Porteño escaló al cuarto puesto

Por
Actualizado: febrero 28, 2016

Con una actuación que no fue de las más brillantes, pero sabiendo pegar en los momentos justos, Estudiantil Porteño doblegó a Atlético Pilar 60-49. Juan Ignacio Catalano fue el goleador del partido con 20 puntos, seguido por Federico Glinberg con 17. Además, el pivot añadió a su planilla 15 rebotes. Facundo Romani con 13 fue el artillero de la visita.

El conjunto de Ramos Mejía salió a jugar el cotejo sabiendo que si se daban algunos resultados, podía terminar la noche instalado entre los cuatro que consiguen el pasaje directo a octavos de final. Si bien aún restan varias fechas y algunos de los partidos son muy complicados, la posibilidad estaba instalada, reflejando en las posiciones la evidente mejoría desde el comienzo de la segunda ronda.

Arrancó parejo y movido el partido, alternándose el goleo ambos conjuntos, pero una buena ráfaga de Juani Catalano, con dos bombas y un total de ocho puntos, llevó al local escaparse 15-8, obligando a la banca visitante solicitar el primer tiempo muerto. Pilar se puso intenso con una marca zonalo que obligó al local jugar mucho al extra pase intentando hallar los huecos para meter la bola en la pintura, y esperar la resolución de Glinberg, su jugador franquicia. El cierre del primer cuarto (19-11) presagiaba un andar más tranquilo que las veces anteriores donde ambos conjuntos se enfrentaron, pero un flojo 12 de 32 tiros de campo llevó a emparejar las acciones, sumado al eficiente ingreso de Manuel García, autor de siete unidades. Hasta ese momento, una de las figuras de Porteño, Gonzalo Alvarez, se mostraba contrariado, y una falta técnica cobrada en su contra por el árbitro Matías Sotelo, lo llevó a irse se mentalmente del cotejo, yendo a la banca por cometer la tercera personal, restando 3:32. Al descanso largo se fueron con un score bajo, 29-28, y la incertidumbre de lo que podría acontecer en la segunda parte.

Y el inicio de ese período mostró dos cortes de Glinberg y un nuevo triple de Catalano, volver a una luz no decisiva pero si importante (37-30). Desde ese instante, siempre fue el equipo de Juan Ignacio González quien llevó el control del juego, haciendo doblaje de marca sobre Leandro Hasenaver, quien apenas 48 horas antes había descollado en el goleo ante Huracán de San Justo. Esta vez la marca asignada no le permitió hallar los mismos espacios y cerró la noche con apenas tres puntos. Atlético Pilar es un conjunto especialista en tiros a distancia y allí tampoco estuvo certero (4/24), un ítem destacable al momento de justificar su más floja performance en los tres enfrentamientos que sostuvieron ambos clubes.

Cuando Alvarez se sacó la mufa de lo que venía siendo un partido flojo, metió una bomba de tres, máxima de 10 (42-32) y hasta allí, Porteño mostrándose sólido colectivamente, manejando sabiamente la pelota, sin tantas pérdidas (aunque terminó con 19, una cantidad elevada), un gran parcial de Glinberg, anotando en ese cuarto 10 puntos , además de bajar 5 rebotes y el cierre como reflejo de un conjunto metido en juego ante otro que no supo aprovechar el momento de mayor ineficacia contrario: robo del capitán Ignacio Del Peral, pase a Esteban Belloni, carrera del base y asistencia a Ignacio Spagnuolo, quien ingresando en bandeja convierte sobre la chicharra y se van al último descanso once arriba (48-37).

Y esa diferencia se mantuvo hasta la conclusión del juego, con matices y vaivenes, pero nunca con la sensación que los dirigidos por Urquiza podrían revertir el resultado. Cuando lo intentó, en el comienzo de los últimos diez, con un parcial 5-0, nuevamente asomó Alvarez con triple y doble. Dichos guarismos no sufrieron grandes alteraciones, y cuando el goleador del partido Catalano anotó el doble que puso al tablero 58-45 restando 2:53, la situación quedó sentenciada.

Ganó Porteño, y sumado a lo que cerca de allí sucedía (el triunfo de Temperley como visitante ante Huracán de San Justo), al menos por cinco días ocupará por disponer de ventaja deportiva la cuarta posición. Un plantel motivado, con la enorme expectativa de depender de si mismo y una semana de preparación buscando llegar del modo más propicio al tremendo partido del viernes de visitante, justamente ante el Gasolero de Turdera.

SINTESIS DEL PARTIDO:

ESTUDIANTIL PORTEÑO (60): J. Dameli (5), J. Catalano (20), G. Alvarez (11), J. Sánchez (3), F. Glinberg (17) F.I. I. Del Peral (2), D. Abeledo (0), E. Belloni (0), I. Spagnuolo (2). DT: J.I. González

ATLÉTICO PILAR (49): F. Romani (13), L. Pintos (0), L. Hasenaver (3), T, Lynn (3), N. Ballicora (6) F.I. M. García (7), F. Michelini (7), L. Riambau (6), L. Bertolotti (4), J. Prieto (0), I. Orona (0). DT: J. Urquiza

PROGRESIÓN: 19-11, 29-28, 48-37, 60-49
ÁRBITROS: Sebastián Moncloba y Matías Sotelo
CANCHA: Estudiantil Porteño
PÚBLICO: 150 espectadores

 

FUENTE: Prensa Estudiantil Porteño