FeBAMBA venció a Entre Rios y gritó Campeón

Por
Actualizado: diciembre 22, 2015

Ratificando los pronósticos previos que la situaban como favorita, la Selección Femenina de FeBAMBA se quedó con el título del Campeonato Argentino de Mayores, luego de derrotar a su similar de Entre Ríos 76-54. Así entonces, recupera el máximo galardón obtenido por última vez en 2011, justamente el último año donde participó. La goleadora y Jugadora Más Valiosa del encuentro fue Macarena Durso, autora de 17 puntos, bien secundada por Paula Reggiardo (15 y 5 rebotes) y Florencia Llorente (8 y 11).

Sorprendió Entre Ríos al inicio del cotejo, presionando a FeBAMBA con una marca intensa, especialmente hacia las perimetrales, dejando a Nadia Cabrera como batalladora plena en las pinturas. Así entonces, dentro de un desarrollo parejo en los primeros minutos, una ráfaga de Reggiardo con 5 puntos instaló la primera diferencia (11-6) obligando a la banca de Entre Ríos solicitar tiempo muerto buscando reacomodar las piezas. Pero tras ese pedido, asomó Durso, con 9 unidades consecutivas, incluido dos triples. Aturdido el rival ante esa aparición fulgurante, recibió un libre de Sandra Pavón y un triple demoledor de la propia Macarena a la carrera sobre la chicharra que dejó el tablero con un 26-10 concluyente. La jugadora de Vélez finalizó los primeros diez con 12 puntos.

Por si quedaban dudas acerca de la diferencia entre ambos seleccionados, el segundo cuarto puso otro parcial amplio (10-2) que despejó los atisbos de recuperación por parte de las dirigidas por Cristian Gómez. La fuerte defensa en el equipo de Gregorio Martínez llevó a su oponente a perder varios balones; la rotación constante sin mellar el rendimiento también era factor para ir estableciendo un predominio físico, aunque Entre Ríos a través de un goleo repartido pudo bajar algo la desventaja e irse al descaso largo 19 abajo (25-44).

El segundo tiempo fue quizás el menos lucido del encuentro, pero por peso específico FeBAMBA sigue agrandando los guarismos, con Sofía Castillo saliendo rápido de contragolpe, las encargadas de trabajar en la pintura luchando incansablemente ante dos rivales de Selección Argentina (Cabrera y Celia Fiorotto), y la media cancha alternando buenas y malas pero imponiendo su mayor jerarquía. 58-36 y la sensación que salvo una hecatombe, todo estaba definido.

Así lo entendieron las protagonistas, quienes dejaron correr el reloj, sin jugadas peligrosas, mostrando por parte de la nuevas campeonas un trabajo sólido de Florencia Llorente en ambos tableros, bajando 11 rebotes, y redondeando un interesante torneo. Un 18 iguales que no cambió lo que ya se preveía luego de la furibunda segunda parte del cuarto inicial. Chicharra y entonces si, el festejo de las chicas, quienes se hicieron cargo del mote que las ubicaba como amplias favoritas, no le escaparon a eso y fueron dominantes de principio a fin del campeonato. Más allá de algunos rendimientos disímiles, Martínez supo amalgamar un conjunto eficiente y rendidor, muy por encima de la media que presentó el certamen.

FeBAMBA regresó a los Campeonatos Argentinos, y como se preveía, terminó en lo más alto del podio, completado respectivamente por Entre Ríos y Buenos Aires, sus dos vencidas en las instancias de eliminación directa.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

FEBAMBA (76): N. Flores (8), S. Castillo (6), P. Reggiardo (15), A. Burani (2), F. Melo (2) F.I. F. Llorente (8), M. Durso (17), S. Pavón (6), A. Jourdheuil (3), R. Rojas (2), F. Martínez (2), M. Pavicich (5). Entrenador: Gregorio Martínez

ENTRE RÍOS (54): A. González (4), O. Pag (10), M. Barzola (0), C. Fiorotto (2), N. Cabrera (9) F.I. R. Isamendi (1), A. Grinovero (11), L. Lopez (3), S. Chelini (2), S. Rodighero (5), J. Giorgetti (0), Y. Mercancini (7) Entrenador: Cristian Gomez.

PROGRESIÓN: 26-10, 18-15 (44-25), 14-11 (58-36), 18-18 (76-54)
ÁRBITROS: Diego Monti-Mariela Quini- Belén Calderón
CANCHA: CENARD (200 personas)

FOTOGRAFÍA: Mayra Westre