Burzaco suma experiencia en el Top 20

Por
Actualizado: mayo 26, 2016

Acostumbrado a estar entreverado en la alta competencia y luego de unos años peleando en el segundo escalón, Burzaco F.C. a partir de esta temporada recuperó su lugar y es uno de los pocos equipos de la zona sur que integra el torneo TOP 20 de las divisiones formativas.

El año pasado, después de una gran temporada, pudo ascender al Top 20 y hoy la realidad le indica que pelear con los equipos más fuertes de capital es una empresa que lleva su tiempo y paciencia, para soportar esa transición sin quizás obtener los mejores resultados.

El entrenador de las categorías U15, U17 y U19, Gonzalo Rodríguez Mallaina entabló dialogo con el departamento de prensa de FeBAMBA y analizó el presente de Burzaco en las formativas, en cuanto resultados y desarrollo, como así también se refirió a la novedad de tener una primera militando en el torneo Flex.

– Teniendo en cuenta el reciente salto de categoría ¿Cómo están llevando la transición en cuanto al nivel de competencia?

– La verdad que se está haciendo difícil competir contra clubes que tienen la posibilidad de reclutar. Nosotros básicamente por una cuestión estructural y económica no podemos solventar una metodología de trabajo a través del reclutamiento, tenemos que arreglarnos con lo nuestro, que para nada es poco. Otro punto importante es que al no tener una primera jugando a nivel nacional, como si tienen Lanús, Temperley o Boca, se nos hace más difícil atraer chicos para que se sumen a Burzaco.

En cuanto a la competencia en si, todavía no nos hallamos en el nivel, pero creo que con trabajo y con tiempo vamos a poder establecernos en el torneo. Igualmente intentamos aprender de cualquier resultado, ya sea un triunfo, una derrota o una paliza deportiva, buscamos sacar lo positivo y hacer experiencia, que sirve y mucho.

-¿Con respecto a cada categoría, ves mucha diferencia en cuanto al juego, porque crees que no les ha tocado ganar algunos partidos más?

– En  U15 los partidos que perdimos, generalmente fueron por poca diferencia y pienso que en esa categoría no hay tanta diferencia entre los clubes grandes y los chicos. En U17 es  quizás donde nos está costando un poco más,  contamos con un equipo integrado por casi todos  chicos de primer año y al chocar con clubes que tienen muchos jugadores de segundo año, con mayor porte físico, hace que esa situación termine incidiendo en el resultado. En la categoría U19 se plantean juegos parejos, quizás también sufrimos en lo físico, pero creo que basquetbolísticamente estamos a la par.

-¿Al trabajar en formativas y sufrir una temporada con más derrotas que victorias, te obliga a trabajar un poco más el aspecto psicológico de los jugadores o es algo normal que siempre se tiene en cuenta más allá del resultado?

– Sin dudas que lo trabajamos y a veces recurrimos a ayuda externa, no necesariamente un psicólogo, pero si gente con mayor experiencia en el básquet, como puede ser un referente de la primera, para que lo aconseje desde las experiencias vividas, ya sean propias o de compañeros. Intentamos hacerles entender a los chicos, que a pesar de las derrotas no hay que bajar los brazos, que de todo se puede aprender y que para salir de una situación adversa, el trabajo y el esfuerzo son fundamentales.

-¿Cuál es el objetivo de Burzaco para esta temporada en cuanto a inferiores, se plantearon alguna meta deportiva o siguen apostando al desarrollo de los jugadores?

– La idea del club es formar jugadores, el año pasado pudimos ascender gracias a la buenas campañas que veníamos haciendo y en esta temporada, el objetivo sigue siendo desarrollar a los chicos dentro de un ambiente sano y que a partir de esa situación la institución pueda crecer lo máximo posible.

– Este año tienen la novedad del Flex, en la cual te toca ser el entrenador ¿Cómo se llegó a esa decisión y con qué fin?

– Decidimos armar el Flex para que los chicos de inferiores tengan rodaje y después se puedan acoplar más rápido al plantel superior A. Al ser la primera experiencia, anotamos al equipo en el  Flex, pero con la idea que si sale todo bien y da buenos resultados, el  año que viene anotarnos en el torneo de Conferencias con una primera B.

– ¿Cómo ves al torneo en estas pocas fechas y a que apuntan en cuanto a resultados?

– La verdad que el torneo esta bueno, está bien organizado, hay equipos de con distintos objetivos, por ejemplo en nuestra zona tenemos a Crovara, que apunta como nosotros al desarrollo de las inferiores. El nivel es dispar, hay equipos con mejor nivel que otro, pero para nosotros lo más importante es que los chicos vayan acumulando experiencia enfrentando a jugadores de mayor edad. Es una linda competencia y por suerte al momento está saliendo todo bárbaro, se formó un lindo grupo entre los más chicos y los jugadores de primera que tengo y la verdad estamos muy contentos.

La experiencia siempre suma en los más chicos, una derrota, una victoria siempre es valedera en edad de desarrollo y hoy, Burazco quizás no figure en los primeros planos, pero su lugar en el TOP 20 no se lo regaló nadie, llegó por mérito propio y el trabajo decantará cuanto se aprenderá este año, pero en cuanto a resultado, ya ganó.