San Lorenzo ante su primera LDD

Por
Actualizado: enero 11, 2016

La vuelta de San Lorenzo a los planos mayores de la Liga Nacional trajo también la necesidad de un cambio fuerte en las estructuras de las formativas de los de Boedo. Y allí se empezó a trabajar fuerte de la mano de Herman Mandole con el personal que ya estaba además de los reclutamientos.

No solo de Liga de Desarrollo se trata sino de rearmar la cantera pensando a futuro. Por ello el entrenador nos empezaba a dar un panorama de cómo vienen esos trabajos, comenzando justamente por la competencia para formativas que organiza la AdC.

Estamos bien, hemos reclutado algunos chicos para poner lo que es la primera piedra en San Lorenzo, donde las divisiones menores estaban acostumbrados a otro nivel de competencia y con toda esta subida de San Lorenzo del Torneo Federal a la Liga Nacional en un año y medio, así que estamos reestructurando las divisiones menores, y esperamos con muchas ansias el inicio de la competencia”.

-¿Cómo es este trabajo desde cero de ustedes, porque vienen de un equipo de lo que sería el viejo Nivel 2 o 3 de FeBAMBA, a trabajar ya para poner en el Top 20 lo que es Formativas y Liga de Desarrollo compitiendo en el máximo nivel nacional?
Nosotros no nos planteamos objetivos de subir de nivel o no, nosotros apuntamos a que los chicos compitan día a día con el que tienen al lado, buscando jugadores altos principalmente, y empezar a correrlos de posición, o sea que si un chico que reclutamos estaba acostumbrado a jugar de ala pivot y mide 1,97, tratar de hacerlo jugar de alero y así sucesivamente. Después, subir de nivel al Top 20 y demás, va a ser producto del trabajo y de la evolución de ellos en sus recursos individuales, no vamos a hacer nada táctico extra para poder ganar un partido.

-¿Cuál fue la tarea de reclutamiento base que armaron ustedes para este año?
Desde el conocimiento que teníamos tanto Carlos (por Carlos Duro) como yo, de andar por el país con campeonatos nacionales, argentinos, pensamos en los mejores proyectos a futuro para San Lorenzo que puedan jugar dentro de 2, 3, 4 ó 5 años en la primera y no pensamos tanto en el presente. Hemos tenido la posibilidad de reclutar chicos que hoy hacen diferencia en su categoría y nosotros creemos que a futuro no lo van a poder hacer tanto, y reclutamos chicos que quizás hoy no se destacan en su categoría porque su evolución no es la misma que la del chico que mide menos y de esa manera reclutamos chicos altos que quizás se empiecen a destacar a los 19 ó 20 años.

-Con respecto a lo que es la base de Liga de Desarrollo, entre Cerminatto y Wajglus va a estar el tronco del equipo, ¿no?
Sí, te repito, no le damos tanta importancia a lo que es la táctica, sino lo que hacemos es que cada chico se empiece a desarrollar individualmente en sus fundamentos técnicos y a raíz de eso, si nos toca ganar un partido, festejaremos y si nos toca perder, seguiremos trabajando de la misma manera sin cambiar nada, para que cada uno mejore su dribling, su lanzamiento, y pueda ser corrido de posición.

-Para la Liga de Desarrollo, ¿qué porcentaje de jugadores son reclutados y qué porcentaje ya venían jugando en el club?
Te diría que es un 50 y 50. Desde que llegamos a San Lorenzo no queremos hacer todo nuevo, valoramos el trabajo que se venía haciendo antes, pensamos que los chicos que estaban en el club venían trabajando bien, en otro nivel de competencia interna. Trataremos de mejorar la estructura, mejorar la calidad de entrenamientos diarios, que eso lo va a dar el nivel de jugadores que tengamos. Y sumando algunos jugadores en cada categoría, pensamos que lo podemos lograr.

Foto: Prensa CASLA