Pedro Echagüe puso primera

Por
Actualizado: diciembre 16, 2014

Pedro Echagüe sigue disfrutando de su buen momento. Luego de lograr el ascenso al Nivel 1, venció en la primera final del Nivel 2 a El Talar por 64-57, en la cancha de GEVP, y quedó a tiro del título. El base Juan León, con 16 puntos, fue el goleador y la figura del ganador. La serie continuará el miércoles, también en GEVP.

Sigue la fiesta para Pedro Echagüe, que no se conforma solo con el ascenso al Nivel 1, sino que también quiere ser campeón. Ayer dio el primer paso ante El Talar, aunque no sin antes sufrir. Parecía que el conjunto de Juan Pablo Boadaz no iba a tener problemas para cerrar el juego, porque a falta de 3:16 minutos para el final del tercer cuarto ya disfrutaba de una diferencia de 26 puntos (51-25).

Hasta ese momento, había dominado con claridad todos los aspectos del juego. Fue construyendo su ventaja en el segundo cuarto, luego de un primer parcial parejo, y la confirmó en el tercero con la velocidad de Juan León a la hora de correr la cancha y anotar, acompañado por el goleo de Tomás Piaggio y Jonathan Laino. Así alcanzó una máxima de 26 para allanar el camino al triunfo.

Sin embargo, el amor propio y el coraje le permitieron a El Talar empezar a soñar con que la remontada era posible. El aporte de Franco Santillán fue fundamental para recortar la diferencia. Cinco puntos consecutivos suyos fueron el punto de partida para que el equipo de Carlos Denegri, empujado por una gran cantidad de gente, vuelva al partido. Y de a poco, Echagüe se cargó de presión y nervios, fue perdiendo lucidez ofensiva por la gran defensa rival y se enredó en una situación impensada.

A falta de 1:20 minuto para el final del juego, la brecha ya era apenas de cuatro puntos (57-53), tras otra bomba de Santillán (19 puntos) desde el perímetro. ¿El resultado? Más incierto que nunca. Pero hasta ahí llegó la reacción. Echagüe encontró el momento para serenarse, durmió el balón y salió de la profunda sequía anotadora desde la línea de libres, para abrochar un triunfo que contaba con un panorama favorable pero que se terminó complicando en los últimos 13 minutos. Al fin y al cabo, se trata de una final.

Luego del partido, el entrenador Boadaz habló de las sensaciones que le dejó el ascenso del equipo al Nivel 1.

-¿Cómo fue el proceso de armado de este plantel?
-El plantel se armó con la base del equipo de juveniles y sumamos a tres o cuatro jugadores mayores que fueron parte de las formativas del club de muy chicos.
La idea fue darles rodaje a los más jóvenes para que puedan desarrollarse de la mejor manera. En el transcurso del torneo nos dimos cuenta que podíamos pelear por un ascenso y nos propusimos dar lo mejor en cada partido. Esto fue lo que nos posibilitó conseguirlo.

-¿Cuáles fueron las claves que llevaron al equipo al ascenso?
-Creo que tener una defensa sólida y entregar lo máximo en todos los partidos. Esas fueron nuestras principales virtudes.

-¿Cómo fue el camino para ustedes en el torneo?
-Todo se fue dando de a poco. El torneo fue muy largo y, en el comienzo, nuestro objetivo estaba centrado en mejorar a los juveniles, creyendo que esta competencia los pondría en situación de crecimiento. Y así fue. Con el correr de los partidos fueron progresando y comprendiendo cada vez más el sistema de juego. Eso se dio en gran parte gracias al aporte de los jugadores de más experiencia (Laino, Rodríguez y Eiguren), quienes supieron marcar el camino y contenerlos en los momentos más duros.

-¿Qué fue lo más importante que le pudiste transmitir al equipo desde tu rol de entrenador para alcanzar este logro?
-El esfuerzo, el sacrificio, el compañerismo y el poner al equipo por encima de los intereses personales. Creo que lo entendieron y cada uno pudo aportar su granito de arena para conseguir el ascenso.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

PEDRO ECHAGÜE (64): Juan León 16, Franco Videla 11, Tomás Mineo 7, Nahuel Sunchesky 0 y Jonathan Laino 12 (fi); Lautaro Gancedo 6, Tomás Piaggio 11 y Rodrigo Nicolau 1. Entrenador: Juan Pablo Boadaz.

EL TALAR (57): Sergio Kouchoyán 4, Guillermo Cacherosky 6, Franco Santillán 19, Maximiliano Palheiro 4, Pablo Sosa 4 (fi); Mariano Travnik 13, Ignacio Podestá 0, Pablo Jacca 5 y Federico Mamone 2. Entrenador: Carlos De Negri.

PROGRESIÓN: 17-11/37-22/52-34/64-57.

ESTADIO: Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque.

Emilio Hamilton – Prensa FEBAMBA