El regreso de Cedem con equipo Superior

Por
Actualizado: abril 29, 2016

En 2012, Cedem estaba en la B, y jugó playoffs por un lugar en la máxima categoría de FeBAMBA. En esos momentos, si se deseaba seguir progresando en juego y estructura, era indispensable otro tipo de entrenamiento y compromiso, otra estructura que los avalara, y al no tenerla, se decidió retirar la Primera. Con esos recursos ahorrados, los encargados del básquet en la entidad ubicada en Tres de Febrero optaron por fortalecer las divisiones inferiores, con el propósito de ampliar la base de chicos. Siempre con la mira que en algún momento, contaran con un equipo mayor.

«Nos fue bien; en esos cuatro años duplicamos la cantidad de jugadores en nuestra Escuela, Minibásquet y Formativas. Y en este regresamos con la Primera, con algunos jugadores de aquel plantel, y el resto integrado por los chicos de las inferiores», comenta Fernando Cichero, coordinador de la actividad, y a la vez entrenador del primer equipo junto a Oscar Benítez Monje.

Cedem es un Polideportivo que depende del Municipio de Tres de Febrero. En ese predio funcionaba antiguamente una empresa automotriz. Instalada en Caseros, se practican allí varias disciplinas deportivas, y el básquet es una de ellas, tanto masculino como femenino. Los chicos compiten en el Nivel 2 de la Conferencia Oeste, mientras que la Primera integra el Grupo 1 de la misma Conferencia junto a Ramos Mejía, Estudiantil Porteño, Claridad, Nolting, Institución Sarmiento, Centro Español y Defensores de Santos Lugares. Las chicas, en tanto, respectivamente, juegan en Oeste y Oeste B.

«En el 2012 completábamos todas las categorías pero muy justos en las fichas, con una Escuelita con alrededor de 10 o 12 pibes. Hoy tenemos 25 preminis , 15 minis, 12 preinfantiles y el resto de las categorías un mínimo de 10 jugadores. Todos federados. El trabajo implementado nos permite jugar más liberados los torneos y a eso le sumamos una estructura de 70 u 80 chicos de escuelita entre cinco y catorce años. Nos dedicamos de lleno a la formación, con los recursos al servicio de esa idea; además ampliamos muchísimo la cantidad de materiales, desde pelotas, aros, conos y la ampliación del cuerpo técnico. Antes estaba solamente junto a Horacio y pudimos sumar un profe más (Julián Grandez); eso nos permite movernos mejor», asegura Fernando, al momento de detallar los logros conseguidos en este lapso con el objetivo único de enfocarse en las bases.

El torneo de inferiores recién comenzó, pero ya puede hacerse una proyección. Y en la misma, Cedem arrancó con cuatro fechas invicto desde U13 a U19; eso lo instaló como único líder en el Nivel 2. Si bien los resultados no son la prioridad en este momento, sin dudas reflejan el trabajo realizado.

«Es verdad, no hemos perdido todavía en inferiores, pero hay dos verdades incontrastables: nos queda enfrentar a los rivales de más jerarquía, y varios de esos triunfos se dieron porque el contrincante no completó plantilla y perdió 20-0. Igual, independientemente de eso, no le damos mucha importancia a eso. Queremos priorizar la visión en la evolución del juego, la evolución individual; obvio, si los resultados llegan, mejor. En ese progreso, algunos chicos van sumando minutos en el plantel superior, y eso les agrega un desarrollo interesante. Sabemos que estamos muy lejos del Nivel 1 cuanto a volumen de juego, pero tampoco vamos a hacer nada para no subir. Si nos toca ascender, estaremos allí y lo afrontaremos de la mejor manera», afirma Cichero.

A diferencia de las formativas, el plantel superior integra un grupo complicado, y el entrenador lo sabe perfectamente:

«La verdad, no la estamos pasando bien allí. Trajimos algunos jugadores que integraban el plantel anterior como referencia de los chicos, haciendo docencia» Quienes llegaron son Mariano Berbery, Lucas Filipelli (ambos ex Claridad), Julián Grandez, del club, regresó no solo como jugador sino además a cargo del minibásquet e Ignacio Reppe, ex Pilar.

«En este formato, no quedamos bien favorecidos porque enfrentamos a rivales muy fuertes. Ramos Mejía presenta un equipo que en su mayoría juegan el Prefederal, o el mismo Institución Sarmiento, con el mismo plantel en ambas competencias. Ni hablar de Estudiantil Porteño, con varios de ellos que jugaron el Torneo Federal. Hay mucha distancia desde lo competitivo, y encima le sumás que poseen inferiores de TOP 20 o en la búsqueda de llegar allí; pero nos tenemos que adaptar a eso y jugar en las condiciones máximas de igualdad que podemos presentar y salir lo menos dañado posible cuando los enfrentamos».

Cedem decidió dar un paso al costado para regresar con más fuerza. Y lo está logrando con sus formativas, trasladando a las canchas el esfuerzo realizado en estos años. Con la confianza que en el crecimiento y desarrollo de sus jugadores, volverán a tener una Primera codeándose de igual a igual en un tiempo no prolongado.