Se reestructuró Argentino

Por
Actualizado: enero 28, 2016

Luego de dos años como entrenador del plantel superior y los juveniles, Carlos Bianchi es desde este año, coordinador general del básquet en Argentino de Castelar. Junto a ese flamante rol, seguirá conduciendo los destinos de la Primera, con la que este año culminó en la quinta posición en la Conferencia Oeste, cayendo en cuartos de final en tres juegos ante Deportivo Morón, conjunto que hizo prevalecer su mayor bagaje de experiencia con jugadores de vasta trayectoria.

Por esa razón, esta temporada, Bianchi considera que deberá dar el salto cualitativo para entreverarse con los conjuntos que en la pasada edición le sacaron una luz de ventaja no solo por tener equipos más largos, sino además, por estar integrados con piezas que, según sus propias palabras, «saben jugar play offs».

Junto a los mayores, también fue fructífero el paso de la entidad por el TOP 20; si bien no se logró el objetivo de permanecer en ese selecto grupo de competencia, «haber culminado en el puesto 16 de la tabla general no estuvo mal, y adquirimos una experiencia suficiente como para este año ser protagonistas en el Nivel 1 de la Conferencia».

Al dedicarse este año solo a la Primera, y Jorge Chaumeri a cargo del minibásquet hasta los U15, el club consensuó junto al nuevo coordinador la contratación de un entrenador para hacerse cargo tanto de cadetes como juveniles. esa responsabilidad cayó en Darío Sassaroli, quien registra pasos previos por Bomberos de Matanza, Nolting y los minis B de Estudiantil Porteño.

Ante la inminencia del comienzo de los entrenamientos y la invitación a todos los jóvenes que deseen sumarse, Prensa aprovechó la ocasión para charlar con Bianchi sobre diversos temas referidos al básquet de la institución del Oeste.

«El club necesitaba ordenar el básquet por la cantidad de jugadores que hay y considero debe haber una línea de trabajo de U15 a Primera. Además, viéndolo desde afuera, tanto en los entrenamientos como en los partidos, es más fácil detectar falencias y corregir», comienza diciendo Carlos cuando se le consulta acerca de su decisión de solo conducir el plantel superior.

– ¿Cuáles son los aspectos apuntados para fortalecer esa idea tuya?

– Con respecto a las inferiores, agregar algunas horas más por semana en trabajos de fundamentos (ya comenzamos a implementarlo el año pasado), porque se hace difícil trabajarlo en los entrenamientos de equipo. Voy a trabajarlo personalmente  con los chicos. No hay mucho más por cambiar, sino seguir profundizando esa línea donde los infantiles trabajen lo que luego será continuación en cadetes, juveniles y primera, quienes jugarán a lo mismo, defendiendo y atacando con los mismos sistemas. Así entonces, un cadete que se destaque, pueda estar con los juveniles y mayores, y sepa lo que hace. También está el poder acomodar los horarios de los chicos que juegan tira B, donde hay muchos, y allí debemos ordenarlos para un mejor funcionamiento.

– Castelar dio un paso adelante en relación al 2014. ¿Qué estaría faltándole para instalarse en la pelea directa con ese grupo de tres o cuatro equipos asentados un escalón por encima del resto?

– Hemos mejorado mucho, pero aún falta trabajar más. Los chicos entendieron la idea, tenemos mayoría de jóvenes; este año se va a lograr por suma de trabajo y por estar un año más juntos, estaremos arriba. Para ello, sería importante traer un pivot que nos sume; allí es donde nos falta gente (N. de R.: Nicolás Wowk decidió irse a otra institución y Franco Barbazán ya avisó que se enfocará este año en sus estudios), pero no hay secretos en esto, si incorporamos un poste y la experiencia adquirida por los chicos tras un año de competencia, estamos en condiciones de pelear en lugares altos. En los play offs, tuvimos a Ernesto Pedrero lesionado y solo contábamos con Alan Cogliolo con batallas encima en definiciones directas y allí nos sacaron ventaja esos equipos que mencionaste integrados por jugadores que saben jugar play offs. En fase regular le peleamos a todos de igual a igual, pero en esa instancia, se notó el mayor roce de Morón, quien nos eliminó.

Entonces, junto a Pedrero y Cogliolo, la base del plantel la integrarán Nicolás Picco, Ignacio Utón, Pedro Amoros, Tomás Bartolomei y el o los pivots que puedan llegar al club. Junto a ellos, seguirán sumando minutos Juan Murat (juvenil), Stéfano Trímboli y Emiliano Rondo, quienes llegan desde U19.

– La temporada en TOP 20 pone a Argentino como candidato natural para estar peleando en los puestos de vanguardia en el Nivel 1…

– Esa es la idea, aprovechar el roce y la intensidad distinta obtenida en ese campeonato. Yo creo que estaremos arriba, deberíamos estar entre los tres o cuatro primeros. Si mantenemos a los chicos, y le sumamos los entrenamientos adicionales con fundamentos, más la base física proporcionada por un gran preparador físico Luciano Parrela), podemos pelear con aspiraciones serias. El 2015 fue duro, y si bien cuando nos ponemos a pensar que de los veinte clubes donde están los más poderosos, culminamos 16, no es tan malo. Pero coincido con vos, y lo hablábamos el otro día en la reunión con los entrenadores, la motivación de estar arriba es otra cosa. Si bien en líneas generales el año pasado fue bueno, este debe ser mejor. Sabemos que ganaremos más partidos de los que perderemos, y también sabemos la diferencia de nivel con respecto al TOP 20, pero en la cabeza de los chicos, eso suma.

– Se suman Darío Sassarolli y Walter Ortiz, quien se hace cargo de la tira B. ¿?Cómo llegan ambos a esos lugares?

Sassarolli llega porque fue mucho trabajo tanto para Chaumeri como para mi. Repartirnos ambos desde Escuelita hasta Primera dos entrenadores solos, no fue bueno. Entonces, hablamos con el club, y ellos decidieron que fuese el coordinador y diera los trabajos de fundamentos porque de ese modo los chicos se motivarán trabajando con el técnico de la primera. Como Jorge no quería dejar los Infantiles y fortalecer su tarea con los minis. Por eso llega Darío, quien quería volver a trabajar en inferiores, y arregló enseguida con nosotros. La tira B debimos reacomodarla porque Nahuel Curtis, quien estaba allí, se fue a trabajar a Ramos Mejía. Entonces Walter, que estaba con los minis y deseaba trabajar en formativas, lo subimos y tendrá la responsabilidad de esa tira.

ENTRENAMIENTOS PARA CADA CATEGORÍA

Lunes, miércoles y viernes

U15: 18.30 horas

U17 y U19: 19.30 horas

Primera: 21 horas

Martes y jueves

Premini: 17.30 horas

Minis: 18.30 horas

Preinfantiles: 19.30 horas