Interés por un chequeo médico

Por
Actualizado: agosto 11, 2015

Cada vez es más fuerte pensar solamente en el resultado, dejar absolutamente todo por estar, una presencia que engañosamente nos asegura la victoria y otros veces nos juega una mala pasada.

En aquellas oportunidades la salud aparece en acción. Es por eso que un especialista Clínica Médica y Medicina Legal, como el Dr. Ricardo Alberto D´Angelo del Hospital General de Agudos Dr. I. Pirovano, puede ayudar a entender el grado de interés que debería existir por la ficha médica en el deporte.

“Ser el primero, sin importar el precio aunque vaya en detrimento de su salud. Es una fenómeno que conlleva a múltiples situaciones en las cuales se mezclan con el Delito (Doping) o el Deporte con la Responsabilidad Médica (Negligencia, impericia, imprudencia, etc.) de un profesional ligado a la actividad”, advierte D´Angelo en el inicio del diálogo.

Certificado Médico

Sostiene que debe ser un documento para cada ser humano donde el profesional da fe que la práctica deportiva a realizar no será perjudicial a su salud.

En referencia a los estudios obligatorios de un chequeo médico, el Dr. D´Angelo dice que “existen normativas a cumplirse porque cada uno debe tener la capacidad de decidir si lo cumple o no”.

Y lo manifiesta desde su rol facultativo aunque también como padre. “Si hablo como médico te digo que deben hacerse todos los chequeos pero también como padre de un chico de doce años que juega al básquetbol sostengo lo mismo y le realizó todos los estudios necesarios”.

¿Qué estudios médicos deben solicitarse?

– Evaluación Clínica

– Electrocardiograma de 12 derivaciones

– Laboratorio

A partir de los 15 años, en reiteradas ocasiones para edades intermedias y anualmente desde los 22 años en adelante

– Prueba de Esfuerzo Graduada (PEG)

A partir de los 16 años y anualmente desde los 22 años en adelante

En determinados deportes como el Boxeo, Automovilismo, Ciclísmo, Karate, etc.

En base a la lista de estudios que deberían cumplirse para cada edad, Ricardo D´Angelo opina que “hay conciencia pero debemos mejorar en ese aspecto porque la salud no tiene techo. Un chico debe saber si está apto para prácticar un deporte en particular”.

Sistematización del EMMAC (Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia)

Estudios Médicos

Mientras se intensifica en la Capacitación de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para que todos los clubes reciban los conocimientos necesarios, D´Angelo también se suma a esta iniciativa.

“Cualquier persona dentro del básquetbol – jugadores, árbitros, entrenadores o personal de la institución – deberá estar entrenado para realizar una RCP básica mientras se aguarda la actuación médica”.

Hay que intentar anticiparse a un hecho, lo primoridal es cumplir con la ficha médica.