Porteño venció y da pelea en el Federal

Por
Actualizado: febrero 15, 2016

Estudiantil Porteño venció en su casa a Unión Vecinal 81-74, y de ese modo volvió a quedarse con el triunfo ante los platenses por tercera vez en igual cantidad de enfrentamientos. La figura del cotejo fue el alero Gonzalo Alvarez, autor de 24 puntos, 18 en la segunda mitad. Por la visita se destacó el goleo de Mariano García, con 18.

Ante una cancha que no se llenó como en ocasiones anteriores, los de Ramos Mejía tenían ante si el desafío de no culminar la doble jornada sin victorias, luego del traspié 48 horas atrás con el otro representativo de La Plata, Estudiantes. Pero Vecinal también venía de ceder puntos en su casa ante Huracán, por lo que ambos llegaban urgidos por ganar, y además, sacarle al oponente un partido de ventaja en la lucha que mantienen por obtener una posición expectante en la tabla de posiciones.

En un contexto parejo, el local sacó una pequeña ventaja al comienzo merced a la muñeca encendida de Javier Sanchez, quien en poco más de seis minutos encestó tres triples y alejó a su equipo 14-11. Pero allí entró en un período de sequedad ofensiva, junto a una alta efectividad en el visitante, quien no solo se mostró letal desde atrás de los 6.75, sino también sus hombres altos lograban penetrar la defensa en la pintura formada por Federico Glinberg y Diego Abeledo. Así entonces, un parcial 11-0 alejó a los platenses 25-14, racha cortada por un 2 +1 de Juan Ignacio Catalno, quien se va transformado en una pieza vital en la defensa de un Porteño que tras el arribo de Glinberg cambió su estructira y fisonomía de juego, lo muestra más sólido en su llave y con mayores variantes en ofensivas, sin depender tanto del tiro externo como arma casi exclusiva.

En Unión Vecinal no se notó durante gran parte del partido la salida obligada de su base Lucas Marín, quien se lesionó cuando restaban 3:33 para culminar el primer cuarto. Federico González tomó la base y junto a Mariano García fueron los artífices de llevar la delantera en el tanteador, bien acompañado por un grupo parejo, solidario y trabajador. Aún así, el mayor caudal de variantes en el local, hizo que gradualmente disminuyera la desventaja, y con un doble sobre la chicharra de Alvarez fueran al descanso largo empatados en 32.

Recién con un triple de Ignacio Del Peral, los dirigidos por Juani González volvieron a estar al frente tras aquel inicio (41-40), y hasta tres minutos antes de culminar ese cuarto, las acciones eran parejas, pero un pasaje de extrema confusión, pérdidas, y Vecinal ganando fácilmente los rebotes y penetrando sin oposición a la llave, llevó el tanteador a un preocupante para el local 51-57.

Parecía que al fin los platenses doblegarían a Estudiantil,
pero en esos últimos diez, asomó Abeledo, quien tras varios cotejos volvió a convertir de 3, con dos bombas, una de las cuales puso las cosas iguales en 59. Allí dio toda la sensación que quebraba definitivamente a la visita, quien ya le costaba mantener predominio en los tableros; Glinberg, Sanchez y el propio Abeledo fueron patrones al momento de pelearle a Juan Bruno en ese rubro.

Entonces, apareció la mejor versión de Porteño, el que lo tiene encaramado en el lote de arriba, y con dos jugadas lujosas (asistencia de Dameli cruzada a Glinberg y volcada espectacular de Alvarez), puso el lapidario 76-63 restando poco más de dos minutos.
Un último esbozo de Vecinal por la heroica achicó la desventaja a 6, pero ya no había tiempo de más. Los cortes sistemáticos llevaron al Misionero Sánchez a la línea de libres, sentenciando la historia a favor de un Porteño que sigue bregando por cosechar una posición de playoffs.

 

SÍNTESIS:

ESTUDIANTIL PORTEÑO (81): J. Dameli (6), F. Spagnuolo (0), G. Alvarez (24), J. Sánchez (16), F. Glinberg (11) F.I. J. Catalano (9), E. Belloni (0), I. Del Peral (7), D. Abeledo (8) DT: J. González

UNIÓN VECINAL (74): L. Marín (6), F. González (15), G. Genoro (7), M. García (18), J. Bruno (11) F.I. J. Coronado (9), F. Alvarez (7), A. De Marziani (8), I. Gorostegui (0). DT: I. Navazo

 

PROGRESIÓN: 14-22, 32-32, 51-57, 81-74

ÁRBITROS: José Domínguez-Guillermo Grondona

CANCHA: Estudiantil Porteño (100 personas)

 

 

FUENTE Y FOTOGRAFÍA: Prensa Estudiantil Porteño