Los Tigres se dieron a conocer en Don Torcuato

Por
Actualizado: junio 9, 2016

Hace pocas semanas en el amistoso entre Caza y Pesca y la Selección Argentina U18 se les dio una grata sorpresa a todos los que asistieron al encuentro. Durante el entretiempo, Los Tigres pisaron fuerte en la cancha del Tiburón de Don Torcuato.

Este equipo capacitado para enfrentarse a cualquier adversidad pertenece al club Honor y Patria de Capilla del Señor. Son 13 jugadores autistas y con síndrome de down que han decidido integrarse a este deporte.

El entrenador Claudio González Johansen, acompañado por el profesor Néstor Albarenque, firmaron un acuerdo de palabra con todos estos chicos que pusieron todo su amor como parte de pago.

“Lo hago porque me gusta y lo llevo en el corazón. Estamos junto a Néstor como preparador físico. El tiene mucho conocimiento del tema porque dos de sus hijos son integrantes de Los Tigres”, cuenta González Johansen.

Allá por el kilómetro 90 de la ruta 8, luego de cruzarse con la localidad de Pilar, todos los martes y sábados uno puede toparse frente a las prácticas de Los Tigres en Honor y Patria, donde se adapta la metodología de la categoría Minibásquet, trabajando con globos en la motricidad y la sincronización

“Buscamos que los chicos tengan movimientos que en la actividad física de la escuela no las tienen. Lo hacemos copiando videos de la Liga Nacional o la NBA que les pasamos a los chicos para después hacerlos en los entrenamientos. Eso a ellos les encanta”.

El entrenador de Los Tigres cuenta que se reúnen los sábados a las 10 de la mañana “donde no falta ninguno a los entrenamientos. Estos no son jugadores que les va a doler algo, ellos nunca faltan a ninguna práctica”.

Otra forma de conformar un equipo se realiza a través del fortalecimiento de un grupo. El profesor surgido de Capilla del Señor también lo hace a su manera.

“Antes de cada entrenamiento les pregunto si vieron algún partido de básquet, de fútbol o alguna película y me la cuenten. También hemos ido a los talleres de las escuelas a realizar una clínica para fomentar esto y los profesores alienten a los chicos a continuar haciendo un deporte”

Los-Tigres1

El plantel de Los Tigres de Honor y Patria en Don Torcuato

También deben adecuarse a las distintas disciplinas del club, de acuerdo al día de cada entrenamiento. Los martes buscan algún campo alternativo de los otros deportes, mientras que los sábados disponen de la exclusividad para entrenar en la cancha principal.

Muchos de estos jugadores han sido fichados en la Liga Zárate – Campana para integrar los equipos de la categoría U13. A veces dando ventaja con la edad pero haciendo posible la participación de estos chicos luego de realizarse un acuerdo con la asociación.

“Al principio, todos decían que no los marcaran pero cuando le metían un triple ahí cambiaba la opinión”, lo cuenta y se ríe el conductor del equipo que representa al club Honor y Patria.

Para González Johansen “es un desafío porque aprendo algo todos los días. Siempre me llevo una satisfacción por el cariño que expresan los pibes, es muy particular. Ahora todo el equipo va al cumpleaños de cada uno y estamos pendientes de cómo les va en el escuela”.

Y sostiene que “el club es para todos. Cada uno de los chicos debe tener un lugar. Por eso somos muy felices haciendo esto. Queremos fomentarlo para que pase en otros lados. El objetivo de todo esto es la integración a cualquier grupo de chicos”

Están por fuera del límite metropolitano de la federación pero hicieron lo suyo para que todos sepan que Los Tigres no es un equipo más, es un equipo con mucha capacidad.

FOTOGRAFÍAS: Gentileza de Selene Martina Alvarez