: Totalmente, nos pasamos porque veíamos que los chicos tenían buen potencial y de hecho se fue subiendo de nivel hasta llegar a donde estamos, sin interrupciones.

-En el caso de los mayores ya están en el Nivel 1 y con la tira lograron llegar al Top 20…
JPC: Sí, creo que ese es un mérito enorme, como bien decía Alejandro, mucho más por haber sido de forma ininterrumpida. Fueron ascensos consecutivos hasta haber llegado al nivel máximo de que se puede aspirar a un club de formativas e inferiores, así que es un logro enorme, y nosotros estamos más que orgullosos y felices por el logro que se consiguió y además porque los chicos lo defienden bien, y lograron, como gran mérito mantener la permanencia del año pasado y eso fue también muy importante.

-¿En el caso de los ascensos, se dio con chicos que eran del club o hicieron reclutamientos?
JPC: Jamás se hizo un reclutamiento, por lo menos desde que está esta gente. Las puertas siempre estuvieron abiertas para todos los chicos que quisieran venir al club a iniciar la práctica acá o venir a desarrollarla desde otro club. Las cosas siempre fueron claras, el chico que llega y paga su arancel, porque el básquet se sostiene con ese arancel, tiene las puertas abiertas. Después el entrenador decide quién juega y quién no, pero siempre las puertas estuvieron abiertas, nunca pusimos un cartel en ningún lado, en ningún colegio, ninguna publicación en absolutamente ningún lado, tampoco salimos a buscar jugadores. Siempre llegaron por una recomendación al entrenador y porque el chico tuvo la intención de venir a jugar acá. Tenemos un flujo de chicos de la zona de alrededor, como el caso de Villa España, Cooperarios, que son de intentar mejorar su nivel y se acercan al club de forma totalmente particular, nunca fue de forma forzada. De hecho hoy siguen llegando chicos de esos clubes de alrededor, pero ya desde minibásquet, con la intención de jugar el máximo nivel, de jugar en FeBAMBA. A todos les ilusiona mucho, por eso fuimos un gran propulsor y se pasó al Deportivo Berazategui en 2009 y fue una cadena de clubes de la zona pasarse atrás nuestro porque vieron que nos fue muy bien a nosotros, con la parte organizativa, competencia, y fueron todos tomando la decisión que para nosotros fue muy difícil en su momento.

-En la parte organizativa, ¿cuántas canchas tienen ustedes? ¿Ésta sola o usan otra más?
AE: Tenemos una cancha sola y un lugar, que no es cancha, que tiene columnas y se dificulta bastante, pero ahí trabajamos lo que es fundamentos, y ese tipo de cosas. Así nos vamos arreglando. Es como recién te decía Juan Pablo, es un club de barrio, con todos chicos de acá que cada uno paga su adicional y así se sostiene. Fuimos escalando y ahí estamos.

-No solamente está todo lo que es la tira de varones con los mayores, sino que también está el básquet femenino también, que aparte está en un alto nivel, ¿cómo se manejan con los tiempos para poder ocupar todos las canchas?
AE: Eso se arregla, los horarios de la cancha se manejan. Los entrenamientos tratamos de arreglarlos entre todos como sea, y si se consigue algún otro club para entrenar, que tampoco abundan en la zona, buscamos y así vamos llevando adelante todo. Es un problema a veces, pero bueno, seguimos.

-Mirando a futuro, ¿la idea de ustedes es mantenerse como están deportivamente o hay una aspiración a futuro de competir a nivel nacional, jugar un Prefederal, por ejemplo?
JPC: Es una pregunta que nos hacemos seguido entre nosotros, en cuanto a la ilusión y a la fantasía que genera el Federal, sí, siempre uno tiene esa ilusión de ver a nuestros chicos algún día jugando ese nivel. Pero la realidad es que comprendemos que no es algo que pueda ser muy viable para nuestra infraestructura y nuestra organización, entonces conocemos nuestras limitaciones, lo que no quiere decir que miramos de forma limitada, pero sí sabemos que hay cosas que tenemos que respetar y básicamente depende mucho del lugar, desde no tener una cancha reglamentaria hasta un montón de otras cosas que hacen falta como primordiales para pensar, en lo deportivo, de trascender. A veces hay cosas que hay que dejar de lado en lo deportivo para seguir enfocados en otros aspectos que tienen que ver, básicamente, con la infraestructura y con lo social de los chicos del club. Digamos que es una ilusión de muy largo plazo, no lo vemos muy cercano.

-Hablando de infraestructura, ¿hay chance de crecer ediliciamente? ¿Hay terreno para eso o están medio circunscriptos por el tema del barrio?
JPC: Es lo que ves acá, muchas disciplinas, el club está en una zona estratégica en la ciudad, viene mucha gente, no se da abasto. Viene el vóley y se llena, viene patín y se llena, viene fútbol y se llena, básquet se llena también. No damos abasto y es un problema, lo edilicio no se puede agrandar la cancha, ya hemos intentado, queríamos ver de tirar una de las paredes y hacer una tribuna, pero es muy difícil, estamos muy acotados y es un problema que tenemos.