Porteño controló la embestida de River

Por
Actualizado: febrero 1, 2016

Estudiantil Porteño venció en su casa a River Plate 87-80, y de este modo conservó la sexta colocación en la tabla de posiciones de la División Metropolitana, tras jugarse íntegramente la 21ª jornada. Gonzalo Alvarez fue la figura del partido, además de máximo anotador con 29 puntos. En el Millonario, no alcanzaron los 17 de Pedro Barcelonna.

Frente a un interesante marco de espectadores, los locales necesitaban ganar para no culminar la doble jornada con saldo negativo, y por esa razón salieron de entrada a imponer sus condiciones ante un River que sin dudas siente en demasía la ausencia de su base Kevin Jerez Pilotti. Casi dos minutos tardó en abrirse el tanteador, y fue Porteño quien con un Federico Glinberg determinante bajo la pintura se escapó 7-2, pero inmediatamente la visita lo emparejó.

Tras ese lapso, otra vez los dirigidos por Juan Ignacio González metieron una luz de ventaja, y entonces Roberto Santín debió apelar al primer tiempo muerto cuando restaban 4:57 y el tablero indicaba 14-7. Tras el regreso, no se observaron cambios al desarrollo del juego, con un River aturdido, perdiendo balones e ineficaz en los lanzamientos. Encima, a falta de 2:48, su pivot David Fric cometió la tercera personal, y fue allí donde el entrenador cambió a los cinco jugadores, quienes debieron acoplarse al momento encendido de los locales, quienes tras un triple de Esteban Belloni se fueron al primer descanso arriba 27-10.

El segundo cuarto mostró a River mas enchufado en defensa, con salidas rápidas luego de los rebotes defensivos, y un Felipe Sánchez que comenzó a anotar (8 en ese tiempo) y sus compañeros presionando la salida de su oponente; luego de un triple convertido por Barcelonna, River achicó la brecha a 8 (27-18), favorecido por tres pérdidas consecutivas de Porteño, aunque ya en esos momentos comenzaba a asomar quien terminaría siendo el jugador destacado del cotejo, Alvarez. Desde sus lanzamientos a media distancia, capeó la tormenta, frenó el ímpetu riverplatense, y en el intercambio de goleo, su equipo se fue al descanso largo arriba 39-30.

La segunda mitad pareció que el Millonario lo daba vuelta, se puso a una sola unidad, y una falta en ataque de Maximiliano Pellegrino los privó de la conversión para mostrarse adelante. Dentro de la confusión local, Glinberg comete dos faltas consecutivas, suma cuatro (tres ofensivas) y debe ir al banco cuando restaba todavía más de medio cuarto. Otra vez, una ráfaga de Alvarez muestra luz a Porteño, maneja los tiempos, y tras una segunda antideportiva a Ignacio Spagnuolo, seguido por un buen lapso de Juan Ignacio Catalano asistiendo para el triple de Juani Dameli y acto seguido, robo de balón, recibe foul, convierte ambos libres y la ventaja se estabiliza en los once puntos (53-42), la cual se conserva hasta el cierre del parcial.

A los diez finales (un cuarto que culminó 29-33, con alto porcentaje de conversiones en libres) entran con un triple de Alvarez, la salida por cinco de Fric y un tablero indicando el 70-55 que parecía lapidario…Pero River muestra su cara aguerrida, de no darse por vencido, y con la lanza de su capitán Guillermo Crespo, el acompañamiento de Pellegrino mas el goleo de Bracelonna y Federico García, comienza a limar gradualmente esa distancia hasta ponerse a solo una posesión (79-76) con 1:29 por jugarse.

En el medio, el desfile a la banca local por el límite de faltas de, sucesivamente, Diego Abeledo, Glinberg, Dameli y Alvarez y la incertidumbre en la hinchada local por ver la posibilidad de escaparse un encuentro casi sentenciado. Pero Catalano se viste de héroe dominical, roba la pelota en mitad de cancha, convierte el doble mientras el tablero muestra que solo faltan 28 segundos y Santín nuevamente solicita minuto buscando revertir el 83-77.

Al regreso, el propio Catalano marca a presión a Barcelonna, éste pisa línea y el recupero del balón. En el tiempo restante, los cuatro libres convertidos por el local hacen estéril el esfuerzó final de un River que suma una nueva caída y espera urgente el regreso de su conductor natural para cambiarle la cara a una segunda rueda adversa.

En Porteño, el festejo por volver al triunfo tras la caída en San Nicolás el viernes, con el plus de vencer a un rival directo por la lucha en el segundo pelotón de la tabla. Y ahora visita a un José Hernández urgido, intentando devolver gentilezas tras la sorpresiva caída en el cotejo de ida.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

ESTUDIANTIL PORTEÑO (87): N. Paciotti (14), I. Spagnuolo (8), G. Alvarez (29), D. Abeledo (0), F. Glinberg (10) F.I. J. Dameli (5), E. Belloni (6), J. Catalano (13), F. Spagnuolo (0), J. Sánchez (2). DT: J. González

RIVER PLATE (80): G. Pellegrino (0), M. Pellegrino (11), G. Crespo (15), F. Geraghty (2) D. Fric (9) F.I. F. Escobar ( ), F. Sanchez (8), P. Barcelonna (17), F. Goity (0), F. García (16), F. Escobar (2) DT: R. Santín

PROGRESIÓN: 27-10, 12-20, 19-17, 29-33 (87-80)
ÁRBITROS: Sebastián Moncloba- Martín Quintana
ESTADIO: Estudiantil Porteño
PÚBLICO: 200 personas

 

FUENTE: Prensa Estudiantil Porteño