Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
Uno de los clubes que más ha demostrado crecimiento en los últimos años es Temperley. Desde que asumió la conducción actual, con Hernán Lewin como presidente, el “Gasolero” no ha parado de crecer en lo deportivo, institucional y en la infraestructura.
Y si miramos puntualmente en el basquetbol, es uno de los grandes animadores de la Región Metropolitana peleando la punta con Belgrano de San Nicolás y Estudiantes de La Plata.
Por esto nos acercamos a conversar con este joven dirigente, que preside al club desde hace casi 4 años, y que ha llevado a Temperley y a su gente a vivir un gran momento.
En estos últimos años ha sido claro el crecimiento de Temperley en lo que es el ámbito de FeBAMBA y en el terreno nacional, teniendo en cuenta la participación de Temperley en el Torneo Federal, ¿cómo fue que pudieron cimentar esas bases para llegar a esto?
Fue un proyecto que nosotros pudimos lograr ascendiendo deportivamente todos los años. En el 2010 saliendo campeones de la C, en el 2011 de la B, en el 2013 de la A, mantenemos el cuerpo técnico que venía desde Primera B con nosotros, mantenemos la base del plantel que jugaba en Capital. Fuimos armando buenos grupos, cumpliendo con los compromisos que íbamos asumiendo año tras año, tratando de no desarmar el plantel, a veces priorizando lo humano por sobre lo deportivo y tratando de hacer un equipo coherente y sano. Los resultados se fueron dando y en cada uno de los torneos en los que competimos lo hicimos muy bien, llegamos a las semifinales por el ascenso al TNA en la temporada pasada, que para la historia de Temperley es un logro súper importante.
Y por lo visto el camino se va manteniendo porque están peleando la punta con Belgrano de San Nicolás y con Estudiantes de La Plata.
Sí, la verdad que nos pone muy contentos, porque se armó un equipo muy fuerte desde lo mental y desde lo humano. En todos los años que llevamos en el Federal llevamos un récord de local de 25-1, jugando contra grandes equipos en un torneo muy parejo, es algo muy meritorio por parte del cuerpo técnico y de los jugadores. Si terminamos primeros en la zona, va a ser difícil enfrentar a Temperley en un play off, pero creo que es todo fruto de un trabajo a lo largo de los años, y eso se logra con proyectos y con procesos, no se hace de un año para otro solamente trayendo buenos jugadores y tratando de que salgan bien las cosas.
Esa localía fuerte que mencionás, más allá del juego del equipo, tiene que ver también con lo que pasa afuera, ¿no?
Sí, Temperley es un equipo de muchísima convocatoria. La gente se fue enganchando a lo largo de los años. En un momento la gente de fútbol iba a ver partidos de básquet sin entender demasiado, y hoy es gente de básquet. Además, en Zona Sur, después de Lanús somos el equipo más fuerte y hay mucha gente del básquet que por ahí no era hincha de Temperley pero se acerca a ver los partidos porque hay un buen espectáculo.
Vos mencionás algo muy particular, porque Temperley históricamente estuvo más vinculado al fútbol que al básquet, ¿cómo lograron hacer ese crecimiento dentro de un club donde el fútbol es tan fuerte y tan tradicional?
Como una persona ligada al básquet, yo llego a la presidencia del club de la mano del básquet, nunca tuve nada que ver con el fútbol, es como que heredé todo esto cuando llegué a la presidencia del club. Siempre tuve claro que el básquet es un espectáculo hermoso, que el que lo va a ver se termina enganchando, aunque al principio no sabe bien de qué se trata, no va, no participa, entonces cuando nosotros asumimos en el club e invitamos a la gente a que viniera a ver los partidos de local a través de las redes sociales, veían equipos ganadores en un club donde el fútbol no andaba bien, la gente podía ver aunque fuera en básquet a un equipo ganador, entonces la gente se empezó a acercar. Y cuando la gente ve un deporte tan sano, tan familiar, tan lindo como el básquet, con el espectáculo, los finales cerrados que son infartantes y ve un equipo que contagia, que es ganador, la gente después sigue yendo. Cuando le das un buen espectáculo a la gente, lográs atraerla, que siga yendo y después no se va, se transforman en hinchas genuinos.
Es cierto eso. Pensando en que Temperley el año pasado estuvo cerca y este año pinta para ser uno de los protagonistas, en el caso de que se les dé, ¿tienen pensado hacer algo con la cancha?
La verdad es que nosotros no jugamos este torneo con la obligación de ascender. Pero si a Temperley le toca subir al TNA, nosotros seguramente acompañemos el sacrificio del plantel y trataremos de jugarlo de la mejor manera, siempre cuando llegamos a un torneo no queremos pasar papelones, sino estar a la altura de las circunstancias. Hoy es difícil para Temperley agrandar la cancha, pero veremos si el primer año nos dejan jugar con el estadio como lo tenemos, que está con el piso nuevo. Es modesta, hicimos dentro de lo que teníamos y pudimos, pero me parece que en un primer año nosotros deberíamos jugar en esa cancha y después tener tiempo como para saber qué mejoras se necesitan para poder jugar el TNA.
Hablás de mejoras y es imposible soslayar otra clase de mejoras que se han hecho en el club, ¿no?
Sí, nosotros invertimos muchísimo en todo lo que tiene que ver con infraestructura y me parece que tiene que ver con que yo no soy una persona de fútbol, soy de un deporte semi profesional como es el básquet y tengo claro que me costó mucho a veces, con gente del club, hacerles entender que el club es un todo, y por más que sea un club donde se respira fútbol, el resto de las actividades y la parte social son importantísimas. Entonces cuando empezamos a recibir dinero de la televisión y recaudación y demás, siempre derivé una parte del presupuesto a lo que tenía que ver con mejoras en infraestructura, eso te trae socios y a su vez trae dinero. Por eso tengo claro que el fútbol es un deporte muy masivo, que en las buenas quedó un montón de beneficio, pero cuando no se te dan los resultados, hay mucho socio hincha “golondrina” que deja de pagar la cuota y de ir a la cancha, y los deportes sociales amateur son mucho más fieles. En las buenas y en las malas, los chicos no van a dejar de jugar al básquet o de jugar al hockey o al tenis en el club, es una base que se va a mantener siempre y es lo que te mantiene el club vivo. Nosotros cuando llegamos a Temperley, hace 4 años, el club estaba acéfalo y prácticamente no tenía deportistas. Hoy es un club repleto de chicos haciendo deportes y eso se logra teniendo una buena infraestructura para practicar, buenos entrenadores y que haya un club sano, es decir, que no esté invadido por el fútbol y sea un club social.
Pensando en deportes que no son ni fútbol ni básquet, por ejemplo, de Temperley salió Gastón Gaudio.
Exacto, Temperley tenía muy buen tenis, en un momento era un club muy importante y después algunas dirigencias que se sintieron echadas por el fútbol y por ahí no tenían conocimiento de las otras disciplinas, no le importaban las demás disciplinas, porque el fútbol tapaba todo, son clubes que a veces les cuesta deportivamente los deportes amateur. A veces en los clubes de fútbol pasan de jugar la A de Capital a jugar Liga Nacional, a pelear un campeonato y después desaparecen y vuelven a jugar la D de Capital con los chicos del club que se mantienen en el tiempo, y nuestra idea en el club es mantenerla en el tiempo. Por ahí a veces me preguntan si queremos o no jugar el TNA, o si vamos a jugar Liga, pero yo prefiero que Temperley juegue diez años el Torneo Federal pero que no dé esos saltos de pasar de jugar Liga a la C de Capital, porque ahí es donde el club termina destruyendo los proyectos.
Como presidente te tocó vivir varias cuestiones, como los ascensos en fútbol, en el básquet, ¿te queda algún sueño por cumplir?
La verdad es que logramos todo, hicimos todo lo que nos propusimos, más de lo que imaginamos. En fútbol ojalá que podamos mantener la categoría, porque yo tengo la sensación de que se viene un fútbol distinto en la Argentina, más justo, más parejo, con los cambios que se están haciendo en AFA, que los clubes van a cobrar lo mismo, que van a devolver la plata que han retirado en años anteriores, que es dinero desigual. Y como el club ya está en orden y prolijo, estamos tratando de armar buenos planteles. Creo que si nosotros aguantamos algunos años en Primera, nos podemos asentar en la categoría, entonces realmente sería importante poder lograrlo y desde ahí tener los recursos para seguir abasteciendo a todas las disciplinas del club y empezar a lograr que sean otros los deportes competitivos, porque no quiero en el club un fútbol y un básquet que jueguen a nivel nacional y que el resto de los deportes se manejen con el aporte de los papás, que forman subcomisiones de cada deporte, que juntan unos pesos para los viajes. Este año Temperley va a sumar el básquet femenino al trabajo que se está haciendo de desarrollo, vamos a tratar, con el básquet femenino, de estar dentro de los 5 clubes más importantes de Buenos Aires, y así me gustaría hacerlo con el resto de las disciplinas. Que Temperley sea competitivo, no campeón, sí competitivo, y serio en todas las disciplinas del club.