Náutico Buchardo tiene sus frutos

Por
Actualizado: abril 19, 2016

Las Divisiones Formativas están dando grandes pasos de cara al 2016. Sin dudas, el horizonte trazado por FeBAMBA para que cada institución fortalezca sus bases, partiendo de Los Mosquitos, el Pre Mini y el Mini.

Por ello, el entrenador de los más pequeños en el Club Náutico Buchardo, Agustín Ponissi, apuntó a los objetivos que tienen para este año. «Como nueva meta buscamos afianzarnos en Los Mosquitos, que venía haciendo un gran trabajo con el director técnico Tomás Rodríguez Alonso. La idea es que los nenes tengan más ruedo con diferentes partidos», detalló.

«En las otras dos, obviamente queremos crecer en la cantidad de chicos en los planteles», puntualizó el DT.

-¿Con qué cantidad de chicos cuentan en la actualidad?
-Hoy en día contamos con un promedio de 15 chicos por categoría, teniendo en cuenta que en Los Mosquitos estamos teniendo un crecimiento importante gracias al trabajo realizado por el club y su entrenador Tomás Rodriguez Alonso.

-¿Cómo están trabajando en las categorías del mini basquet?
-Desde ya hace unos años en el club se está trabajando con el objetivo de sumar en la formación completa (no sólo deportiva) de todos sus jugadores. Por ejemplo, en las categorías más pequeñas, desde el inicio en Los Mosquitos, les enseñamos a los chicos los fundamentos básicos con actividades lúdicas. Nuestra primer premisa es que cada uno de los jugadores debe divertirse y disfrutar cada minuto que pasa en la cancha.

-¿Y cuando van creciendo?

-En esa instancia, las rutinas en sus fundamentos técnicos van siendo aún más detallistas pero lo que nunca cambia es la importancia de los valores que difundimos desde el día cero. Acá es más importante verlos disfrutar su partido, que ganarlo. Siempre queremos observar que lo finalicen abrazados entre ellos, alentándose mientras compiten, ayudándose unos a otros y sobre todo que se respeten con sus adversarios.

-¿Por qué suele costar tanto el armado de equipos en las primeras divisionales?
-A mí entender los chicos tienen muchas extras al colegio. Me da la sensación que eso nos complica, ya que los horarios cada vez son más acotados en las tardes de los nenes y uno debe adecuarse al resto de las tareas que realizan.

-¿Observas alguna otra causa?
-Por otro lado, el exceso de actividades (no solo deportivas) a la larga desgastan a los chicos y terminan dejando alguna actividad en el camino. Además, hoy en día también tienen la posibilidad de acceder a todo tipo de aparato electrónico, que les complican la concentración, la predisposición y el entusiasmo. Estamos en un gran proceso de adaptación hacia los tiempos que corren.

-En medio de un escenario como éste, ¿cómo la luchan?

-Peleamos día a día con nuestro trabajo y creatividad para que ellos elijan el deporte, nuestro deporte y nuestro club, por encima del menú que encuentran. Un trabajo difícil de realizar sin la ayuda y acompañamiento de las familias.
Es importante remarcar que para nosotros el colegio siempre está por encima de cualquier actividad del club, los chicos se deben primero a su formación educativa para luego poder disfrutar de un deporte tan lindo como el básquet.

-El sentido de pertenencia, ¿de qué manera se fomenta?

-Por suerte, casi todas las familias que se acercan a traer a sus hijos al mini básquet, suelen ser socios o si no lo son, pronto se convierten. Estimo que la clave es por el clima familiar que se respira en la institución. Mientras que por nuestro lado fomentamos las actividades grupales para que compartan.

-Y,¿algo que sientas que los distinga?

-Acá nadie tira la camiseta al suelo. Y en caso que algún chico tiene dificultades ajenas a lo deportivo intentamos ayudarlo dentro de los límites posibles y que él no lo sienta invasivo (ej. problemas escolares). Después el sentido de pertenencia hacia el equipo, el grupo o el club se va dando a medida que el tiempo pasa.

-¿Cómo tratan el tema de los papás en las tribunas?
-Los padres conocen los valores que nosotros inculcamos en nuestro trabajo, saben cómo y porqué respondemos de la manera en la que lo hacemos. Nosotros también sabemos que ellos son una parte importante del trabajo que realizamos, es muy simple si los padres no llevan a sus hijos al club, no tenemos chicos para formar. Entonces, trabajamos en conjunto para que sean un gran complemento a los que brindamos desde el club como institución.

-Yendo hacia Los Mosquitos, han tenido un fuerte crecimiento…
-Sí, el trabajo que se viene haciendo de buena manera, bajo el entrenador Tomás Rodriguez Alonso y el acompañamiento de Guillermo Mizrahi como Coordinador General de Buchardo Basket, ha dado sus frutos. Tanto en lo deportivo como en lo personal que hemos notado en estos últimos dos años el caudal de niños y niñas ha ido creciendo. Por esa razón decidimos acompañar ese empujón con la realización de más actividades, encuentros con otros equipos de mosquitos y un entrenamiento más por semana para que los chicos disfruten un día más de básquet.