El protagonismo de un barrio

Por
Actualizado: febrero 5, 2015

Uno, Ramos Mejía LTC comenzó los entrenamientos en diciembre; el otro, Estudiantil Porteño, esta semana. Ambos equipos afrontan un nuevo año con diversos objetivos, pero apuntando a ser protagonistas de peso en la Conferencia Oeste. El Rancho buscará mejorar su campaña pasada, donde culminó en el noveno puesto; su vecino, repetir el primer lugar  que lo llevó a disputar con suceso los play offs, cayendo en semifinales con el posterior campeón, Geba. Los de la calle Echeverría buscarán con sus formativas retornar al poderoso TOP 20; Los de Barcala, mantenerse en el mismo y luchar por disputar la segunda mitad del año la Zona Campeonato.

Ramos decidió contratar a Andrés García, de dilatada campaña en Pedro Echague, para tomar las riendas como entrenador jefe y Nicolás Marques como asistente; Estudiantil mantiene en su tercera temporada a Juan Ignacio González junto a Matías Izzo. González y García fueron técnico y asistente, respectivamente, de la selección U-19 de FeBAMBA que concluyó tercero en el pasado Argentino disputado en Córdoba.

De los dos, Ramos Mejía es quien ofrece una imagen más renovada en cuanto a caras; del plantel que jugó  la temporada anterior, solo dos jugadores mayores permanecen en la plantilla: Patricio Pontillo y Jonathan Kraij. Quienes se integraron para reforzar al equipo, están Lucas Echeverría, nacido en Echague y quien el pasado Prefederal vistió los colores de Huracán San Justo, Juan Giménez, ex Banco Nación, Juan Ferreyra, ex Echague y Casa de Padua, Santiago Fassi, también ex Echague y Facundo Almara, quien se formó en el club pero durante 2014 defendió la camiseta de San Miguel, aunque actualmente está en Entre Ríos disputando un Regional. A la espera de cerrar con un jugador proveniente de Capital Federal con paso por Club Morón, y en búsqueda de un escolta, García completará la plantilla con  juveniles y cadetes, tales los casos de García, Burgos, los hermanos Burman y Kaleshiro.

El desafío de Andy consistirá, según sus propias palabras al Departamento de Prensa FeBAMBA, posicionar al club nuevamente en el TOP 20 y llegar con la Primera al Torneo Federal. Para ello, está convencido que será un trabajo no inferior a los dos años, donde apunta a desarrollar su proyecto. Confirmó que la entidad se presentará en la licitación por una de las plazas al próximo Prefederal, y en caso que ello acontezca, la dirigencia (donde se sumó Nicolás Martani , quien jugó la pasada edición del Nivel 1, como coordinador) tiene proyectado nombres familiarizados con la institución para integrarlos al equipo que disputará el certamen.

Estudiantil Porteño hizo un enroque de fichas. Dio de baja a Sebastián Freddi, jugador que le sumó mucho al plantel desde lo humano, e incorporó a Diego Abeledo, de pasado reciente en Afalp. La razón se debió exclusivamente a que Juani González necesitaba un pivot para ambas competencias, admitiendo el propio DT lo doloroso que fue tomar la decisión de cortar a Quique.

El resto, hasta el momento, sigue siendo la misma base que ganó la Conferencia Oeste cinco fechas antes, logrando acceder por primera vez en su historia a las semifinales en la División de Honor. Javier Sánchez, Juan Damelli, Ariel Mansilla, Adrián Carmagnola, Sebastián Tilloy, Ignacio Del Peral, Facundo Spagnuolo, y la camada de juveniles y cadetes: Esteban Belloni, Ignacio Spagnuolo, Julián González y Javier Cabrera, entre otros. Mantienen entre cuatro llaves los nombres que se sumarán para el Prefederal, donde repetirán experiencia, luego de caer en cuartos de final la pasada edición contra Los Indios de Moreno.

González mantendrá la postura de ir agregándole minutos a la cantera, asegurando que uno de sus desafíos radica que este 2015 esos jóvenes puedan tomar decisiones de protagonismo en circunstancias cruciales de los cotejos. Está convencido que la zona será muchísimo más pareja, no ve a su equipo sacando tantas distancias, y cree que esa paridad será beneficiosa porque sus juveniles y cadetes se empaparán de mayor experiencia.

El Prefederal es un sueño pero no se hipotecarán económicamente, por lo que dirigencia y cuerpo técnico recalcan que la búsqueda será específica en los lugares donde consideran necesario reforzarse.

Arrancaron los equipos de la ciudad. Desde ambos campamentos, preguntan por la actualidad del otro. Y miran con expectativas el momento donde el fixture indique que deberán cruzarse.