Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
El líder de la División Metropolitana justificó ese sitial en Ramos Mejía, doblegando al local Estudiantil Porteño 86-76, en un encuentro de altísimo nivel técnico. La gran figura fue Roberto Gabini, del vencedor, autor de 27 puntos y 12 rebotes. Los 26 de Gonzalo Alvarez no fueron suficientes en los locales.
Ante un colorido marco de gente, ambos no defraudaron a las expectativas previas, y brindaron uno de los mejores cotejos que se haya disputado en ese escenario durante esta temporada del Federal. Porteño salió a jugarle de igual a igual a quien lo había vencido con claridad las dos veces anteriores; con el juvenil Ignacio Spagnuolo haciéndole personal en toda la cancha al base Juan Gandoy, salió a presionarle, y atacar rápido de contra, aprovechando la eficacia de Javier Sánchez en los lanzamientos externos. Así entonces, pudo tomar una luz de ventaja que pudo manejar durante el resto del primer cuarto, aunque los nicoleños emparejaron las acciones con sendos misiles de quien a la postre sería goleador y figura. En Porteño, una buena tarea del conductor Juani Dameli, robando y trasladando rápido. Federico Glinberg peleando contra las torres visitantes, y así pudo irse al primer descanso arriba por un doble (22-20).
El segundo cuarto comenzó con ambos equipos tensos, nerviosos, pero un activo Juan Ignacio Catalano, trajo a Porteño la primera ventaja importante (30-22), seguida por una lujosa asistencia de Ignacio Del Peral para que Alvarez convirtiera en bandeja de espaldas y obligara a la banca de Belgrano solicitar tiempo muerto, a falta de 4:47. Cuando el misionero Sánchez encestó su tercer triple y el tanteador mostraba un 38-24, Gandoy encestó una bomba, y su grito con furia, denostaba las ganas de despertar a sus compañeros, que jugaban al ritmo y condiciones impuestas por el local.
Restando 33 segundos para el descanso largo, Alvarez comete falta ante Elías Eterovivh justo cuando lanzaba de tres. No solo convirtió los libres, sino que dicha infracción fue la tercera del alero, que tendría impacto directo en el desarrollo del cotejo.
El segundo tiempo inició con una luz de 8 en el local, pero en menos de sesenta segundos se evaporó con tres bombas de Belgrano, llevando a Juan Ignacio González pedir tiempo muerto. Desde aquel 38-24, pusieron un parcial de 17-2, lo que inició otro cotejo. En un partido de rachas, fue el turno del local, con una ráfaga 13-0 y entonces el minuto lo solicitó Belgrano. En ese instante, Alvarez estaba encendido, en un particular duelo con la hinchada visitante que llegó hasta el oeste del conurbano bonaerense en buen número. Reanuda el juego, y otro triple de Alvarez, la máxima (58-43), y la mejor imagen del local puesta al servicio de intentar vencer al candidato. Justamente, los nicoleños no están de casualidad en esa posición, y vuelven a meter una racha positiva (14-0). Los vaivenes del resultado llevaban emociones diversas a los espectadores, y deleite a los ojos imparciales, que estaban disfrutando de un auténtico partidazo. Termina 60-55 y van a la banca esperando iniciar el cuarto decisivo.
Y esos diez finales, como una constante de los otros treinta, muestra una devolución de triples en ambos canastos, aunque Porteño tuvo mayor eficacia, y vuelve a tomar una luz de ventaja (68-62), pero cuando aún quedaba bastante tiempo de juego, el goleador Alvarez comete dos faltas seguidas, la última innecesaria, cuando el rival ya tenía la posición ganada bajo el aro, y esa incidencia sepulta en gran modo las ilusiones de su equipo. Con su salida, Porteño perdía el as de espada, y Belgrano soporta las embestidas a través de Catalano y Sánchez, pero el mayor centimetraje de su plantilla en la pintura carga de faltas al anfitrión.
La visita va seguido a la línea de libres, y tras empatar, en esos tres minutos finales asoma en toda su dimensión Roberto Gabini, quien se hace amo y señor del juego con anotaciones (6 de 6 en triples), rebotes, robos e incluso una tapa. Dos triples muy festejados con su hinchada, vuelcan la balanza definitivamente de quien termina quedándose con un cotejo que le fue desfavorable en gran parte de los cuarenta minutos, pero no se resignó, supo aguantar la guapeza y buen juego de Porteño, y cuando tuvo la posibilidad de meter el golpe de nocaut, lo hizo y por eso terminó festejando acorde al desahogo que significó sacarse de encima un contrincante durísimo. Un enorme parcial final 26-11 selló el triunfo..
Estudiantil Porteño se retiró con el aplauso de su parcialidad, jugó en alto nivel, con puntos destacables, pero no le alcanzó. Enfrente estaba el mejor de la División, y solo por eso, por enfrentar a un equipo largo y de jerarquía, no pudo quedarse con la victoria. De todos modos, con los resultados de otras canchas, a dos fechas de culminar la fase regular, ya se aseguró la quinta ubicación.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
ESTUDIANTIL PORTEÑO (76): J. Dameli (7), I. Spagnuolo (5), G. Alvarez (26), J. Sánchez (15), F. Glinberg (14) F.I. D. Abeledo (0), J. Catalano (7), I. Del Peral (0). DT: J. González
BELGRANO (SN) (86): J. Gandoy (14), E. Etcherovivh (7), F. Pascual (6), R. Gabini (27), L. Peralta (14) F.I. D. Cabezas (4), F. Cionco (6), N. Maffei (8), DT. A. Cachari
PROGRESIÓN : 22-20, 40-32, 65-60, 76-86
ÁRBITROS: Hernán Mastrofilippo- Cristian Díaz
CANCHA: Estudiantil Porteño
PÚBLICO: 200 espectadores
FUENTE: Prensa Estudiantil Porteño