El Oeste busca a sus finalistas

Por
Actualizado: noviembre 25, 2015

Finalmente, la Conferencia Oeste también será parte de la fiesta de semifinales en el Nivel 1 de FeBAMBA. En esta división fue donde se registró la mayor sorpresa de cuartos, con la eliminación del 1 en la fase regular, Ramos Mejía LTC, a manos de Afalp, quien de ese modo se instaló llegando desde el octavo lugar entre los mejores cuatro. Será rival de Los Indios de Moreno, quien quedó como el mejor posicionado y por eso cuenta ahora con ventaja de localía en todas las definiciones. Su pase no fue sencillo, debió batallar tres veces para sacarse de encima a Club Morón, un equipo integrado por jóvenes de la cantera y el aporte de su pivot Martín Terzi, quien en el tercer partido metió 28 puntos y 12 rebotes. El otro duelo lo protagonizarán Estudiantil Porteño y Deportivo Morón. Los de Ramos liquidaron la serie ante GEI 2-0, logrando el segundo punto sin varias de sus fichas que simultáneamente estaban disputando su cotejo programado por el Torneo Federal, mientras que el Gallito pisó fuerte en Castelar ante Argentino, para en su primera temporada en el máximo nivel luego de algunos años, instalarse en semifinales.

 LOS INDIOS

«Club Morón nos planteó un juego muy veloz, sus chicos la meten mucho con sus tiros de larga distancia, nos duplicaban en lanzamientos de tres, nos costaba marcar a Iván Katz en los pickandroll (promedió 28 puntos en la serie) y las zonas combinadas para tratar de quitarles ritmo. Los dos primeros juegos los corrimos de atrás siempre, en el segundo no nos alcanzó, pero yo estaba tranquilo porque en el tercer partido ellos tenían que bajar esos porcentajes altísimos, porque no podía ser que metieran tanto tiro de cancha. Lo logramos en el tercero, donde se dio un cotejo diferente, nunca fuimos de atrás, y restando cinco minutos tomamos una ventaja de nueve puntos fundamental; la mantuvimos y cerramos bien», es la explicación de Flavio Ampuero, entrenador del Indígena cuando analiza la serie ante Morón.

Y ahora, contra los pronósticos previos, recibe a Afalp, conjunto que le dio dolores de cabeza en la fae regular.

«A mi me resulta raro la posición final de Afalp, para mi no fue octavo, tranquilamente pudo haber culminado entre los cuatro. En la ida nos costó mucho ganarles. Teniendo yo el equipo completo (entre quienes estaban Sebastián Paz Duarte, Leandro Canzutti y Lautaro Fraga) lo pude vencer solo por seis, y en la revancha, poseyendo aún varios de esos jugadores, perdimos por más de diez puntos en cancha de ellos. No va a ser para nada fácil y vamos a tener que estar muy preparados para afrontar lo que nos propongan».

  AFALP

«Obviamente, sabíamos de lo complicado de la serie ante Ramos Mejía», arranca diciendo Javier «Lalo» Fonteiriz, técnico de Afalp. «Por algo ellos eran el 1 de la conferencia, muy por arriba de todos, consciente de la intensidad defensiva que propone Andy (García, DT del Rancho). Igual, sabíamos que podíamos salir victoriosos porque no nos sacamos ventaja en los cruces de fase regular. Vencimos en casa con suplementario, y de visitante cerramos mal el juego nosotros y se lo terminaron llevando por cuatro puntos. Teníamos el plus viniendo de atrás de estar muy metidos, si lográbamos eso, las posibilidades eran reales. La verdad, los muchachos tuvieron una serie bárbara con sus ganas de querer seguir y acá estamos, seguimos».

Ahora el horizonte inmediato muestra a Los Indios, otro de los candidatos en la previa.

«Y… Los Indios siempre es complicado, los equipos de Flavio juegan bien, defienden bien, son ordenados; encima sumaron a Alejandro Fidalgo, un jugador de jerarquía para esta competencia. Será partidos de igual a igual como contra Ramos, con idas y vueltas. Quien esté mejor ese día será el vencedor, será muy lindo dirigirla».

ESTUDIANTIL PORTEÑO

«A priori, Gimnasia era un rival al que le teníamos un enorme respeto. Primero porque tienen un entrenador de jerarquía (Gastón Peveri) para el oeste, y segundo, poseían una rotación de ocho o nueve jugadores, algunos con trayectoria y experiencia. Nos había costado ganarles en fase regular, cuando nos estábamos conociendo como equipo, y en el segundo llevábamos una luz de ventaja, pero demostraron su peligrosidad y alternativas, ganándonos y dejando constancia que si los enfrentábamos en playoffs podía ser para cualquiera. Por suerte fue para nosotros», comenta Juan Ignacio González, entrenador de un Porteño que va por revalidar el sitial de mejor en el oeste, al momento de analizar los cuartos contra Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó.

Ahora llega Deportivo Morón, quien al igual que GEI, proviene del Nivel 2, pero ese antecedente en nada cuenta al instante de tener que enfrentarlos.

«Las semis son abiertas, todo puede pasar y la evidencia más grande es que el octavo eliminó al primero. No significa nada estar arriba en las posiciones si te levantás mal una noche. Con Mariano (Gerez) nos conocemos hace un montón. Veremos como lo planteamos, veremos como responden ante la seguidilla de juegos sus hombres grandes. Poseen una localía fuerte, pero en principio contamos con la ventaja de tener en tres partidos dos en nuestra casa, y eso puede llegar a darnos un plus que deberemos aprovechar. La rotación será fundamental, nosotros contamos con 10 u 11 chicos con quienes podemos disponer y eso puede pesar ante el juego de Morón, donde basa mucho en Manute (Javier Montero) y Rabdel (Hecheberría). Pero es la previa, todo se verá al momento de comenzar los partidos».

 DEPORTIVO MORON

«Argentino de Castelar, por una cuestión de juego, es un rival que nos complica mucho. Sabíamos que para la serie de playoffs ellos tendrían dos bajas y eso un poco nos beneficiaría, aunque realmente sus reemplazos jóvenes crecieron mucho con la competencia y por eso nos complicaron bastante. La realidad es que le fuimos buscando la vuelta con el correr de los cotejos, presionamos en gran parte de los últimos dos partidos, llevando el juego a algo más físico y eso nos terminó beneficiando», sostiene Mariano Gerez, entrenador del Gallo al referirse a la clasificación a semis doblegando a Castelar, en una llave muy pareja.

Con respecto al adversario próximo, sostiene: «Porteño tiene un equipo que juega junto hace mucho tiempo, se conocen de memoria con jugadores de bastante experiencia, sumado a un grupo de juveniles muy talentosos, con lo cual será una serie complicada. Por la seguidilla de partidos, contando los cuartos de final, deberemos dosificar los tiempos de nuestros jugadores más grandes, por una cuestión netamente física, pero por eso mismo trataremos de llevar el ritmo de juego a lo que a nosotros nos convenga, no dejarlos correr porque lo hacen muy bien, desordenarlos y que no jueguen cómodos. No tenemos mucho tiempo para trabajar esos conceptos pero sobre la marcha de la serie iremos ajustando todos los detalles».

 

FOTOGRAFÍA: Gentileza Club Afalp