A 29 años de un Ferro histórico

Por
Actualizado: diciembre 23, 2014

Se cumplió un aniversario más para el equipo de Ferro Carril Oeste campeón de 1985. Fue una época brillante para la institución que se mantiene por sus socios con el paso del tiempo. Pequeño homenaje a los jugadores y cuerpo técnico que marcaron el inicio de un grande de Capital Federal.

Hoy la disfrutamos con errores y virtudes, aunque un largo camino debió recorrerse para concretar el sueño. Jugadores, entrenadores y dirigentes se unieron por una causa a comienzos de los años ´80.

La prueba piloto se llamó “Liga de Transición”, diez clubes fueron de la partida y San Andrés el dueño del título derrotando a River Plate 87-81 el 22 de diciembre de 1984.

Un año más tarde, Ferro Carril Oeste comenzó a escribir su historia frente a Atenas de Córdoba con la obtención de la primera Liga Nacional.

La serie abrió con derrota 73-72 como visitante para el conjunto dirigido por Luis Martínez. Una semana después, consiguió igualar el cruce final con la victoria 77-71 en el mítico “Héctor Etchart”.

El sello del campeón se decretó tras ganarle al griego 95-86 en el tercer juego. El esfuerzo de 37 partidos – 25 ganados y 12 perdidos – inmortalizó a un plantel y todo el cuerpo técnico.

Han pasado 29 años de aquel inolvidable título. Javier Maretto, integrante del Ferro campeón en 1985, manifiesta la importancia de una gesta histórica.

“Se le da el valor suficiente, reconocen lo que hizo ese grupo de Ferro porque fue un equipo importante de la década ganando tres títulos de la Liga Nacional”.

Sin embargo, el jugador plantea otra mirada sobre quiénes le dieron vida a la competencia.

“Me parece que no hay un reconocimiento a toda una lucha de jugadores y entrenadores por haber logrado esa organización para contar con una liga”

“En aquel momento fue una lucha de una generación de jugadores y entrenadores por lograr algo para mejorar la competencia. Hubo jugadores que regresaron desde Europa para transmitir su conocimiento que ahora observamos en lo cotidiano”, define el jugador.

Hay un aspecto imborrable en el recuerdo de Maretto, “la lucha por sostener y confirmar un tipo de competencia que nos iba a favorecer a todos”.

Varios años para el olvido sufrió el verde durante la última década que lo dejaron al borde del abismo. El socio e hincha de Ferro fue fundamental para que el básquetbol  no deje de funcionar en la institución.

“Es muy positivo y viable porque se acercó gente del club que ha sostenido la actividad cuando no podía tomar decisiones. Además, nunca dejó caer al básquetbol cuando parecía que desaparecía”, es la mirada de Maretto.

Algunas señales importantes comienzan a darse en una institución con pura historia social.

“Primero, hubo gente dentro de la institución que sostuvo la actividad en el peor momento. Segundo, tiene una convocatoria genuina importantísima. Lejos es el equipo de capital federal que más gente lleva, incluso estando en el TNA lleva más público que algunos equipos de la Liga Nacional”, cierra la charla el campeón en 1985 que lo revive como si hubiese sido ayer.

Plantel

– Miguel Cortijo

– Diego Maggi

– Alonzo Mc Farland

– Brent Tillman

– Sebastián Uranga

– Gabriel Darrás

– Javier Maretto

– Orlando Tourn

– Hugo Belli

– Fernando Borcel

– Gerardo Riccardi

– Glenn Mosley

– Ronald Charles

– Eduardo Cáceres

Entrenador: Luis Martínez

MVP de las Finales: Sebastián Uranga

 

Por Sebastián Saijo – Prensa FEBAMBA

Foto: Gentileza Asociación de Clubes – www.lnb.com.ar