GEBA campeón

Por
Actualizado: diciembre 11, 2014

GEBA derrotó a Caza y Pesca por 68-60 y se consagró campeón del Torneo de Conferencias de mayores Nivel 1. Peralta con 18 puntos fue el goleador del local mientras J. Bello con 24, el mejor del sub campeón.

Fue el mejor; su andar llevó la ruta ascendente que todo equipo debe recorrer para no dejar dudas al momento de coronarse y alzarse con el título de campeón. GEBA, este juvenil conjunto manejado desde la banca por la sapiencia y experiencia de un gran entrenador, refrendó en la instancia decisiva los pergaminos mostrados en el transcurso de un torneo que anoche llegó a su fin luego de la victoria ante Caza y Pesca 68-60 en Lanús, ante un muy buen marco de público.

Los capitalinos vuelven a gritar campeón luego de ocho años, tras aquel logro del 2006 cuando derrotaron a El Talar. Gonzalo Peralta, el alero llegado de Tierra del Fuego, fue su goleador con 18 puntos y figura dentro de un plantel con varias figuras: Matías Fernández tuvo una actuación fabulosa reboteando y ganando frente a gente con mayor centimetraje; Mateo Urretavizcaya jugó una serie consagratoria para un juvenil de primer año. Anoche metió cuatro triples, tornándose implacable con la defensa del Tiburón; Alberto Farre no estuvo preciso con los lanzamientos – aún así metió 9 unidades -, pero resultó fundamental en los rebotes ante las torres con las que lidió, siendo vital en el andamiaje colectivo; y Santiago Juárez debió soportar variadas marcas personales, como reconocimiento a lo trascendental de su juego.

Gabriel Buffa regresó aunque no pudo mostrar su versión de bombardero serial (1 triple), mientras que Franco Ballari y Emiliano Ferretti aportaron su habitual cuota de sacrificio. Con estos elementos, el Chango Alonso preparó un cóctel explosivo, que en el global de los play offs ganó 10 partidos y perdió solo 1 (ante Crovara); ante GEVP, Cañuelas y Estudiantil Porteño barrió las series. En la final contra los de Don Torcuato, no fue la excepción, por lo que la corona no le queda en absoluto grande sobre su cabeza.

Este segundo choque no arrancó de manera adrenalínica como 48 horas atrás en Ferro; ambos mostraron una faceta más errática, sin aquel ritmo alocado. Las posesiones estuvieron más cercanas a los 24 segundos y ello conspiró para un cierre de cuarto 17-15 favorable a los de la Conferencia Norte. El conjunto de Daniel Bello puso en cancha al mismo quinteto inicial (Bello, Reggi, Gagna, Villareal y Salvatierra); el base mostró de entrada que su casillero personal sería elevado, mientras que Salvatierra prolongó su predominio en los rebotes (10 sobre 22 totales). En GEBA, los cinco habituales, con el regreso de Buffa.

El segundo cuarto tuvo el quiebre de la paridad con los triples de Urretavizcaya, obteniendo un margen de siete puntos que ante lo mostrado en el rectángulo, asomaba elevado. De los 24 convertidos por CyP, 18 eran producto de los dos jugadores mencionados líneas arriba. GEBA fue al descanso largo con 31, con la percepción que si apuraba las acciones podía liquidar el pleito en el tercer parcial. Más cuando en el arranque mismo del segundo tiempo el juvenil encestó su cuarta bomba y con la distancia de una decena, el encuentro parecía encaminarse a un desarrollo como el anterior.

Pero en Caza y Pesca asomaron sus caudillos; Juan Reggi halló los espacios para romper, Bello insistió con bandejas y lanzamientos, Salvatierra no tuvo tantas libertades frente a las marcas agresivas pero su talento y tranquilidad en buscar momentos propicios le permitió sumar. Eso, más algunas desatenciones mens sana, llevaron a revertir el resultado 39-38, pero Alonso solicitó minuto, sus dirigidos metieron un 6-0, con lo que ingresaron al cuarto decisivo arriba.

En ese lapso final se vio al mejor GEBA de la noche. No se amedrentó con la furia del contrincante ni la presión ejercida por los hinchas rivales. Nuevamente el correr toda la cancha dejó secuelas y el equipo de Bello intentó suplirla con amor propio pero resultó insuficiente. El ahora monarca comenzó a alejarse, tomó distancias de 14 (61-47) y todos los presentes entendieron que el final era irreversible. Con alegría en un sector, dolor en el otro. Restando 36 segundos los jueces determinaron la conclusión del juego, desatando la algarabía en los vencedores, que se fundieron en un solo abrazo con familiares y amigos, mientras su rival los saludó hidalgamente. Simultáneamente su hinchada enrojecía las manos aplaudiéndolos por la gran campaña realizada.

Un conjunto que salvo Raúl Salvatierra, llegado a los 18 años, el resto arrancó en la institución a edad de premini. Un club barrial que exuda básquet, corona un gran año, con la Primera disputando la final del Nivel Superior 1 y sus formativas ascendiendo al Top 20. Cuando las pulsaciones bajaron, dentro de la tristeza por la final perdida, los simpatizantes del Tiburón tuvieron la deferencia de aplaudir a quien les había quitado el sueño de campeón. Gesto muy valorable.

Del otro lado, Santiago Juárez subido al aro, cortando las redes, mientras sus compañeros debajo, al unísono grito de «¡MVP, MVP!!», como reconocimiento tácito a lo que significó en el esquema de Alonso: cerebro y guía de un plantel que inició el año bregando por conseguir un lugar en el próximo PreFederal y ocho meses después mira a todos desde el peldaño más alto del podio. Y mucho tuvo que ver el base, reconocido por sus lugartenientes como el mejor jugador de la temporada.

Con las medallas colgadas en sus pechos y la Copa – entregadas por Sebastián Bilancieri y Javier Castelao, Director Deportivo y Consejero de FeBAMBA, respectivamente -, pasando de mano en mano, GEBA prolongó su alegría hasta ya entrada la madrugada del jueves. Absolutamente lógico y merecido. Es el nuevo Campeón.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

CAZA Y PESCA (60): Bello J. (24), Reggi (13), Gagna (4), Villareal (8), Salvatierra (11). F.I. Bello F. (0), Mercado (4), Koleff (0), Salse (0), Vera (0). DT: Daniel Bello

GEBA (68): Juarez (13), Buffa (7), Peralta (18), Fernandez (6), Farre (9). F.I. Urretavizcaya (15), Ballari (0), Ferretti (0). DT: Alejandro Alonso

PARCIALES: 17-15, 7-16, 15-13, 21-24
ÁRBITROS: Rodolfo Gurman- Sebastián Moncloba
ESTADIO: Lanús

 

Foto de portada: Carla Pereyra (Foto Club)