Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
Estudiantil Porteño cerró su participación de fase regular en la División Metropolitana con una derrota como local ante José Hernández 75-69. El goleador del cotejo fue el alero visitante Gonzalo Castaño con 24 puntos, en tanto Gonzalo Alvarez, fue el máximo artillero en el local, con 22, además de bajar 11 rebotes.
Ambos afrontaron el encuentro con objetivos distitos; mientras los del oeste intentaban poder culminar con un triunfo tras tres derrotas consecutivas, aunque la clasificación a los playoffs ya estaba asegurada varias fechas antes, los de Mataderos querían cerrar su participación del mejor modo, luego de una temporada con vaivenes, donde nunca pudo despegar de las posiciones de abajo. El primer cuarto fue un compendio de errores, especialmente en los dirigidos por Juan Ignacio González, con sus jugadores desconcentrados, no coordinando ni hilvanando jugadas. Solo un dato para entender lo mal que se jugó en ese lapso. 10 pérdidas en 8 minutos. El visitante, desarrollando lo posible dentro de sus posibilidades, y con eso pudo mantener una leve ventaja en el tanteador, transformado en un 16-10 favorable a los capitalinos. Porteño intentaba salir de esa propia telaraña ineficaz, buscando soluciones desde la banca.
Y la misma pareció asomar con dos bombas de Javier Sánchez y una de Esteba Belloni, para ponerse al frente 25-21 restando 5:33 del primer tiempo. Parecía que una vez ensamblado el equipo, estiraría su ventaja buscando liquidar el pleito e ir dosificando energías con vista a los cruces de eliminación directa. El 35-28 mandaba a los dos conjuntos al descanso largo con esa sensación.
Pero la segunda parte inició con un parcial rápido de 9-0 favorable a Hernández. Castaño, Mauro Sierra y Luciano Canzutti iban engrosando sus casilleros en el goleo, con la conducción alternada de Lautaro Cisterna y Matías Diorio, en tanto Oscar Guillamondegui se las rebuscaba en su duelo bajo las tablas con Federico Glinberg. El cuarto siguió consumiendo los minutos con Porteño confundido, sin entrar nunca en partido salvo en pasajes aislados. Justamente, en uno de apenas 80 segundos, estableció un 8-0 que lo volvió a poner en la delantera, y llegar a los últimos diez ganando por 4 (53-49). Juani Dameli tuvo buenos rompimientos, bandejas lujosas y efectividad desde los bonus tras las faktas recibidas e las conversiones.
Pero tal como aconteció en el tercero, los de Mataderos arrancaron con dos triples, se pusieron arriba, y desde allí supieron manejarse en medio de los nervios e imperfecciones del local, quien mostró durante el partido un rostro fastidioso, incómodo al planteo del rival, y sobre todo, molesto consigo mismo. Tal vez el desgaste de 48 horas atrás en Nuñez, remontando una desventaja de 22 puntos ante River y cayendo luego en suplementario, pasó facturas a los cuerpos y mentes de sus jugadores.
Faltaba mucho (6:38) y Glinberg comente una antideportiva que le cuesta la quinta personal y con ello, su salida. Porteño pierde así a su referencia en la pintura, y el tiempo va transcurriendo con Hernández manejando limpiamente la bola, buscando sin apuros a sus hombres libres; es así como de contragolpe, Diorio es asistido desde su campo, ingresa solo en bandeja, establece la máxima de 9 (58-67), y obliga a González pedir tiempo muerto buscando alternativas postreras para dar vuelta una historia que se apreciaba complicada.
Emerge Alvarez con triples y dobles, hasta llegar a los 22 que lo convierten en el goleador de su equipo, Porteño se acerca a dos, pero el yerro de varios libres, y nuevas conversiones con comodidad del visitante, establecen que, similar al choque de la primera rueda, los puntos vayan a Mataderos. Un final con sabor agridulce para la parcialidad local, quien esperaba un triunfo ante el colista, pero a la vez, la caída no le cambiaba los planes de arrancar los cruces de 16vos de final con ventaja d elocalía por haber tenido antes de esta racha negativa, una segunda parte de campeonato espectacular.
Ahora llega Pedro Echagüe, un rival complicado, en una serie que asoma como pareja, dura y emotiva.
SINTESIS DEL PARTIDO:
ESTUDIANTIL PORTEÑO (69): J. Dameli (13), J. Catalano (6), I. Spagnuolo (7), G. Alvarez (22), F. Glinberg (7). F.I. I. Siniuk (1), I. Del Peral (0), E. Belloni (3), J. Sánchez (6), D. Abeledo (2), F. Spagnuolo (2). Entrenador: J. González
JOSÉ HERNÁNDEZ (75): L. Cisterna (9), L. Argento (6), G. Castaño (24), M. Sierra (16), O. Guillamondegui (4). F.I. L. Canzutti (10), M. Diorio (2), N. Lofredo (0), R. Zocco (4), E. Ziegler (0). Entrenador: A. Oulego
PROGRESIÓN: 10-16, 35-28, 53-49, 69-75
ÁRBITROS: Martín Ibañez- Diego Monti
CANCHA: Estudiantil Porteño
PÚBLICO: 100 espectadores
FUENTE: Prensa Estudiantil Porteño