La ficha médica es prioridad

Por
Actualizado: septiembre 7, 2015
foca

La salud es uno de los puntos en los que FEBAMBA pone especial atención. Y en este recorrido de opiniones de profesionales en la materia, Gabriela Monteverde, Licenciada en Educación para la Salud y epidemióloga del Hospital Pirovano, salió a escena para remarcar la importancia de la ficha médica. Para ella, la clave está en la prevención y en la reeducación de padres y chicos.

“Tenemos que cambiar la mentalidad y que la ficha médica no signifique una carga. La idea es promover es pos de prevenir. En el ámbito de los chicos y el deporte, es muy importante la prevención a partir de estudios clínicos y demás. La ficha médica y los controles cardiológicos y clínicos son fundamentales. Los padres tienen que tener el cuidado de hacerles un chequeo completo a los chicos para asegurarse que estén en óptimas condiciones para poder hacer deporte”, destacó.

-¿Qué tan compleja se hace la tarea de promover la salud a la hora de generar conciencia en la gente?
-Uno sabe lo que hay que hacer en la vida cotidiana, pero siempre haciendo hincapié en la reeducación de los chicos y los padres para tomar esa conciencia. Hay que volver a explicar y enseñar que es una cuestión netamente de salud. Tienen que tener en cuenta que el control de salud, para hacer la disciplina que fuera, es clave. A veces pasa por un tema de confiarse y pensar que el chico es chiquito, sano y no le va a pasar nada. Así se pasan por alto muchas cosas importantes. Por tener ese pensamiento pasan estos casos de muerte súbita que todos conocemos en chicos. Me parece sumamente interesante el espacio que nos da la federación a los profesionales de la salud para empezar a reeducar en este tema.

-En general, ¿el argentino es medio reticente al hospital?
-Claro, es lo que nosotros llamamos pacientes sanos. Si no se sienten mal o no les surge algo que sea visible, no vienen a los centros de salud. Tiene que pasar algo particular para que la gente se acerque a realizar una consulta. La falla está a nivel preventivo. En general, las personas que vienen a los hospitales son las embarazadas, los recién nacidos y adultos mayores, pero hay una franja entre los 15 y los 35 años que es una población joven y sana, entonces es muy raro que vengan a hacerse un control de rutina. También me parece que la prevención pasa por la difusión. En los medios no hay demasiado movimiento en este sentido. La prevención y las conductas básicas de salud solo se impulsan cuando surge algo emergente y se crea una psicosis, como pasó con la gripe H1N1.

-¿Los clubes tratan de mantener estas conductas de prevención o con el tiempo todo eso se va diluyendo?
-Yo conozco del tema porque mi hijo practica básquet desde los siete años. Lo que noto es que se promueve los primeros meses del año, cuando hay que hacer la ficha médica. Pero los padres lo ven como un problema y no lo toman como un beneficio. No digo que el general de los padres sea así, porque hay muchos que realizan todos los chequeos necesarios, pero me da la sensación que lo toman como si fuera un trámite burocrático. Insisto en que hay que reeducar y no tomar esto como un problema.

-¿Cuáles son las patologías más importantes que se dan en los chicos?
-En general es una población sana. Para poder marcar una patología tendría que haber algún porcentaje o tendencia en la mayoría de los chicos, pero eso no se observa, son muy puntuales los problemas. Por ejemplo, los soplos en el corazón, que pueden llegar a surgir a partir de los estudios cardiológicos, son casos aislados pero están. De todas maneras, si esto se controla como se debe no es un limitante para realizar una actividad deportiva. Si se detecta alguna patología, el profesional va a asesorar al paciente para explicarle de qué manera tiene que llevar adelante la actividad.

Sobre el cierre de la charla, Monteverde subrayó una característica interesante y valiosa que presenta la ficha médica de la Federación: “Lo que tiene de bueno, cosa que no vi en los aptos médicos escolares, es que además de los estudios que se le hacen al deportista se piden los antecedentes heredofamiliares. Eso es fundamental para detectar alguna problemática. Estaría buenísimo que esos datos estén bien completos”.

Haciendo click aquí encontrarán un archivo descargable con más información sobre la educación para el cuidado de la salud y cuestiones relacionadas específicamente con el básquetbol.