García busca identidad en Ramos

Por
Actualizado: agosto 25, 2015

Este viernes se jugará la 18ª fecha del Torneo de Conferencias del Nivel 1 Superior. En el Oeste, Ramos Mejía LTC logró el pasado viernes tras un trabajoso triunfo en Castelar ante Argentino, la punta en soledad, seguido por su vecino Estudiantil Porteño, a quien justamente recibirá en su casa buscando afianzarse en la primera colocación con vista a los playoffs.

Si bien aún restan nueve jornadas, ya van delineándose arriba los conjuntos que disputarán a partir de noviembre la posibilidad de consagrarse campeón y acceder así al cuadrangular final para determinar al mejor de FeBAMBA junto a los ganadores de las otras conferencias.

En la previa a un nuevo clásico (jugaron esta temporada cuatro veces por el Prefederal), el entrenador del Rancho, Andrés García, analiza la marcha de su equipo, sus impresiones sobre la conferencia, y las sensaciones que le quedaron tras su participación en el Prefederal, donde se alzó con el tercer puesto.

– Andy, ya transcurrió una gran parte del torneo, y encuentra a tu equipo arriba en soledad. ¿Qué balance hacés de lo que jugaste hasta el momento?

– Estoy contento, porque veo una progresión en los chicos a nivel colectivo y entendimiento de juego; a nivel individual un poco menor pero es algo en lo que debemos trabajar. La realidad es que con el Prefederal no tuvimos mucho tiempo, no fue fácil trabajar en este equipo, estábamos atrasados en algunos aspectos. Desde hace un par de semanas estamos fuertes con el equipo, evolucionaron, los chicos están participando más, estamos jugando con diez o doce jugadores por cotejo. Ese era uno de los objetivos, por eso me pone contento. Por otro lado, el torneo es duro, hay ocho equipos en la lucha de arriba; nuestra meta inicial era estar entre los dos primeros, y por ahora lo vamos cumpliendo. El complemento es ir poniendo fino al equipo para llegar de manera óptima a los playoffs; en algunos aspectos arrancamos de cero, y gracias a la gente del club que se portó desde el inicio de manera espectacular, podemos ir logrando los objetivos trazados.

– ¿Esa primera mitad de año en la que no pudiste trabajar como deseabas con este equipo, te ayudó el hecho de contar con un jugador como Maxi Segón?, y ahora que no está por su partida al TNA, ¿lo compensás con la posibilidad de trabajar a tiempo completo para el certamen de conferencias?

– Más o menos. Para jugar con Maxi debimos acomodar un poco el equipo para que él pueda tomar decisiones, y ante su partida, debimos cambiar bastante el modo de juego. Al irse, la parte positiva está en que algunos jugadores debieron tomar más protagonismo. En realidad se fue a fines de junio, cuando aún estábamos jugando el Prefederal, y desde ese entonces fuimos llenando el espacio vacío que dejó y pudimos rendir. Si bien su presencia da un salto de calidad enorme, ahora estamos mejor como equipo, porque al no tener un jugador tan determinante, donde ganaba partidos él solo, hoy estamos bien con Paco Videla, quien regresó tras varios meses luego de una lesión, con Lucas Echeverría quien está teniendo mucha preponderancia y el resto con mucha dinámica; Juan Ferreyra es el reemplazante de Segón y le ha puesto su agresividad. El equipo ha tomado otra identidad, creo que para bien, y eso se refleja en el lugar donde estamos actualmente. Tampoco es que tenemos mucha diferencia con el resto, varios estamos en el mismo nivel.

– En estas diecisiete fechas, en tu análisis, ¿cuál creés que fue el punto alto de tu equipo y cuál el punto más bajo?

– Creo que el mejor momento nuestro es ahora. A nivel básquet, cuando estuvo Segón hicimos muy buenos cotejos contra Castelar y Padua de local y con Deportivo Morón de visitante. Allí anotamos mucho; si bien el equipo no estaba tan sólido ganábamos con claridad. Referido a puntos flojos, con Gei fue uno de los peores partidos, si bien es un rival fuerte, llegamos a ese cotejo con lesionados, estábamos en la previa de unos playoffs del Prefederal, con Maxi que recién se había ido, y con todas esas circunstancias el equipo no me gustó. Fue un punto bajo, no le encontramos la vuelta. Otro partido malo fue contra Los Indios; ellos en el primer cuarto estaban muy bien, y terminamos 20 puntos abajo, lo cual se nos hizo muy complicado para el resto del cotejo. Igual estamos en un lote parejo, con varios conjuntos al mismo nivel, que nos hace no descuidarnos si queremos manteneros allí arriba.

– Recibís este viernes a Estudiantil Porteño, que es tu escolta. Hablar a esta altura del condimento extra por tratarse de un clásico es redundante. Pero como rival en sí, es una oportunidad propicia para poder despegarte del lote que viene detrás tuyo.

– La realidad es que se da una oportunidad particular. Porteño no es solo el clásico, a esta altura es una referencia en el oeste, hoy por hoy es el equipo a vencer. Está segundo porque se ha descuidado por el Prefederal, pero no sería descabellado que estuviera mejor. Es un partido que más allá del clásico que toda la gente de la ciudad quiere ganar, ni hablar de los protagonistas, y si bien no define nada, la realidad indica que es un modo de medirse, de saber donde estamos parados. Y desde ese lugar, intentaremos imponer las condiciones, y una excelente ocasión para ir dándole forma y evolución a nuestro trabajo.

– Ya pasaron varias semanas, y bajados los decibeles emocionales, ¿qué balance hacés del paso de Ramos por el Prefederal?

– Mirá, el balance es super positivo. Cuando a principios de año te dije de los objetivos, mencioné lo difícil de ganar un torneo de estas características, con tan poco tiempo de trabajo y con lo parejo de la competencia: quien llega mejor y puede acomodar al equipo es quien más chances tiene. Porteño nos sorprendió y nos eliminó, pero en niveles generales fue una campaña bárbara, con solamente tres derrotas. Queda la angustia de haber perdido, de no haber podido ganar y caer ante el rival de la ciudad. De todas formas, para mi esto es básquet, trabajo mucho para que las cosas sean lo más lógicas posibles y la realidad es que al momento de diseñar el equipo consideramos complicado clasificar entre los primeros cuatro tomando en cuenta el armado del grupo que nos tocó, y de repente, dos fechas antes teníamos asegurado el primer puesto….

La verdad, soy de separarme mucho de los sentimientos cuando gano y cuando pierdo, y por eso eso soy de dejar atrás todo lo que pasa. Ahora pienso en la primera de Capital, el Prefederal pasó, saqué mis conclusiones, aprendí; considero que hicimos un buen torneo; la realidad es que los equipos que ocuparon del primero al quinto puesto fueron protagonistas en sus conferencias durante el 2014, entonces su acceso no fue fruto de la casualidad; hay un trabajo atrás, no creo en el azar. Ganó Porteño, con un trabajo de tres años con este cuerpo técnico, llegó a la final Hacoaj, Crovara jugó con nosotros por el tercer puesto, todos equipos con un trabajo largo. Hay que apostar a un proyecto, ponerse el overol y darle para adelante, y los resultados llegarán. Reitero: no son producto de la casualidad

Andrés García, entrenador de un Ramos Mejía que luego del Prefederal, enfoca todas sus miradas en el torneo de Conferencias, donde actualmente ocupa el primer lugar, y querrá mantener el mismo este viernes recibiendo al vecino de la ciudad, en un cotejo donde para el entorno de ambos lados, es más que dos puntos.

 

FOTOGRAFÍA: Gentileza Ramos Mejía LTC